Nuevos datos satelitales ayudarán a los agricultores ante la sequía

Alrededor del 60 por ciento de California experimenta “una sequía excepcional”, la clasificación más alta según el Monitor de Sequías de Estados Unidos. Sin suficiente agua en el suelo, las semillas no germinan, las hojas no pueden realizar la fotosíntesis y la agricultura no puede sostenerse.

Nuevos Datos Satelitales Ayudarán A Los Agricultores Ante La Sequía

En la actualidad no hay una red de monitores mundial de la humedad del suelo a niveles locales. Los agricultores, científicos y gerentes de recursos pueden colocar sensores en la tierra, pero estos solo proporcionan medidas localizadas y son raros en zonas agrícolas críticas de África, Asia y América Latina. La misión de humedad del suelo y salinidad de los océanos de la Agencia Espacial Europea mide la humedad del suelo a una resolución de 50 kms., pero puesto que la humedad del suelo puede variar en una escala mucho más pequeña, estos datos son más útiles para pronósticos amplios.

La NASA ha creado un satélite de humedad activa-pasiva del suelo (SMAP) y tiene previsto lanzar esta misión este invierno. La misión recolectará el tipo de datos locales que necesitan los gestores agrícolas y del agua de todo el mundo.

Los monitores de SMAP cubren los 5 centímetros superiores de suelo en la corteza de la Tierra. Crea cálculos sobre la humedad del suelo con una resolución de alrededor de 9 kms., elaborando un mapa del planeta en su totalidad cada dos o tres días. Aunque esta resolución no puede mostrar los posibles cambios de humedad en un campo en particular, proporcionará los mapas más detallados que se hayan creado hasta ahora.

“Si los sembradores de cosechas que necesitan lluvia conocen la humedad del suelo, pueden programar su siembra para maximizar el rendimiento de la cosecha”, dijo Narendra Das, un científico de ciclo de agua y carbono del equipo científico de SMAP en el Laboratorio de Retropropulsión de la NASA en Pasadena, California. “SMAP puede asistir en predecir cuan drástica será la sequía, y así sus datos ayudarán a los agricultores a planificar su recuperación de la sequía”.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2014 por Francisco Martín León