Simulaciones numéricas preoperacionales de la erupción volcánica en Islandia a varios días vista

MACC, Monitoring Atmospheric Composition and Climate MACC está desarrollando las aplicaciones y servicios para apoyar a las instituciones que están proporcionando consejos, asesoramientos y advertencias relacionadas con la composición atmosférica. En el caso de la erupción volcánica islandesa actual, la responsabilidad directa de avisos para la aviación recae dentro del centro VAAC de Londres, London Volcanic Ash Advisory Centre, en la Met Office.

MACC tiene ya la capacidad para hacer pronósticos preoperacionales del penacho usando su sistema avanzado de asimilación de datos para la composición atmosférica. Las asunciones tienen que ser hechas sobre la cantidad de gas y ceniza, tamaño y peso de partícula y la altura de la inyección de estos componentes en la atmósfera. Este último depende en gran parte de la explosividad de la erupción. La animación muestra el penacho de dióxido de sulfuro como el traza líneas (columnas totales) según lo pronosticado por el sistema de MACC con una altura de la inyección de 5km. Esta altura se basa en las mejores estimaciones realizadas durante la última semana. El trabajo está en curso para ampliar la capacidad actual de los pronósticos del penacho del gas para incluir pronósticos de las partículas volcánicas de la ceniza.

Simulaciones realizadas el 20 de abril de 2010. Ver referencias finales para las últimas disponibles. Funete: MACC.

Cuando MACC alcance su fase operacional, antes de 2014 a más tardar, podrá utilizar la información real sobre erupciones volcánicas conjuntamente con las observaciones operacionales de los componentes atmosféricos, por ejemplo de las misiones basadas en los satélites Sentinels de Europa, para presentar pronósticos del penacho. Éstos serán proporcionados a petición de las instituciones relevantes para ayudarles a determinar la situación y proporcionar la información detallada. Esto incluiría a los VAAC pero también a las agencias que se ocupan del impacto en salud pública.

Mientras tanto, el sistema MACC será utilizado para diagnosticar el suceso actual para aprender cómo la extensión del penacho puede ser pronosticada exactamente, el impacto de los datos basados en los satélites disponibles y qué nuevas observaciones son necesarias para la supervisión y el pronóstico futuros.

Fuentes MACC:

http://www.gmes-atmosphere.eu/news/volcanic_ash/

http://www.gmes-atmosphere.eu/d/services/gac/etc/volcano (últimas disponibles)

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Abr 2010 por Francisco Martín León