La lluvia y la adherencia de los neumáticos

La lluvia disminuye la adherencia de los neumáticos a la calzada y dificulta la visibilidad.

La Lluvia Y La Adherencia De Los Neumáticos
  • En previsión de lluvia, es importante revisar la presión y la profundidad del dibujo de los neumáticos así como el estado de las escobillas y los difusores de aire del parabrisas.
  • Prestaremos especial atención durante las primeras gotas de lluvia caídas. La acumulación de polvo y grasa de los vehículos en la calzada hace que con las primeras gotas se forme una capa de suciedad muy deslizante.
  • Con la calzada mojada los neumáticos pierden adherencia aumentando la distancia necesaria para frenar, por lo que reduciremos la velocidad y aumentaremos la distancia de seguridad. Frenaremos siempre con suavidad para evitar un posible bloqueo de las ruedas.
  • Los frenos mojados también pueden perder eficacia, sobre todo al pasar por zonas con acumulaciones importantes de agua. Para favorecer el secado del sistema de freno realizaremos unas pulsaciones cortas y repetidas al pedal.
  • Realizaremos una correcta ventilación del habitáculo y utilizaremos la luneta térmica para evitar que se empañen los cristales.
  • Ante la disminución de la visibilidad producida por la lluvia utilizaremos las luces de cruce y en su caso las antiniebla.
  • La conducción con lluvia es más exigente y fatigosa para el conductor, por lo que realizaremos paradas de descanso con mayor frecuencia.
La Lluvia Y La Adherencia De Los Neumáticos

Aquaplaning

Uno de los efectos más peligrosos producidos por la lluvia es el conocido como aquaplaning. Se puede producir al circular a cierta velocidad por tramos de la calzada que presenten acumulación de agua.

youtube video id=mERAaeCrj0E

La función del dibujo de los neumáticos es la de expulsar el agua hacia los laterales de la rueda, despejando de esta forma la zona de rodadura que es la que proporciona adherencia al vehículo. Cuando el dibujo del neumático no es capaz de evacuar la cantidad de agua acumulada, el neumático pierde el contacto con el pavimento y se desliza flotando sobre el agua, haciendo que el conductor pierda el control del vehículo.

La aparición del efecto aquaplaning dependerá de la capacidad de evacuación de agua que tengan los neumáticos, que se mide en litros por segundo, y de la velocidad a la que circulemos. A mayor velocidad, el tiempo que tendrán los neumáticos para evacuar el agua de la calzada será menor, aumentando la probabilidad de sufrir el aquaplaning.

La mejor forma de prevenir el aquaplaning es moderar la velocidad.

youtube video id=_Uglo5rbChY

Comparativa neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son aconsejables cuando el termómetro está por debajo de los 7 grados ya que consiguen más adherencia al suelo y reduce significativamente la distancia de frenada, en especial con nieve, hielo y lluvia.

La Lluvia Y La Adherencia De Los Neumáticos

Fuente:

https://www.todotest.com/
https://tucarnet.autoescuelaeuropa.net/ y DGT

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Nov 2014 por Francisco Martín León