Proteger a los ciudadanos europeos

Se necesitan más medidas para proteger a los ciudadanos más vulnerables de Europa de la contaminación del aire, el ruido y las temperaturas extremas.

Se necesita una acción específica para proteger mejor a los pobres, a los ancianos y a los niños de los peligros ambientales, como la contaminación del aire y el ruido y las temperaturas extremas, especialmente en las regiones del este y sur de Europa.

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, siglas en ingles: EEA) publicado recientemente advierte que la salud de los ciudadanos más vulnerables de Europa sigue siendo afectada de manera desproporcionada por estos peligros, a pesar de las mejoras generales en la calidad ambiental de Europa.

Exposición a PM2.5 mapeada contra el PIB per cápita, 2013-2014

Nota: La exposición se expresa como concentraciones ponderadas por población; mapeado para NUTS 3 regiones. Fuente: Basado en ETC / ACM (2018a).

A pesar del gran éxito de las políticas europeas a lo largo de los años para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el medio ambiente, sabemos que se puede hacer más en toda la UE para garantizar que todos los europeos, sin importar su edad, ingresos o educación, estén bien protegidos. Los peligros ambientales que enfrentamos.

El informe de la AEMA (ver link final) "Exposición desigual e impactos desiguales: vulnerabilidad social a la contaminación del aire, ruido y temperaturas extremas en Europa" llama la atención sobre los estrechos vínculos entre los problemas sociales y ambientales en toda Europa. La distribución de estas amenazas ambientales y los impactos que tienen en la salud humana reflejan estrechamente las diferencias en los niveles de ingresos, desempleo y educación en toda Europa.

Si bien la política y la legislación de la UE en las últimas décadas han llevado a mejoras significativas en las condiciones de vida, tanto en términos económicos como en términos de calidad ambiental, persisten las desigualdades regionales.

El informe destaca que se necesita una mejor alineación de las políticas sociales y ambientales y una mejor acción local para abordar con éxito los problemas de justicia ambiental.

"La Comisión Europea ha enfatizado constantemente que, en temas medioambientales, somos una Europa que protege". Ese principio se prueba mejor examinando cómo protegemos a los vulnerables, los débiles y los indefensos. La Agencia Europea de Medio Ambiente es digna de encomio por este informe que examina cómo los pobres, los ancianos y los muy jóvenes son los que corren mayor riesgo debido a la mala calidad del aire, el ruido excesivo y las temperaturas extremas. Informa de nuestros esfuerzos para asegurarnos de que somos una Europa que protege a todos ", dijo Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE.

"A pesar del éxito muy significativo de las políticas europeas a lo largo de los años para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el medio ambiente, sabemos que se puede hacer más en toda la UE para garantizar que todos los europeos, sin importar su edad, ingresos o educación, estén bien protegidos ante los peligros medioambientales a los que nos enfrentamos ", dijo Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo del EEA.

Número anual de días de grados de enfriamiento (CDD; promedio 1990-2016) mapeados contra el desempleo a largo plazo (izquierda) y la proporción de personas de 75 años o más (derecha), 2013-2014

Nota: El número de días de grado de enfriamiento por año es el promedio de 1990-2015. La tasa de desempleo a largo plazo y el porcentaje de personas de 75 años o más se clasifican utilizando cuantiles, es decir, cinco intervalos iguales. Mapeado para NUTS 2 regiones. Fuente: EEA basada en el conjunto de datos E-OBS (actualizado de Haylock et al., 2008) y Eurostat.

Resultados clave

Contaminación atmosférica y acústica.

Las regiones de Europa oriental (incluyendo Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) y las regiones del sur de Europa (incluyendo España, Portugal, Italia y Grecia), donde los ingresos y la educación son más bajos y las tasas de desempleo más altas que los promedios europeos, fueron más expuestas al aire. Contaminantes incluyendo partículas en suspensión (PM) y ozono a nivel del suelo (O3).

