Una climatología de tornados en Europa

Resultados de la base de datos  de tiempo severo europea (ESSL)

A Climatology of Tornadoes in Europe: Results from the European Severe Weather Database

Pieter Groenemeijer y Thilo Kühne

European Severe Storms Laboratory, Wessling, Alemania

Resumen

Una climatología de tornados (en tierra y en el agua) se presenta, partiendo de la base de datos de tiempo severo europea (ESWD), que contiene los informes de 9529 tornados. Con la excepción de unos pocos países pequeños, los tornados se han registrado en todas las regiones de Europa. La mayor densidad de informes de tornados proviene de Europa occidental y central. Informes de tornados de la ESWD aumentaron fuertemente 1995-2006 como resultado de la intensificación de los esfuerzos de recolección de datos, seguido por una disminución que probablemente tiene un carácter meteorológico. Hay un fuerte subregistro en la región del Mediterráneo y Europa oriental. El ciclo diario de tornados sobre la tierra (de mar) con picos entre 1500 y 1600 (0900 y 1000), hora local. El máximo anual mediterráneo es en otoño e invierno, mientras que las regiones más al norte tienen un máximo en verano. En total, ha habido 822 víctimas mortales tornados que se han registrado en la ESWD, que incluyen 10 tornados con más de 20 víctimas mortales. El número medio anual de muertes de tornado en Europa se estima que es entre 10 y 15. Los tornados F2 y F3 son responsables de la mayoría de las víctimas mortales.

Fuente: http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/MWR-D-14-00107.1


Nota. Se presenta una figura relacionada pero no tomada del trabajo originario citado aquí.

“La siguiente figura muestra la distribución espacial y temporal de las víctimas mortales de tornados entre 1091-2013 partiendo de los datos de la base de datos del tiempo severo Europea (European Severe Weather Database,), sobre la climatología de tornado, comunicación personal de Dr. Rudolf Brázdila (República Checa), Mateusz Taszarek (Polonia), el Dr. Petio Simeonov (Bulgaria), Stavros Dafis (Grecia), Abdullah Kahraman (Turquía), y mi propia investigación. En la figura, también he indicado (alrededor de los bordes del mapa) el evento de mayor impacto (basado en el número de víctimas mortales) para cada país europeo para el cual los informes del tornado estaban disponibles”.

Una Climatología De Tornados En Europa

Distribución espacio-temporal de los tornados mortales europeos tomados de la base de datos de tornados, ESSL, entre 1091 to 2013. El número de muertos es representado por el tamaño del cículo y está coloreado por el periodo en que se generó.

Fuente: http://bogdanantonescu.squarespace.com/blog/2014/10/23/deadly-european-tornadoes

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2014 por Francisco Martín León