¿Cómo identificar una DANA en los mapas del tiempo?

ACTUALIZADO, 26 AGO 2017 La DANA, depresión aislada en niveles altos, es un término que cada vez más está siendo usado en los medios de comunicación, mundo de los aficionados a la meteorología, y no digamos en el mundillo técnico. Pero ¿cómo podemos identificarla en los mapas del tiempo?

Mucho se ha hablado de que una DANA es a fin de cuentas una perturbación fría y aislada en 500 hPa, un núcleo/embolsamiento frío en 500 hPa, una baja cerrada en dicho nivel, etc. Para el gran público puede valer está aproximación, pero realmente hay que utilizar en otros "mundillos" otra aproximación. Lo que diferencia una DANA de una gota/perturbación fría aislada en 500 hPa o 5500 m, es su estructura vertical. No vale fijarse y caracterizar a la DANA con el mapa de temperaturas de 500 hPa, tan de moda actualmente: puede haber un embolsamiento frío y no haber DANA. Pero no solo eso, más arriba, digamos en 300-250 hPa, allá por los 9.000-12.000 m la anomalía de temperatura puede ser cálida: ¿podemos llamarla a ese nivel gota cálida? No.

La DANA es ante todo una estructura vertical rica en vorticidad ciclónica (una zona de giro ciclónico) separada de su región madre: el vórtice circumpolar. Hay que notar que algunas DANAs se forman por aislamiento del chorro subtropical, pero eso es otra historia. Nos centraremos en las que se separan y aíslan del vórtice circumpolar, las más comunes, y que a fin de cuenta es una zona rica en vorticidad ciclónica como una gran región que gira alrededor de los polos en latitudes altas. Este vórtice circumpolar posee en su borde más ecuatorial un río de vientos máximos – el chorro polar – con una circulación predominante de los oestes, que en determinadas condiciones se ondula con meandros. Algunos de ellos pueden tomar una orientación norte-sur y posteriormente quedar aislados.

Las zonas del vórtice circumpolar, y las DANAs, son regiones ricas en vorticidad ciclónica y en vorticidad potencial (VP, un campo meteorológico muy usado en Predicción y Meteorología). La vorticidad potencial es un concepto más amplio que la vorticidad (giro) y sirve para identificar y caracterizar a las DANAs. Sin entrar en detalles una DANA es en esencia una zona tridimensional (no restringida al mapa de 500 hPa) que se aísla del vórtice circumpolar, y es rica en vorticidad y vorticidad potencial. Por lo tanto, si deseamos saber cuando una estructura es una DANA basta analizar los campos de vorticidad y sobretodo de vorticidad potencial. No basta analizar la estructura de la “perturbación” fría o gota fría en 500 hPa (la visión es muy simplista y a veces equívoca).

Nota. Si el lector no está familiarizado con el concepto de vorticidad potencial, puede manejar el concepto más simple de vorticidad, asociado a grado o intencidad de giro (por cizalladura y curvatura)

La VP se mide en unidades propias: Unidad de Vorticidad Potencial. Por otra parte las borrascas, las DANAs y el vórtice circumpolar se manifiestan en niveles altos de la troposfera como verdaderos hundimientos o socavones (así lo dibujaba y representaba Mariano Medina, el primer hombre de el tiempo en sus libros) de la tropopausa. En otras palabras, es fácil identificar a una DANA como una zona aislada de hundimiento de tropopausa. Si además se define la tropopausa dinámica como aquella superficie que posee o se alcanza las 1.5 UVP tendremos que las DANAs tendrán reflejo en estos mapas donde la tropopausa está aislada y lógicamente hundida, tanto más cuanto más profunda esté la DANA. Hay hundimientos de la tropopausa que pueden llegar hasta los 3000 m o 700 hPa. Los mapas mostrados de la altura de 1.5 UVP marcan simplemente la altura de la tropopausa de la DANA, borrasca u otros sistemas de latitudes medias.

Si se hace un corte horizontal en una DANA bien definida se podría ver que existe:

  • Un embolsamiento cálido y aislado en niveles muy altos
  • Un embolsamiento frío y aislado en niveles medios.

Ya que los conceptos manejados aquí son de nivel sinóptico, se aconseja utilizar mapas a nivel sinóptico para caracterizar a las DANAs. Se muestran unos ejemplos de mapas de VP del portal de Meteociel donde se observa cuándo una estructura está o no aislada mediante uno de los campos de VP, y según el modelo numérico utilizado.

Mapas de altura de la superficie de 1.5VP (queda lejos interpretar dinámicamente estos mapas), usando el modelo GFS a 50 Km. de resolución (no use salida de modelos a 2 y 5 Km. de resolución):

Mapa de la altura de 1.5 VP con DANA al noroeste de la Península aislada en tonalidades azules. Nótese, más al norte la zona del vórtice circumpolar rica en VP, con colores fríos azulados. En este caso la DANA está embebida en una estructura en forma de "ancla o champiñón" en el mapa correspondiente, que a veces se observa en las imágenes de vapor de agua de los satélites.
Mapas de 500 hPa, escala de colores, y presión superficie, en líneas blancas para la misma situación y hora.Nótese que si se analiza solo el mapa de 500 hPa (geopotencial, mostrado aquí, o temperatura) la conclusión de DANA o no DANA es diferente. En esta caso el mapa de 500 hPa nos daría la presencia de una vaguada en la misma zona.

Nótese que si se analiza solo el mapa de 500 hPa (geopotencial, mostrado aquí, o temperatura) la conclusión de DANA o no DANA es diferente. En esta caso el mapa de 500 hPa nos daría la presencia de una vaguada en la misma zona.

Bandas elongadas de VP

En determinadas ocasiones una DANA no está separada al 100% de su región madre (vórtice circumpolar) y está unida a ella por un cordón umbilical o zona estirada y rica de VP. Si estas bandas son muy delgadas o tienden a desaparecer con el tiempo se puede considerara que la DANA está aislada pues no tiene aporte de “alimentación” de su región madre. Estas bandas alongadas de VP son zonas de deformación con mínimos relativos de vorticidad ciclónica.

Cuando la DANA tiene reflejo en superficie, se denomina en términos sinópticos como baja fría aislada, pero esto es otro tema.

Ejemplo de la situación del 27 agosto - 3 septiembre de 2017: doble aislamiento de una DANA (zona azul oscuro) en las cercanías de la Península según campos de VP del modelo GFS:

Francisco Martín León, meteorólogo

Fuente de datos, portal de Meteociel:
https://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=0&mode=4

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Ago 2017 por Francisco Martín León