Goethe, el poeta-pintor de las nubes

Aunque su actividad como dibujante fue constante y prolífica (se conservan cerca de 2.500 dibujos de su mano), Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) no quiso ni pretendió nunca defender una competencia profesional. A diferencia de otras facetas de su trabajo creativo –como poeta, autor literario, pensador y científico– con las que obtuvo una excepcional notoriedad pública, la dedicación al dibujo tuvo para Goethe una dimensión estrictamente privada

Figura 1.- Retrato de Johann Wolfgang von Goethe realizado en 1828.
Figura 1.- Retrato de Johann Wolfgang von Goethe realizado en 1828.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Artículo de marzo de 2008. Recuperado en agosto de 2012
Palabras clave: nubes, pintura, poesía, dibujos.
Hasta el próximo 6 de abril de 2008, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrece una interesante exposición titulada “Johann Wolfgang von GOETHE. Paisajes”, que reúne una colección de dibujos de este escritor alemán, entre los que encontramos varios dedicados a las nubes; un tema por el que Goethe mostró un enorme interés.

Aunque su actividad como dibujante fue constante y prolífica (se conservan cerca de 2.500 dibujos de su mano), Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) no quiso ni pretendió nunca defender una competencia profesional. A diferencia de otras facetas de su trabajo creativo –como poeta, autor literario, pensador y científico– con las que obtuvo una excepcional notoriedad pública, la dedicación al dibujo tuvo para Goethe una dimensión estrictamente privada. Con todo, ese trabajo artístico, limitado en principio al espacio de la intimidad, adquiere una poderosa significación tan pronto consideramos el gran número de dibujos de Goethe que se ha conservado, su calidad y el enorme valor que tienen para comprender el rendimiento artístico e intelectual de su obra. Por otro lado, aunque esta dedicación al dibujo puede entenderse como el atributo de un aficionado, algo de lo que el joven Goethe era plenamente consciente, con el tiempo le sirvió para entender las profundas exigencias y requerimientos del trabajo artístico y formular su conocida crítica del diletantismo. En esto, como en el conjunto de su sensibilidad y su intelecto, el viaje que hizo a Italia entre los años 1786 y 1788 fue una verdadera revelación, una puesta en crisis de los principios rectores de su trabajo.

El paisaje ocupa un lugar particularmente destacado entre los motivos que Goethe trata en sus dibujos. De 1765 en adelante Goethe dibujó incansablemente la naturaleza, tanto con vistas a documentar la contemplación directa de paisajes concretos como por servirse del dibujo como medio de recreación imaginativa. El paisaje es un motivo privilegiado en todo su legado de dibujante, además de asunto indisociable de su curiosidad intelectual y artística. Para el presente catálogo, coordinado por el historiador del arte Javier Arnaldo, se muestran dibujos seleccionados en siete secciones que dan cuenta de obsesiones y episodios característicos. Los dibujos se acompañan de comentarios técnicos que detallan las circunstancias de su creación, fechas y materiales, motivos e influencias, creando una minuciosa biografía artística de Goethe que abarca desde su temprano aprendizaje en Frankfurt hasta los años de madurez en que aborda el sentido de la imagen paisajista como correlato visual del texto poético. Los ensayos de Javier Arnaldo, Hermann Mildenberger, Werner Hofmann, Petra Maisak y Federico Vercellone completan este acercamiento conjugando la lectura histórica, el estudio de fuentes y magisterios, la perspectiva biográfica, los vínculos entre práctica y teoría y su influencia en el ámbito de la Estética. Así, la frecuentación de estos dibujos nos permite no sólo abordar la obra de Goethe desde un ángulo inédito hasta la fecha sino también vislumbrar el magma ideológico que está en el origen de la modernidad.

La exposición consta de una selección de 75 dibujos, centrados exclusivamente en el paisaje, así como las imágenes que componen uno de sus cuadernos de dibujo y que se editarán en forma de facsímil. Dicha exposición ofrece una ocasión única para contemplar un rico conjunto de dibujos de Goethe, entre los que se encuentran varios que el artista dedicó a las nubes. En 1790 inicia sus investigaciones sobre la teoría del color, que le mantuvo ocupado durante varias décadas. En 1810 completó la edición de su Teoría de los colores. Fue a partir de 1815, cuando, influenciado por los trabajos de Luke Howard –autor de la primera clasificación nubosa-, se ocupó del estudio sobre la modificación de las formas de las nubes, encontrando varios de sus dibujos de esta etapa en la exposición. En su trabajo de 1820 titulado Homenaje a la Memoria de Howard dejó escrito: “Ahí nos asombramos y al ojo apenas creemos”.

Figura 2.- Dibujos de Goethe realizados hacia 1819-1820, donde podemos apreciar cortinas de precipitación (arriba) y varios cúmulos alineados (abajo).
Figura 2.- Dibujos de Goethe realizados hacia 1819-1820, donde podemos apreciar cortinas de precipitación (arriba) y varios cúmulos alineados (abajo).

Entre los dibujos de nubes incluidos en la exposición destacan: “Acumulación de nubes con buen tiempo”, dibujado en uno de sus viajes a Italia, “Valle brumoso en Ilmenau”, fechado el 22 y 23 de julio de 1776, “Nubes nocturnas radiantes sobre la casa del jardín de Goethe”, dibujado hacia 1776-77, y toda una serie de estudios de nubes, realizados en el segundo decenio del siglo XIX, como “Cielo cubierto con estratos con formas de cúmulos” (hacia 1820), “Masas de nubes y haz de rayos de sol” (1816), “Cúmulo con una fuerte aglomeración en su base” (~1816), “Cúmulos sobre la cumbre de un monte” (1816), “Cúmulos ascendiendo tras las montañas” (1816) y una interesante serie de tres dibujos realizados hacia 1819-20, donde aparecen, las cortinas de precipitación procedentes de la base de un nimboestrato o unos cúmulos alineados y sobre ellos unos estratocúmulos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Exposición: “Johann Wolfgang von GOETHE. Paisajes”

Del 31de enero de 2008 al 6 de abril de 2008 en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Horario: De martes a sábados de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

Comisario de la exposición: Javier Arnaldo

Organizan: Klassik Stiftung Weimar (www.klassik-stiftung.de) y CBA.

Colaboran: Goethe Institut (www.goethe.de) y Embajada de la República Federal de Alemania.

Se ha puesto a la venta un catálogo de la exposición al precio de 40 €, disponible también a través de Internet en la siguiente dirección: https://www.circulobellasartes.com/fich_libro/Johann__Wolfgang__von__Goethe-Paisajes_(59).pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ago 2012 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored