Un rayo “caza” a un Jumbo en vuelo: secuencia

En estas impresionantes fotos e imágenes, que vamos a mostrar, vemos como un avión comercial de grandes proporciones es cazado por un rayo.


 

Nota. Ahora la secuencia completa del despegue en Youtube:

La descarga se bifurca en diferentes ramas hacia arriba, a diferencia de los rayos más comunes que lo hacen hacia abajo.

Aparentemente, es un rayo positivo, cuya guía escalonada se dirige inicialmente desde el suelo a la base de la nube tormentosa hacia arriba (lo contrario a los rayos negativos que lo hacen de la nube a tierra y que son los más comunes).

La guía escalonada ascendente, impacta con el avión, asciende y contacta con la guía descendente que se genera en la base de la nube.

El primer destello luminoso se produce al contactar la guía ascendente con la descendente: se genera un camino ionizado de mínima resistencia por donde fluirán las cargas eléctricas: se produce la máxima liberación de energía luminosa.


Secuencia rápida

Aparentemente el avión solo es parte del circuito tierra-nube. Los pasajeros están aislados de cualquier descarga eléctrica (Farday demostró que un recinto metálico cerrado forma una pantalla eléctrica en su interior. Es la llamada caja o jaula de Farday) que impacte en el avión. No hay informes de accidente asociado a este evento. Tampoco tenemos referencias donde se produjo.

Secuencia lenta

Agradecemos a AIRLINEBIZ el permiso de reproducción de estas imágenes.

http://airlinebiz.com/

56 pensamientos en “Un rayo “caza” a un Jumbo en vuelo: secuencia

  1. jose luis

    Las imagenes son escalofriantes , espero que al pasaje no les haya pasado nada, y gracias por mostrarnos algo en lo que todos pensamos en algun momento y muy pocos pudimos comprovar. Gracias

  2. Lobito

    Impresionante. Me pregunto si los Fokker f27 tendrán jaula de Faraday? Son los avioncitos franceses que vuelan en el interior y entre islas cercanas…. Agradezco la respuesta gracias

  3. JAE

    Impresionante, alucinante, todo lo que se quiera. No hay palabras. GRACIAS SEÑOR
    Faraday !!!!

  4. Osaka

    Hola,

    El suceso tuvo lugar en la ciudad japonesa de OSAKA.

    Faraday SI interfiere en los campos electromagnéticos.

  5. Tebas

    Sin querer asustar a nadie. Parece que no conocemos tanto como pensamos de las tormentas, o sus fenómenos asociados como los rayos. ¿que sabemos de los denominados super rayos o sprys?. Un fenómeno interesante y posiblemente letal.Existen un número indeterminado de este tipo de rayos. Sus características: la descarga es nube- ionosfera, alcanzando más de 60 km de altura, con una potencia superior a 10.000 veces el mayor de los rayos, su anchura entre los 25 y 50 kilómetros. Si uno de estos pilla alcanza un avión, lo desintegraría. Podéis buscar información en la red. hay un documental de discovery chanel muy interesante.

  6. sunny

    A TODOS LOS QUE TIENEN MIEDO A VOLAR: He sido piloto -ahora estoy jubilado- desde el año 1960 hasta el 2001, nueve años en ejercito del aire volando cazas -F86 (sabre)- el resto en líneas aéreas a través de los cinco continentes, he visto rayos muy cerca, me han caido por encima, de delante hacia atrás en todas las direcciones y en todos los sentidos últimamente con los nuevos radares se podian evitar, antiguamente algunos aviones no llevaban radares o no tenian la suficiente definición para detectar un rayo, nunca ha pasado nada en el interior del avión, el trozo de chapa metálica por donde pasaba el rayo, al llegar al suelo se veía chamuscado, no quemado. Pretendo comunicar que el avión es una masa inerte en el aire, por lo tanto no hay QUE TENER MIEDO A VOLAR. Gracias sunny.

  7. rayito

    Yo he vivido como pasajero de un vuelo este fenómeno y puedo afirmar que desde dentro del avión no se nota nada más que el resplandor del rayo. Hasta que el comandante nos explicó lo que había pasado, parecía que el rayo había caído en otro lugar. Eso sí, al bajar del avión, una de las compuertas no se abría…

  8. deaqui

    Nachas ,el suelo no es siempre la tierra electricamente hablando.la copa de algunos tipos de nubes muy altas pueden almacenar una cantidad de carga positiva tal que los electrones suben desde el suelo y de la base de la nube hasta lo alto de la copa.

    tambien es verdad que aunque no iguales hay transferencia de electrones en un sentido y transferencia de cationes en sentido contrario en todos los tipos de rayos.

