Entrevista del mes: Carlos Macías

Hombre del tiempo de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). Secretario de ACOMET

Entrevista Del Mes: Carlos Macías
¿Quiénes formáis el equipo encargado de elaborar y presentar los espacios del tiempo de RTVCM?

Obviamente y para no caer en aquello de que “el burro delante para que no se espante” os presento a mis compañeros en el equipo del tiempo. Son compañeros todos de la redacción de informativos de nuestra cadena (RTVCM). José Francisco Martínez, el que fue presentador de los espacios informativos de la cadena durante 10 años, nos cuenta las previsiones del tiempo los fines de semana. Ángeles Sánchez Infantes periodista hace ya muchos años y perfecta conocedora de nuestra región. Toledana de nacimiento que se incorporó hace un año al equipo de El Tiempo, y como suele pasar cada vez más enganchada a las cosas de la Meteorología. Y la última incorporación, Aurora González, también una gran comunicadora a la que en poco tiempo las cosas del tiempo la han fascinado de tal manera que la tiene totalmente entregada a la “causa” Y yo mismo, Carlos Macías, un comunicador que hace ya 14 años tuvo la oportunidad de ponerse al frente de la información meteorológica de RTVCM y que desde entonces intento trasladar de la mejor manera posible a todos los castellano-manchegos.

Carlos Macías junto a sus compañeras del tiempo Aurora González (izquierda) y Angels Sánchez Infantes (derecha)
Figura 1.- Carlos Macías junto a sus compañeras del tiempo Aurora González (izquierda) y Angels Sánchez Infantes (derecha)
Entrevista Del Mes: Carlos Macías
Figura 2.- José Francisco Martínez es el encargado de presentar la información meteorológica los fines de semana en RTVCM
¿Cómo han ido evolucionando los espacios del tiempo desde los inicios de la cadena hasta la actualidad?

Los comienzos fueron duros, difíciles pero con esa dosis de ilusión por un proyecto nuevo en el que tuve la suerte de estar. Al principio estaba yo solo al frente del espacio de El Tiempo, aunque no es del todo cierto, teníamos soporte de grandes profesionales de una empresa externa a través de la cual tuve la suerte de conocer a Mónica López, Albert Barniol, Lluis Obiols, y otros tantos comunicadores del Tiempo hoy al frente de los espacios meteorológicos más importantes de este país. Un ordenador y un pequeño Croma eran las herramientas con la que ha diario elaboraba la información. Todo intentando encajar en una dinámica de trabajo de una redacción de informativos, que como dato curioso empezó en una nave industrial, anteriormente dedicada a la cría de pollos. Algo que siempre nos ha hecho mucha gracia, y de la que tenemos un montón de anécdotas, desde una paloma que se colaba y sobrevolaba el plató y la redacción, en pleno informativo, con la consiguientes apuestas de si el ave en cuestión iba a dejar algún “regalito” sobre los presentadores, o los ruidos de la lluvia en pleno directo. Empezamos a intentar aunar el trabajo de plató con intervenciones en exteriores que diesen un poco más de dinamismo al espacio así como que la gente se identificase con el que empezó a ser su información meteorológica e referencia (o por lo menos es lo que se intentaba). Trasladados ya a nuestras actuales instalaciones dispusimos de un plató con grandes pantallas y la posibilidad completar nuestros espacios no solo con la información meteorológica de toda la vida, sino añadir noticias y curiosidades que pudiesen interesar a los espectadores y que viniesen a completar una información siempre tan demandada.

¿Cómo elaboráis toda la información que posteriormente presentáis en los espacios? ¿Cuál es vuestro modo de trabajo?

No voy a descubrir nada nuevo diciendo que hoy en Internet puedes encontrar todos los modelos de previsión que uno pueda necesitar (bueno, todos no, que como supongo los lectores que son muy buenos aficionados a la meteorología, hay algunos a los que nos gustaría tener acceso pero que de momento son TOP SECRET). Mucha y muy variada información que ha ido evolucionando con el paso de los años, nada que ver con lo que teníamos hace 15 años. Con esta información junto con la que recibimos de nuestra empresa proveedora, se trata de elaborar una información lo más ajustada posible a nuestra región, con los consiguientes quebraderos de cabeza que esto supone en determinadas situaciones algo más complejas que hacen que intentes apurar hasta el último momento la información que vas aponer en los mapas. Por un lado esa sería la parte más meteorológica. También estamos pendientes de noticias relacionadas con el Tiempo o el Medio Ambiente que también elaboramos nosotros mismo redactando y editando la noticia en cuestión. Las explicaciones que hacemos de determinados fenómenos meteorológicos vienen acompañadas de un soporte gráfico que nuestro gran equipo de grafismo se encarga de plasmar y hacerlo de tal manera que sea fácil de comprender por parte del telespectador.

El método de trabajo arranca bien temprano. A las 5:30 h de la mañana llega el primero de nosotros (hasta hace poco yo). Ahora es Ángeles la encargada de presentar los espacios matinales. Se revisan las previsiones de la noche anterior para ver que variaciones han podido sufrir y actualizarlas. Durante la mañana y conmigo en la redacción se va elaborando la información meteorológica que se va trasladando los mapas así como esas otras informaciones complementarias que antes contaba, haciendo un pequeño “Briefing” para plantear la situación que hay y como lo vamos a enfocar. Entre medias hay que intervenir en algún magazín, incluir la parte de vestuario y maquillaje, algo que en mi caso suelo hacer a la carrera, para finalmente cuadrar la hora de grabación poco antes del arranque del informativo.

Carlos Macías en su puesto de trabajo en la redacción de Informativos de RTVCM.
Figura 3.- Carlos Macías en su puesto de trabajo en la redacción de Informativos de RTVCM.

¿Qué te aportan los aficionados a la Meteorología en el día a día? ¿Cuál es tu relación con ellos?

Los aficionados con los que contamos en nuestra televisión nos hacen llegar datos, situaciones en un determinado momento, algo que es muy útil sobre todo cuando se trata de situaciones complicadas. Todas estas colaboraciones también han mejorado, y de qué manera, con la nueva tecnología de las que ahora se dispone. Y por supuesto esas instantáneas que tanto gustan, y que nos dan la posibilidad de descubrir rincones de nuestra región, que incluso pueden ser el incentivo para visitar un determinado paraje a alguien que nos esté viendo. La relación es muy buena. Muchos de ellos son colaboradores habituales y son grandes aficionados, con sus propias páginas webs dedicadas al mundo de la Meteorología.

¿Contáis también con la colaboración de AEMET a la hora de elaborar vuestros espacios?

La relación es muy buena con el centro territorial de AMET y cuando hay que echar mano de datos concretos, en situaciones determinadas son ellos a los que consultadme. Además hay que decir que la información que ofrecen en su página web es muy completa y por supuesto es una de nuestras páginas principales de consulta.

¿A cuánta gente llegáis? ¿Qué audiencia tienen los distintos espacios del tiempo de RTVCM?

Las audiencias, para los que no sepan demasiado del “negocio” de la tele, dependen mucho de todo el conjunto de la cadena. Durante muchos años hemos sido referente regional, con unos datos muy buenos que llegaban a competir con las cadenas nacionales. Con las nuevas cadenas a raíz del cambio a la TDT, cada vez se hace más difícil competir, puesto que la oferta es mucha, y hay que decir a favor de los compañeros, que muy buena. Ahora mismo son datos algo más discretos, pero buenos, sobre todo en episodios de tiempo más severo en el que la gente sigue cogiéndonos como referencia para informarse del tiempo.

Carlos Macías en el control de realización del estudio donde todos los días graba los espacios del tiempo de RTVCM
Figura 4.- Carlos Macías en el control de realización del estudio donde todos los días graba los espacios del tiempo de RTVCM

¿Los redactores de Informativos te consultan habitualmente cuando preparan noticias sobre la actualidad meteorológica o del clima?

Después de mucho trabajo, de ser muy pesado y de hacer comprender que la información meteorológica no es algo que se debe tomar a la ligera, hemos conseguido que los compañeros nos pregunten por los datos, por la situación, e incluso que les revisemos la redacción de la noticia en cuestión. Incluso muchos de ellos ya hablan de los avisos de AEMET como algo normal. Y les chirría cuando oyen lo de las alertas.

¿Te toca intervenir cada cierto tiempo dentro de los propios informativos, aparte de en los espacios del tiempo?

En determinadas situación, más complicadas si que hacemos pequeña intervenciones e incluso en algún momento se ha llegado a hacer pequeñas desconexiones para seguir al minuto una determinada situación que supone riesgo para la gente. Recuerdo un episodio de nevadas hace ya un par de años en los que la cota bajó a los 600 m e incluso en algunos puntos llegó a bajar algo más, y de la que hicimos un completo seguimiento para que en cada momento la gente estuviese informada. También tenemos pequeñas intervenciones en otros espacios de la cadena con un formato algo más distendido.

¿Cuáles son las principales características del clima de Castilla-La Mancha, sus particularidades?

En Castilla-La Mancha tenemos zonas bien diferenciadas, con mucha variedad geográfica, algo que se nota a la hora incluso de explicar el tiempo de cada día. La zona oeste, cogiendo Toledo, Ciudad Real e incluso Albacete (salvo cuando Albacete tiene la influencia de los vientos mediterráneos) en los que hablamos de inviernos muy fríos, veranos calurosos y un régimen de lluvias podríamos establecer que más bien seco. Por otro lado la parte de Guadalajara y Cuenca, que normalmente se aúna en las explicaciones. Con temperaturas más bajas, veranos sobre todo más llevaderos para los que el tema del calor no lo lleven muy bien inviernos muy fríos y las nevadas más importantes en toda la parte del Sistema Central (Serranía norte de Guadalajara) y el Sistema Ibérico (Serranía de Cuenca y la zona de Parameras en Guadalajara), donde además son típicas en verano las tormentas, es la zona donde se registra algo de agua en la época estival.

¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en Castilla-La Mancha?

Las más complicadas y las que más quebradero de cabeza nos dan, también porque son las que en un momento dado pueden ocasionar más problemas, son las nevadas en cota bajas, justo cuando las previsiones las sitúan en torno a los 600 m.

¿Incluís en vuestros espacios del tiempo algún tipo de contenido puramente divulgativo? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?, ¿podías describirlo?

Como ya comentaba antes, intentamos completar nuestro espacio con noticias no sólo de la región, sino nacionales e incluso internacionales, todo aquello que nos pueda venir por agencias internacionales, tipo Reuters, que tenga que ver con la meteorología. Por desgracia episodios normalmente de tiempo extremo. Aunque también hay noticia amables de carácter ecológico, no todo va a ser malo, e incluso intentamos hacer algo de concienciación sobre el Medio Ambiente, cambio Climático, que la gente se dé cuenta de que este es el único planeta que tenemos para vivir, por lo menos de momento, y que nos lo estamos “cargando”. Intentamos explicar de forma didáctica y sencilla algunos “por qué” de la Meteorología, no quedarnos solo con las previsiones, sino intentar interesar a la gente por otros aspectos de este apasionante mundo. En definitiva hacer AFICIÓN.

Carlos Macías dando el tiempo durante uno de los espacios de información meteorológica de RTVCM
Figura 5.- Carlos Macías dando el tiempo durante uno de los espacios de información meteorológica de RTVCM

En la actualidad eres el secretario de ACOMET (Asociación de Comunicadotes de Meteorología), una asociación que ha cumplido sus dos primeros años de vida, de la que fuiste uno de sus socios fundadores, ¿qué balance haces de estos dos años y que esperas de la Asociación en el futuro?

Lo primero de todo, balance muy positivo. Seguimos estando ahí con cada vez más respaldo y siendo poco a poco más reconocidos por otros sectores del mundo de la Meteorología. Muchos proyectos, que de momento van saliendo, con esfuerzo, y como se suele decir “despacito pero con buena letra”. Los recursos son pocos pero la ilusión y las ganas son muchas. Se van haciendo cosas, a mi parecer, cada vez mejor, pero queda mucho por hacer. Yo creo que el principal objetivo se ha conseguido, y es conseguir que todos los profesionales del mundo de la comunicación meteorológica por fin estén respaldados por su propia ASOCIACIÓN, algo que todos echábamos en falta pero que con el empujón definitivo de alguien al que no quiero dejar de recordar, que es Ángel Rivera se consiguió dar el pistoletazo de salida a ACOMET.

Son muchas las cosas que se quieren hacer. Una de ellas, y que sería de las más importantes sería conseguir elaborar el libro de estilo del comunicador meteorológico, un proyecto en el que ya se han empezado a poner las bases, y que es una y de las más importantes de nuestras metas.

NOTA DE LA RAM: Agradecemos a Carlos Macías su amabilidad hacia los lectores de la RAM, por haberles ofrecido esta interesante entrevista.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 05 Sep 2014 por Francisco Martín León