Las regiones más ricas, incluidas las grandes ciudades, tienden a tener en promedio niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), principalmente debido a la alta concentración de tráfico y actividades económicas. Sin embargo, dentro de estas regiones, todavía son las comunidades más pobres las que tienden a estar expuestas a niveles locales más altos de NO2.

La exposición al ruido es mucho más localizada que la exposición a la contaminación del aire y los niveles ambientales varían considerablemente en distancias cortas. El análisis encontró un vínculo tentativo entre los niveles de ruido en las ciudades y los ingresos familiares más bajos, lo que sugiere que las ciudades con poblaciones más pobres tienen niveles de ruido más altos.

Temperaturas extremas

Las regiones del sur y sureste de Europa se ven más afectadas por las temperaturas más altas. Muchas regiones en Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, Portugal y España también se caracterizan por menores ingresos y educación, mayores niveles de desempleo y mayores poblaciones de ancianos. Estos factores sociodemográficos pueden reducir la capacidad de los individuos para responder y evitar el calor y, por lo tanto, producir resultados negativos para la salud.

En algunas partes de Europa, un gran número de personas no pueden mantener sus hogares adecuadamente calientes debido a la mala calidad de la vivienda y al precio de la energía. Como resultado, continúan produciéndose enfermedades y muertes asociadas con la exposición a bajas temperaturas.

¿Qué se está haciendo para abordar el problema?

La Unión Europea (UE) en su conjunto ha logrado avances significativos en las últimas décadas en la reducción de la contaminación del aire y los Estados miembros han implementado diversas políticas de la UE para mejorar la adaptación al cambio climático. La política regional de la UE ha demostrado su eficacia para ayudar a abordar las desigualdades sociales y económicas. Varias autoridades regionales y municipales también son proactivas en la reducción del impacto de los peligros ambientales en los miembros más vulnerables de la sociedad:

La mejora de la planificación espacial y la gestión del tráfico vial, como la introducción de zonas de bajas emisiones en los centros urbanos, están ayudando a reducir la exposición a la contaminación del aire y el ruido en áreas donde viven grupos socialmente vulnerables.

La prohibición de ciertos combustibles de calefacción doméstica, como el carbón, también conduce a una mejor calidad del aire en las zonas de bajos ingresos. Sin embargo, debe combinarse con subsidios para cambiar a opciones de calefacción más limpia para hogares de bajos ingresos.

Los ejemplos de acciones dirigidas a proteger a los niños del ruido de las aeronaves y las carreteras incluyen la provisión de barreras acústicas y estructuras de protección en áreas de juego al aire libre.

Muchas autoridades nacionales y locales han puesto en marcha planes de acción para mejorar la respuesta de emergencia para ayudar a los ancianos y otros grupos vulnerables durante las olas de calor o los periodos de frío. Esto a menudo se complementa con iniciativas comunitarias o voluntarias del sector.

La adaptación al cambio climático ayuda a prepararse para olas de calor cada vez más frecuentes y extremas. En particular, proporcionar más espacios verdes ayuda a enfriar los centros de las ciudades al tiempo que brinda beneficios de salud y calidad de vida a los residentes urbanos.

Antecedentes de la evaluación.

La contaminación y otros peligros ambientales representan riesgos para la salud de todos, pero tienen un mayor impacto en algunas personas debido a su edad o estado de salud. La capacidad de los individuos para evitar o hacer frente a estos peligros también se ve influida por sus ingresos, situación laboral o nivel de educación. El informe de la EEA evalúa los vínculos entre las desigualdades sociales y demográficas y la exposición a la contaminación del aire, el ruido y las temperaturas extremas en diversas escalas en Europa.

Vea el informe de la EEA: ‘Unequal exposure and unequal impacts: social vulnerability to air pollution, noise and extreme temperatures in Europe

Febrero 2019

EEA /AEMA https://www.eea.europa.eu/

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Mar 2019 por Francisco Martín León