  9. Gaspar

    Sí existen rayos ‘positivos’ y ‘negativos’, por mucho que las cargas sean *siempre* electrones en movimiento. La calificación depende de si la diferencia de potencial es tierra-nube o nube-tierra. Es decir, la intensidad de la corriente es de sentido contrario en uno que otro tipo. Otro comentario, la corrriente eléctrica ‘convencional’ va del (+) de la pila hacia el (-) de la pila. Aunque lo que se mueve siempre son cargas negativas, uno se imagina lo contrario, y es *por convenio*.

  10. Nachas

    Señor Juanjo, lo ha explicado usted bastante bien salvo que el negativo o masa es la tierra y no las nubes, los electrones que hay en la atmosfera se cargan de energía positiva que se deriva a tierra en forma de rayo, la corriente continua circula de positivo a negativo, lo contrario de lo que usted afirma.

  11. Homero

    En compadre en Chile se llama “cueva”, suerte, nada mas qwue suerte, ese avión no se cayó por “cueva”.
    Viva Chile, fuerza mineros, ya llegamos.!!!

  12. Juanita

    Es impresionante, porque según la imagen ese avión estaba levantando vuelo, se ve abajo una torre de control de aeropuerto, lo que quiere decir que estaba con el depósito de combustible lleno, y aún así superó el trance sin inconvenientes. Lo mejor será no mirar para afuera cuando hay tormentas eléctricas para no asustarnos.

  13. Juanjo

    Hola. ¿Un rayo positivo? ¿?. Tengo entendido que la corriente eléctrica es un flujo de electrones; y un rayo (relámpago) no es más que un montón de partículas atmosféricas quemándose por el paso de una corriente eléctrica, o sea de electrones, que son negativos por naturaleza, así que no veo lo de “rayo positivo”. Siempre circula del negativo al positivo, siempre se origina en tierra, son dos ramas, una ascendente y otra descendente, depende de cual se más larga, así parecerá que sale de la nube o de la tierra. la tierra es positiva y la nube negativa (en su parte inferior para que se produzca el rayo). También puede circular de un lado a otro del cielo, o sea de una nube a otra (lo más habitual), cuando las cargas se orientan enfrentando polos opuestos a relativamente cortas distancias. Cuando la nube se sobrecarga (más electrones) y no hay otra nube cerca suficientemente ionizada, se alcanza la carga crítica que hace que la nube descargue a tierra, iniciándose desde aquí la quema de partículas por el paso de la corriente, veremos entonces “caer un rayo”. Siempre la densidad electrónica es menor en elementos estrechos (cantidad de carga por centímetro cuadrado), por lo que cuanto más estilizado y puntiagudo sea el elemento, más papeletas tiene de iniciar el relámpago. De ahí el principio del pararrayos, por fortuna, no tenemos que esperar a que un rayo procedente de una nube acierte en un pararrayos por azar, todo lo contrario, lo natural es que se inicie el relámpago en el pararrayos y excite a la nube para que descargue. Puede que no esté en lo cierto, pero es mi opinión.

  14. Aldo

    Los fenómenos que se producen en la Atmósfera, son muchas veces complejos e impredecibles, pero así mismo la oportunidad de apreciar el fenómeno es más aún, ya que demuestra el oportunismo del que capto el hecho. es impresionante.

  15. danyboy

    que sentido de oportunidad para captar el momento, pero qué sienten los pasajeros en ese momento, alguien me podría decir?

  16. daniela1974

    siento impotencia ante la grandeza de nuestro espacio, hoy puedes ser rayos mañana ovnis…es lo que tenemos que vivir…el que no se arriesga no cruza el rio…viva chile…

  17. Laurentino Lopez

    En un vuelo de Frankfurt a Hamburgo y en medio de una tormenta, vi desde mi ventanilla como una bola de fuego entraba o salia por la punta del ala de babor, seguido de un gran estruendo que dominaba el ruido de de los reactores del avión

  18. mimo

    en un vuelo de lanzarote a los rodeos en el 95, con un boing727 de iberia en vuelo regular sufrimos el impacto de un rayo en la vertical de playa blanca, el ruido que se produjo fue seco y ensordecedor, los pilotos abrieron las puertas de la cabina y miraron atras, no se produjo ningun desperfecto, si el comentario de un pasajero contento con la experiencia adquirida, hoy se dedica a la politica.

  19. tonimoreno

    trabajo en un sistema y me doy cuenta, que la ignorancia, martiriza a las personas el cerebro de una persona cuando ignora una cosa sea la que sea, aunque no tenga peligro sufre tiene miedo. en este caso la persona sabe que el rayo te puede matar, y si aun no sabe que el avión esta protegido, esta convencidisimo, que el rayo destruirá el avión, para no padecer tanto en la vida, tenemos que tener una sabiduría de sabios. un (sabio) dijo una vez, antes de morir, pensaba que lo sabia todo. vamos moviéndonos por la vida con ignorancia, y con un padecimiento innecesario.

  20. cherokee

    Cuando bajaron los pasajeros y tripulantes,tuvieron que desinfectar y cambiar la tapicería de los asientos.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mamaáááááá´!!!!!!!!!!!!!

  21. javi

    alucinante que alguien lo filmara y los coches tambien son jaulas de faraday por eso es recomendable meterte en un coche si hay una tormenta electrica en medio del campo

  22. Joaquin

    Para los que dicen que la jaula de faraday aplica a los campos electromagnéticos: la jaula de Faraday sólo aplica a campos eléctricos. Los magnéticos no se apantallan con una cubierta metálica (aunque es casi imposible que rompan nada, por otro lado).

    Aunque no haya apenas diferencias de potencial en el interior (es lo que hace la jaula de Faraday), el paso de intensidad por el metal produce un calentamiento. Hay que diseñar el avión para que el calentamiento sea razonable y no afecte al combustible.

  23. cowgirl

    Gracias a Dios (primero ante todo) no pasó nada y que funcionó la caja de Faraday
    felicidades a los que grabaron la secuencia y compartieron con todos este video.

  24. fernando

    Por supuesto; las cajas de faraday se utilizan en circuitos electrónicos de RF para aislar de interferencias.

    No han desmotado nunca pjpl un modem o un sintonizador de tv o el wireless de su estación mteo, o, o……una placa base de un pc¿? bien, verán alguna cajita metálica donde hay una serie de componentes electrónicos que deben de estar aislados de las interferencias, esto es, una caja de faraday.

  25. sevillano

    nunca se ha escuchado q a algun avion se haya pasado algo por un rayo..yo de todas formas me subo ..de ningun cobarde se ha escrito nada…un saludo.

  26. bertyboss

    ¿alguien puede explicar por qué a los circuitos electrónicos del avión no les pasa nada cuando han estado sujetos a ese potencial tan grande?

  27. metragirl

    A mi de por si me dan mucho miedo los aviones y cada vez que tengo que subirme a uno me acojono. No puedo dormir y estoy muy inquieta todo el tiempo.
    Para colmo vivo en Méixo df y he visto unas tormentas alucinantes en esa ciudad, en la época de lluvias hay unas tormentas eléctricas que dan pánico, y yo siempre me pregunto que sentirá la gente que viaje en avión cuando el clima está tan mal…me imagino que han de ser unos vuelos espantosos. Yo no tendría ningún problema inclusive en perder el vuelo si me toca una tormenta de esas. No me subo ni de coña.

  28. wences

    Bueno, como ingeniero que soy y habiendo trabajado en “Viones ” os cuento:

    1. Un Avion moderno esta diseñado y construido de forma que tenga la menor resistencia electrica posible. De hecho una de las pruebas mas exigentes durante su homologacion y puesta en servicio es la resistencia electrica que debe estar debajo de ciertos parametros.
    De esta manera tiene menor resistencia electrica que el aire, con lo que la descarga de el rayo entra y sale de el avion como si tal cosa (quiero decir sin romperlo ni inflamar el combustible etc. (lo que no quiere decir que en aviones mal mantenidos o antiguos no pueda pasar …).
    Lo comentado de la jaula de FARADAY es correcto en estas circunstancias.

    2. A mi me cayo un rayo en un vuelo Rio-Madrid hace unos 25 años. Acababamos de empezar a dormir:

    -De repente, sin mas, se sintio un

    ¡¡PLAMMM … !!!!Inmenso y violentisimo en el Vion: Ruido y un salto subito a la vez que un gran resplandor, como si el creador, en toda su furia, hubiese batido con un bat de beisbol en medio del avion. Fue rapidisimo y nada se movio o cayo en la cabina de pasajeros en que estaba cerca de la cola. A la vez se hizo una obscuridad y silencio apsoluto dentro. (os juro que exagero un poco, pero no mucho)

    – Durante una fraccion de segundo que no senti mas que una apsoluta obscuridad y silencio pense que probablemente habiamos muerto. ….

    De repente note un ronroneo familiar y conclui que era el ruido de las turbinas del Vion que seguian funcionando y pense que la cosa no era tan grave …

    – Y en un par de segundos las luces de la cabina se encendieron progresivamente, continuo el ronroneo de las turbinas.
    Casi todos suspiramos, pero no hubo mas , dada la brutalidad y rapidez del suceso.

    Llegamos a Madrid sin mas sobresaltos, turbulencias o qualquier otro suceso que relatar o en que pensar.

    3. Que nos quede claro que los aviones estan diseñados para que les caigan rayos y que esto es normal (quiero decir que creo que a cada avion le caen, en media, unos cuantos a lo largo de su vida util de unos 30 años). Lo que no es normal es que se retraten en unas imagenes tan impresionantes como la que estamos comentando

    Saludos Wences

  29. patriota

    Hablaban de que era un rayo positivo pero,¿y si hubiera sido negativo?tal vez estariamos hablando de un nuevo accidente aereo

  30. Pingback: Fotograf?as y v?deos de aviones - P?gina 12 - Foro Urbanity

  31. Pingback: meneame.net

  32. RAFAEL ALVAREZ R.

    Que bueno que la Jaula del Físico Faraday funcionó,porque con el combustible que carga la nave,ni el gran Cooperfield lo hubiera desaparecido tan rápido.Excelente y oportuna la toma del evento.Increib le,si en tierra da miedo en el aire está …

  33. Marlon Zambrano

    Sencillamente impresionante, en realidad no me hubiese gustado estar en ese avión aquel instante; aunque exista el efecto caja o jaula de Faraday…Felicitaciones a ustedes por la publicacion de este espectacular evento.

  34. Rene Bernal

    si algo me ha tocado vivir es algo similar saliendo del aeropuerto de la cd de mexico,justo de haber salido a los 15 minutos me toco de lado de mi ventanilla
    un fuerte estruendo , era rayo, en ese momento se apagaron las luces del avion .
    y senti un pequeño decenso, pronto se restablecio el vuelo normal, de pronto todos volteavamos a vernos , pensando gracias a dios no paso nada.

  35. Josura

    El científico de la “Jaula” se llama Faraday. Falta una “A”. por favor respetemos.
    “El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0”.

  36. David Caballero

    Esta secuencia es alucinante, por mucho que digáis que no pasa nada a mi me parece que tuvieron suerte, pensad que a pesar de los pesares un 747 lleva unas cuantas toneladas de combustible muy volátil! tampoco se cómo no les afectó a los sitemas de vuelo … en fin, a mi me parece que tuvieron suerte.

  37. RGG

    ¿Alguien ha oído hablar de la jaula de Fraday? Pues un avión es una perfecta jaula de Fraday por lo que un rayo en un avión no de deja de ser muy poco más que una anécdota. Todos los bordes de salida del avión (parte posterior de alas, estabilizadores, etc.) cuentan con muchos descargadores; son unas resistencias de muy alto valor (mayores de 60 megaohimios) terminadas literalmente en una punta de alfiler que descargan al avión “lentamente” de la energía acumulada por la caída del rayo.

  38. miguel

    Siempre crei que eran muy peligrosos los rayos con los aviones, sobre todo, las veces que viaje y el avion pasaba entre las nubes y las tormentas.

  39. Dani

    Según un capitan de vuelo, cuando un rayo toca a un avión en el interior se oye como si estuvieses encerrado en un bidón de metal y alguien golpease el bidón con un palo. ToonGGG!!! Tiene que acojonar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *