Los tornados de Carchuna (Granada) y II

Reportaje fotográfico

Pedro C. Fernández
galemeteo(arroba)yahoo.es


Nota de la RAM. Este artículo es continuación del realizado en la RAM 12 de Junio del 2003 donde se presentaba en entorno sinóptico donde se generaron los tornados.

 


Entorno local y reportaje “tornádico”

Una vez hecha la descripción sinóptica en base a los mapas que habéis podido observar, quiero añadir a continuación algunos aspectos muy interesantes de una amena y muy agradable conversación que he podido tener esta mañana (día 5 de mayo de 2003) con el dueño del Camping “Don Cactus” (http://www.doncactus.com/index.shtml) el Sr. Álvaro García, que se encontró, sin querer, en medio de los dos tornados.


Nada más explicarle el motivo de mi presencia en el Camping, y aceptando muy amablemente hablarme sobre lo que pasó, le he preguntado por las condiciones ambientales justo antes de que se produjera el fenómeno. Me ha comentado que no hacía nada de viento y que la tarde estaba siendo muy, pero que muy agradable. De estas palabras deduzco que la temperatura rondaría los 22ºC o más y, seguramente, la humedad y sensación de bochorno era alta. También me ha comentado que a pesar de la aparición de los tornados, el viento siguió en calma hasta que éstos se acercaron.

Mientras me contaba todo esto, ha sacado un álbum de fotografías en el que he podido ver un montón de fotos de los tornados, algunas de ellas inéditas: según me ha dicho, el primero no se sabe con exactitud si se formó en tierra, aunque parece ser que sí. Se formó a eso de las 17:15 horas. Este primer tornado se desplazó de forma paralela a la costa, hacia el oeste, casi siguiendo la pequeña carretera que discurre entre la amplia zona de invernaderos y la playa, tal como se puede ver en la siguiente fotografía:


Figura nº16. Trayectoria de los tornados.

En su camino hacia el oeste, se adentró en el mar y, cuando estaba justo enfrente del Camping, se mantuvo estático en ese punto, a unos 100 metros del camping, durante unos 20 minutos.

Figura nº17. Primer tornado, estático frente al Camping.

Según me ha contado también, en su camino hacia el oeste, se fueron generando torbellinos secundarios, algunos de ellos sobre el mar y sin mangas perceptibles, que rápidamente desaparecían para volver a aparecer otros nuevos (en algunas de las fotos de los tornados se puede apreciar la existencia de algunos de estos remolinos secundarios).


Figura nº18. El primer tornado en acción I.

Figura nº19. El primer tornado en acción II.


Figura nº20. El primer tornado en acción III.

En las fotografías que me ha enseñado he apreciado que en el momento de encontrarse estático frente al Camping, pudo presentar estructura multivórtice, oculta detrás de la nube de agua que levantó a su alrededor.

Mientras, el segundo tornado surgió sobre tierra, minutos después, atravesando una zona de urbanizaciones en donde causó grandes daños, sólo posibles con una intensidad del viento increíble. Me ha comentado que los marcos de las puertas de algunas casas fueron arrancados, así como farolas que fueron transportadas a más de 1 kilómetro de distancia. Presenció como el tornado jugó con una furgoneta Citröen C-15 y un contenedor, levantándolos en el aire y dándoles vueltas hasta que hizo que ambos chocaran.

Este segundo tornado pasó por en medio del Camping, causando grandísimos destrozos de forma “silenciosa” porque la manga desapareció así como el ruido generado, volviendo a surgir ambos elementos cuando el remolino salió del camping para entrar de nuevo a la zona de los invernaderos: algunas caravanas fueron elevadas en el aire y dejadas casi en el mismo sitio, aunque otras fueron totalmente destrozadas. Algunos árboles fueron arrancados de raíz, cayendo sobre las caravanas; multitud de ramas arrancadas de cuajo, etc. Una anécdota: el tornado cogió un extintor de pie elevándolo en el aire y lo dejó, de pie también, en el suelo, unos metros desde el lugar de partida.

Figura nº21. Destrozos en el camping I.

Figura nº22. Destrozos en el camping II.

Figura nº23. Destrozos en el camping III.


Figura nº24. El segundo tornado, sobre los invernaderos, después de pasar por en medio del camping.

El primer tornado ya se encontraba frente al faro de Sacratif, donde permaneció casi estático, esperando al segundo, que terminó por entrar en el mar, pareciendo esquivar la montaña en donde se encuentra ubicado dicho faro:

Figura nº25. Tornados junto al faro de Sacratif.

En ese momento, ambos remolinos se unieron, para dar lugar a una estructura multivórtice, girando uno alrededor del otro, fundiéndose para volver a desdoblarse… y finalmente morir en el mar.


Figura nº26. Rastro de destrucción dejado por el segundo tornado.

Pocos minutos después, comenzó a caer una impresionante granizada que duró muchos minutos y que cubrió de hielo una amplísima zona al este de Motril, incluida la zona de los tornados, para ponerse a diluviar seguidamente.

También me comentó que estuvieron tranquilamente viendo los tornados en la playa… Tuvieron un pequeño problema en cuanto al principio, para encontrar una cámara con la que hacer las fotos, un carrete…

Por otro lado, además de esta conversación, una amiga mía pudo grabar un vídeo del fenómeno y, de éste, he pasado de forma chapucera algunos fragmentos a formato mpeg. En este vídeo se puede apreciar el movimiento de los tornados y destaca el hecho de que, antes de producirse la caída masiva de granizo, algunas bolas empezaron a caer, sin lluvia, y de forma esporádica. Pero no hablo de granizos de 1 cm. de diámetro, sino de bolas de tamaño poco menor que el de un huevo de gallina, y semitransparentes, dejando ver las distintas capas formadas en los sucesivos ascensos y descensos dentro de la nube tormentosa, antes de precipitarse hacia el suelo:

Clip nº 1 (tamaño: 268 KB).
Clip nº 2 (tamaño: 282 KB).
Clip nº 3 (tamaño: 175 KB).
Clip nº 4 (tamaño: 197 KB).
Clip nº 5 (tamaño: 731 KB).
Clip nº 6 (tamaño: 551 KB).
Clip nº 7 (tamaño: 526 KB).
Clip nº 8 (tamaño: 237 KB).
Clip nº 9 (tamaño: 366 KB).
Clip nº 10 (tamaño: 526 KB).

La secuencia de la caída masiva de pedrisco (clip nº 7) es sencillamente impresionante porque el agua de la piscina de la casa de mi amiga parecía que hervía como si la piscina estuviera puesta sobre la lava de un volcán.


Otro elemento digno de mención es la existencia de un forro nuboso en forma de pecho femenino del cual se descolgaba el segundo tornado, que he podido apreciar en algunas fotografías que Álvaro me ha enseñado. También se puede observar en otras que me ha mandado otro amiguete:

Figura nº27. Forro nuboso I.

Figura nº28. Forro nuboso II.

De esta forma, a pesar de la evolución de la tormenta vista en las imágenes infrarrojas obtenidas por el Meteosat, la existencia de estos forros nubosos en ambos remolinos, y la precipitación de granizo de gran tamaño y diluvio, que nos parecieron sospechosos a Supercell y a mí en un primer momento a la hora de pensar en una supercélula, el aspecto del cielo en el momento de producirse los tornados y el parecer claro en el vídeo que no existía un mesociclón en la tormenta, me hace concluir que ésta fue de tipo multicelular, a falta de otros datos que pudieran haber sido concluyentes a la hora de confirmar definitivamente esta hipótesis. Por tanto, al referirnos a los dos tornados, deberemos hablar de landspouts ya que, según los testigos, los tornados aparecieron sobre tierra aunque posteriormente se adentraran en el mar.

Por último, enseñaros alguna foto más de los tornados:

Figura nº29. Primer tornado.

Figura nº30. Primer tornado disipándose I.

Figura nº31. Primer tornado disipándose II.


Figura nº32. Primer tornado disipándose III.

Figura nº33. Los dos tornados se encuentran.

Figura nº34. Segundo tornado I.

Figura nº35. Segundo tornado II.

Figura nº36. Segundo tornado III.

Podéis también ver alguna foto más en la siguiente dirección de Internet:

http://www.infolaser.net/franpr/per…01/tornado.html

Nada más. Espero que el artículo os haya resultado entretenido. Y quiero aprovechar estas últimas líneas para agradecer al camping “Don Cactus” su gran colaboración a la hora de describir lo sucedido y por permitirme utilizar sus fotografías, lo mismo que el Sr. Juan Luis L. A.. También a Fanny Maldonado, que es la autora del impresionante vídeo.

Un cordial saludo para todos…

Nota del autor sobre los videos. “…. son un poco chapuceros porque los tengo en cinta VHS y tuve que colocar mi cámara de vídeo digital enfocada hacia la TV; te puedes imaginar cómo lo hice ¿no?. De todas formas, creo que son útiles y valiosos a la hora de efectuar las conclusiones finales”.

 

9 pensamientos en “Los tornados de Carchuna (Granada) y II

  1. Pablo

    Muy buenas fotografias, esto lo recordaremos siempre, y s elo contaremos a nuestros hijos y nietos, yo mismo presencie uno de esos delante mia y no me lo creia, vivo en calahonda, es algo que no se ve todos los dias, encima de todo por nuestra zona costera que es aun mas raro, muy buen contenido.

  2. griselda aguero

    los tornados son orribles y espantosos ojala dios no quiera que pase eso en formosa

  3. Oriol R (MeteoBDN)

    Menudo reportaje! Muy entretenido de leer e impresionante. La fotos son bellísimas… pero qué tornados!

    Un trabajo muy digno de leer. Mis más sinceras felicitaciones!

    Oriol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *