tiempo.com

Curso de Climatología General

El presente Curso de Climatología General responde básicamente al propósito de aportar una visión clara y sintética al complejo conjunto de elementos y factores responsables del clima y de su incesante variabilidad.

José Quereda Sala
Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I
Colección Universitas, nº 21
Año 2005
264 páginas
ISBN: 978-84-15443-96-4

El presente Curso de Climatología General responde básicamente al propósito de aportar una visión clara y sintética al complejo conjunto de elementos y factores responsables del clima y de su incesante variabilidad.

Para ello, se parte de la concepción del Sistema Climático como una gigantesca máquina térmica funcionando en interacción constante entre las fuentes cálida y fría asociadas respectivamente a la radiación solar y a la irradiación hacia el espacio. Como consecuencia reactiva surge un contraste energético entre el ecuador y el polo, verdadero impulso y músculo de la circulación atmosférica sobre el que actúa la torsión de los mecanismos inherentes a la rotación planetaria. Consecuentemente con esta concepción del Sistema Climático, el presente manual dedica sus temas iniciales a la climatología analítica de los distintos elementos del clima para abordar su integración en los temas finales de climatología dinámica. Es en esta última parte donde puede observarse el enriquecimiento mutuo de las dos grandes disciplinas del estudio atmosférico. La Meteorología, carente de un modelo mínimo que pueda reproducir la complejidad del Sistema Climático, debe recurrir a la climatología, pasada y presente, para verificar hipótesis y procesos.

INDICE DE CONTENIDOS:

Introducción al estudio del clima
– Los fenómenos radiactivos y las temperaturas
– La estructura térmica vertical de la atmosfera y sus consecuencias: estabilidad e inestabilidad atmosféricas
– El agua atmosférica
– El balance hídrico: la evapotranspiración
– La presión atmosférica y los vientos
– El balance energético planetario y la circulación general de la atmosfera: fundamentos teóricos
– Consecuencias meteorológicas de la circulación general de la atmosfera: masas de aire, frentes y borrascas
– Situaciones atmosféricas y tipos de tiempo en la cuenca occidental del Mediterráneo.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 05 Mar 2021 por Francisco Martín León