¿Están las concentraciones de Ozono en riesgo en el Hemisferio Norte?

El cloruro de hidrógeno estratosférico (HCl) es el principal reservorio de cloro estratosférico y, por lo tanto, un indicador de las sustancias que destruyen el ozono (ODS).

Un equipo de investigación internacional, que incluye científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), observó un incremento anual de hasta un tres por ciento en el contenido de HCl sobre el Hemisferio Norte desde 2007, en contraste con la disminución continua de los gases fuente cercanos a la superficie.

Sin embargo, mediante el uso de modelos numéricos, los autores atribuyen esta anomalía en la tendencia a una desaceleración de la circulación atmosférica del Hemisferio Norte, no al aumento de las emisiones de las sustancias precursoras de las ODSs prohibidas por el Protocolo de Montreal. Esta variabilidad dinámica a corto plazo también afectará a otros gases traza estratosféricos y debe tenerse en cuenta a la hora de estudiar la evolución de la capa de ozono estratosférico en los próximos años.

Este estudio se llevó a cabo mediante la combinación de observaciones en tierra de espectrómetros por Transformada de Fourier (FTS) y datos de satélite. Entre otras estaciones FTS que contribuyen a la NDACC (Red para la Detección del Cambio Composición Atmosférica), el FTS del Observatorio de Izaña fue uno de los lugares de observación utilizados para confirmar el aumento del HCL estratosférico en el Hemisferio Norte desde 2007. La figura 1 muestra la serie temporal de la columna total de HCl medida en el Observatorio de Izaña desde 1999, donde se han destacado los períodos de disminución/aumento del HCl.

Foto 1.- ¿Están las concentraciones de Ozono en riesgo en el Hemisferio Norte?
Figura 1. Serie temporal de la columna total de HCl medida por un espectrómetro FTS en el Observatorio de Izaña desde 1999.

Recent northern hemisphere hydrogen chloride increase due to atmospheric circulation change, E. Mahieu, M.P. Chipperfield, J. Notholt, T. Reddmann, J. Anderson, P.F. Bernath, T. Blumenstock, M.T. Coffey, S. Dhomse, W. Feng, B. Franco, L. Froidevaux, D.W.T. Griffith, J. Hannigan, F. Hase, R. Hossaini, N.B. Jones, I. Morino, I. Murata, H. Nakajima, M. Palm, C. Paton-Walsh, J.M. Russell III, M. Schneider, C. Servais, D. Smale, K.A. Walker. DOI: 10.1038/nature13857, http://www.nature.com/nature/j... de Investigación Atmosférica de Izaña

Fuente: Izaña AEMET http://izana.aemet.es/index.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Dic 2014 por Francisco Martín León