Anomalías térmicas y el EFI de temperatura a 2 m: su mal uso extendido

El uso de los mapas del EFI (Extreme Forecast Index, índice de predicción de extremos) ha saltado a los medios de comunicación, TV y redes sociales. Su uso en muchísimos casos no es el correcto, es mal usado y confundiéndolo, para el caso de temperaturas, con mapas de anomalías térmicas de un día dado. No, no es eso el EFI.

Anomalías Térmicas Y El Efi De Temperatura A 2 M: Su Mal Uso Extendido

El EFI es un índice, muy técnico, generado por el CEPMP, Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio,  a partir del modelo probabilista ENS (Ensemble Prediction System) de dicho centro usando como base sus 50+1 miembros y la climatología propia del modelo para obtener un índice de rareza o singularidad en los mapas previstos del ENS respecto a una variable en superficie: T2m, precipitación, viento, rachas a 10m, etc.

Su valor es adimensional tomando valores de 0 a1 para algunas variables y para la temperatura a 2 m va de -1 a +1.

Suele ser un semáforo de preaviso para los predictores que indica cuan singular es la situación prevista por los 50+1 miembros del ENS respecto a la climatología del modelo y respecto a una variable concreta.

Las anomalías térmicas  hacen referencia a la diferencia entre el valor medio observado o previsto por un modelo para un día concreto respecto a la climatología de un periodo de referencia dado.  Si en Sevilla se prevé una temperatura media en un día de 30ºC y la media para ese día en un periodo de referencia climatológico de 30 años es de 25ºC, entonces la anomalía térmica es de 5ºC. Tiene unidades las anomalías.

Por lo tanto el EFI de la temperatura a 2m NO es equivalente a anomalía térmica, positiva o negativa. No se pueden usar estos dos parámetros del mismo modo. Suministran información diferente.

Otro ejemplo conceptual: si en Sevilla  se prevé que llueva  0,5 mm por ENS con alta probabilidad en un tórrido 31 de julio, cuando casi nunca llueve en la climatología del modelo y en la realidad, el EFI dará un valor máximo de 1 (día singular y raro), cuando climatológicamente puede ser poco significativo ni como valor absoluto ni como anomalía de precipitación si lloviera en realidad.

Veamos un ejemplo clarificador referido al EFI de  temperatura a 2 m para el 18 de octubre de 2014 previsto por el CEPMP y las anomalías térmicas previstas por el modelo global GFS para el mismo día. La información  suministrada es completamente diferente y en determinadas zonas nada tiene que ver.

Anomalías Térmicas Y El Efi De Temperatura A 2 M: Su Mal Uso Extendido
Un ejemplo de EFI a 2m previsto por el modelo ENS para el 18 de octubre de 2014, arriba, y las anomalías de ese día previstas por el modelo GFS, abajo en ºC.Fuentes: CEPMP y Climate ReanalyzerEl uso de campos meteorológicos muy técnicos y especiales en los medios de comunicación y redes sociales debe ser muy cauteloso o incluso evitado. Además el EFI lleva implícito el término "Extreme" que puede ser doblemente malinterpretado. 

RAM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Oct 2014 por Francisco Martín León