Calendario Meteorológico 2021

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado recientemente la septuagésima novena edición de este compendio anual de información meteorológica y climatológica de España

Portada del Calendario Meteorológico 2021

Agencia Estatal de Meteorología
Vicepresidencia cuarta del Gobierno. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Serie Monografías
Año 2020
364 páginas
NIPO: 666-20-022-2

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado recientemente la septuagésima novena edición de este compendio anual de información meteorológica y climatológica de España que se edita sin interrupción desde 1943, cuando apareció por primera vez bajo el título de Calendario meteoro-fenológico del entonces denominado Servicio Meteorológico Nacional. Tras la presentación del Presidente de la Agencia, esta edición incluye una colaboración escrita por Ana María Oñoro, directora general de la Costa y el Mar, en un año que el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elegido para dedicar al estudio de “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”.

El Calendario Meteorológico incluye, aparte, las secciones habituales otras singulares. Las primeras de ellas, “Calendario” y “Datos astronómicos”, contienen la ya habitual información del Observatorio Astronómico Nacional sobre ortos y ocasos del Sol y la Luna, eclipses, fases lunares, almanaques cristiano, musulmán y judío, etc.

La sección siguiente, “Climatología”, incluye, para una serie de estaciones de la red principal de AEMET durante el año agrícola 2019- 2020, entre otros, los datos mensuales de temperatura y precipitación y su comparación con los valores climatológicos normales, el estudio de los caracteres climáticos, los habituales mapas y tablas de datos climáticos, las tablas de efemérides mensuales, el estudio de las olas de calor y de frío, y la caracterización climática de la Semana Santa.

En esta edición del calendario, y como novedad con respecto a las anteriores, los valores climatológicos normales se han calculado tras un proceso de depuración de datos y relleno de lagunas en el caso de la precipitación, y de depuración de datos, relleno de lagunas y corrección de faltas de homogeneidad en el de la temperatura. El contenido del calendario prosigue con las secciones “Agrometeorología y fenología” (este año con un estudio relativo a la observación fenológica del chopo, Populus nigra L.), “Hidrometeorología”, “Medio ambiente”, “Radiación solar”, “Descargas eléctricas” (en esta edición con más mapas y gráficos) y “Día Meteorológico Mundial”.

Esta última sección incluye un comentario sobre el tema seleccionado por el Consejo Ejecutivo de la OMM para conmemorar el Día Meteorológico Mundial de 2021, “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”. También se publica en esta sección el extracto biográfico de los colaboradores de la red climatológica de AEMET premiados en 2020 —con motivo de la celebración del Día mundial para la reducción del riesgo de desastres— por su destacada contribución en la observación meteorológica. La última de las secciones del calendario es la de las “Colaboraciones”, este año con nueve artículos de divulgación científica relacionados con temas como la paleoclimatología, la industria textil y el medio ambiente, la fenología, el cambio climático, la historia de la meteorología o la climatología de las precipitaciones.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 01 Abr 2021 por Francisco Martín León