Icebergs en la Ría de Vigo durante la última glaciación

Hace 60.000 años, los icebergs flotaban libremente en plena ría de Vigo; el nivel del mar era mucho más bajo -120 metros por debajo del actual- y, al derretirse estas montañas de hielo lentamente, la temperatura del agua descendió hasta los 4 ºC y se provocó el mayor cambio climático acontecido en la costa gallega.

Icebergs En La Ría De Vigo Durante La última Glaciación
Figura 1.- Icebergs como este captado en el Ártico, alcanzaron las costas españolas durante la última glaciación.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral defendida por Anxo Mena (Carral, 1982), investigador del grupo de Oceanografía Geológica de la Universidad de Vigo que, además de describir estos aspectos, logra identificar los denominados Eventos de Heinrich -liberación masiva y puntual de icebergs en el Atlántico Norte- que cruzaron el mar desde los casquetes glaciales hasta posiciones tan al sur como el Cabo de San Vicente.

“La última vez que los icebergs llegaron a Galicia fue hace 15.000 años, pero en los últimos 60.000 años hubo seis eventos de este tipo, seis llegadas masivas de icebergs al noroeste de la Península”, destaca el oceanógrafo.

Pero el trabajo del investigador gallego va mucho más allá de la mera teoría o de simulaciones científicas. Para probar la llegada de estas montañas de hielo al litoral gallego, Mena ofrece pruebas irrefutables. El oceanógrafo realizó diversos sondeos en la ría de Vigo, a unos 2.000 metros de profundidad, y se extrajeron muestras que contienen organismos microscópicos de la era glacial que actualmente solo habitan en el Ártico.

Además, Mena analiza en su tesis la variación de las corrientes marinas que se produjo por la llegada de los icebergs. “Durante la etapa más fuerte de la glaciación, la configuración de corrientes superficiales alrededor de Galicia era diferente y existía una corriente, la corriente de Nadal, que impedía la llegada de icebergs cerca de la costa, suavizando así las condiciones climatológicas del área y evitando el frío intenso”, describe el investigador. “Esta corriente es la responsable de muchas cosas que acontecen en nuestro mar, como que el chapapote del Prestige llegara al Cantábrico e incluso a Francia”, recalca.

Icebergs En La Ría De Vigo Durante La última Glaciación
Figura 2.- El investigador gallego Anxo Mena fotografiado durante una campaña oceanográfica.

El estudio de estos cambios climáticos de la antigüedad tiene, apunta Mena, una gran importancia para el estudio actual del clima. “Saber cómo se comportó el sistema climático y oceanográfico, en este caso en Galicia, ante eventos climáticos abruptos como fueron los Eventos de Heinrich ayuda a comprender cómo el sistema se podría adaptar a nuevos cambios, como el cambio climático actual”, indica.

Uno de los puntos fuertes de la investigación de Mena es el uso de técnicas de diagnóstico médico como el TAC para el estudio de los sedimentos marinos, una labor desarrollada gracias al trabajo conjunto de tres grupos de investigación que trabajan en ámbitos tan distintos como las ciencias del mar, la física y la veterinaria.

Los investigadores crearon un programa informático (AnidoC Versión 1.0) que permite trabajar desde el punto de vista numérico estos datos y lo inscribieron en el Registro de la Propiedad Intelectual. “Actualmente, estamos intentando aplicar esta técnica en otros registros sedimentarios fuera de Galicia, entre ellos los registros que sacamos del Golfo de Cádiz. Esta técnica es novedosa y pionera tanto a nivel estatal como internacional ya que nunca hasta ahora se describió y caracterizó el sedimento teniendo en cuenta sus características topográficas”, concluye Mena.

FUENTE: Faro de Vigo (información publicada el 24 de septiembre de 2014)

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Oct 2014 por Francisco Martín León