La peor sequía en años para ciertas zonas del Levante español

La AEMET confirma que Alicante acumula la peor sequía de la historia desde que existen registros

La Peor Sequía En Años Para Ciertas Zonas Del Levante Español
Índice de "sequía": indice de precipitación estandarizado anual (agosto 2013-2014). Fuente: AEMET

Las provincias del Levante y en especial Alicante están viviendo en 2014 la peor sequía de su historia desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que, sin embargo, este año zonas como Tenerife y La Gomera duplican o triplican su valor normal de precipitaciones.

Así, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 9 de septiembre de 2014 ha llovido en el conjunto de España un valor medio de 570 litros por metro cuadrado, lo que representa un 7 por ciento por debajo del valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000), que son 616 litros por metro cuadrado.

Alicante es la provincia más castigada

Sin embargo, estas precipitaciones están "mal repartidas", según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ya que Alicante "acumula la mayor sequía de su historia" mientras que Tenerife o La Gomera duplican las lluvias que normalmente suelen caer allí.

De este modo, ha señalado que esto se debe a que la situación predominante es de oeste y que normalmente las borrascas circulan por latitudes más altas, mientras que este año están más bajas y más al oeste de la Península Ibérica, lo que beneficia a las zonas occidentales donde dejan más agua. Por el contrario, perjudica a las orientales, ya que estas borrascas, al llegar a las cadenas montañosas paralelas a la costa precipitan del todo y, una vez bajan la ladera hacia el Mediterráneo las masas de aire llegan cálidas y muy secas.

Por tanto, ha indicado que para paliar la sequía en las zonas afectadas se necesitan situaciones de este, es decir, las contrarias a las que han dominado este ejercicio. Según ha añadido, a este mismo hecho también se deben las temperaturas suaves de este verano en el suroeste peninsular, algo que no es habitual.

Casals ha informado de que en el conjunto de España desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 9 de septiembre de 2014 -lo que va de año hidrológico, que concluirá el próximo día 30- las cantidades de precipitación acumuladas son superiores a sus respectivos valores normales en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco; Navarra, norte de Aragón y de Lérida; noreste de Extremadura; oeste de Castilla y León; en algunas zonas del este de Castilla y León y del extremo más occidental de Castilla-La Mancha, así como en las islas occidentales de Canarias y en parte de Mallorca y de Menorca.

En concreto, las zonas donde más ha llovido son el oeste de La Coruña, el norte de Navarra, el noreste de Cáceres y en Tenerife y La Gomera, donde ha llovido entre un 75 por ciento más de lo normal y el triple.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal, es decir, que ha llovido un 25 por ciento menos. Por su parte, no ha llovido ni siquiera la mitad del valor medio habitual en la franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde el sur de Castellón hasta el este de Almería.

Comunidad Valenciana

En este contexto, Casals ha apuntado que en el observatorio de Alicante, donde los datos de precipitaciones comenzaron a recogerse hace 76 años, este está siendo el año hidrológico más seco (a menos de un mes para su final).

De hecho, desde el 1 de octubre hasta el 31 de agosto ha caído en Alicante 69,8 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 311,1 litros por metro cuadrado, lo que representa un 78 por ciento menos de lo que tendría que haber llovido . "El anterior periodo similar más seco fue el del año hidrológico de 1994-1995, cuando el valor de este observatorio fue "bastante mayor", con 115,4 litros por metro cuadrado, es decir, entorno a un 22% menos que hace nueve años.

En cuanto a la provincia de Alicante en su conjunto, en lo que va de año hidrológico hasta el 10 de septiembre, el valor medio normal es de 67 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 301,4 litros por metro cuadrado.

"Alicante es la provincia más castigada", ha sentenciado la portavoz de la AEMET, que ha señalado que también en la provincia de Valencia este periodo ha sido "de los más secos" en un observatorio con datos que superan el siglo de antigüedad.

Respecto a Valencia, ha dicho que en los últimos doce meses se han recogido 146,7 litros por metro cuadrado de precipitación, mientras que el valor medio normal es de 474,9 litros por metro cuadrado. "Es uno de los más secos en un observatorio con datos de más de cien años", ha subrayado.

En cuanto a Castellón, la portavoz ha destacado que también ha sido un periodo "muy seco" aunque "no tanto" debido a que la zona norte de la provincia es más lluviosa y montañosa. En total, en esta provincia han caído 152,2 litros por metro cuadrado en los últimos 12 meses frente a un valor medio de 467,3 litros por metro cuadrado, lo que supone que ha llovido un 33 por ciento del valor medio. Al mismo tiempo ha comentado que la provincia de Murcia también ha estado muy seca.

En cuanto a los días próximos ha explicado que la borrasca situada al oeste de la Península dejará lluvia sobre todo en el tercio occidental, aunque esto va acompañado de una situación en altura, que provoca inestabilidad en todas las zonas de la Península. "En el único sitio donde se van a librar es el litoral sudeste peninsular, pero esta semana podría caer algún chubasco en cualquiera de las zonas de Levante, sobre todo en el interior y donde menos probables serán las precipitaciones es en Baleares, sudeste y Cantábrico oriental", ha pronosticado.

Finalmente, ha precisado que para que haya una perturbación en el Mediterráneo que deje abundantes precipitaciones deben concurrir varias circunstancias, como que la masa de aire se alimente del agua del mar, que está más caliente de la media, y una serie de condicionantes dinámicos que no se dan en la actualidad.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Sep 2014 por Francisco Martín León