El efecto invernadero afecta a la presión de aire

NatureCambios en la presión del aire. Fuente NatureLas predicciones sobre el cambio climático pueden estar subestimadas, según un artículo publicado en Nature del 20 de marzo del 2003.El calentamiento...

Nature

Cambios en la presión del aire. Fuente Nature

Las predicciones sobre el cambio climático pueden estar subestimadas, según un artículo publicado en Nature del 20 de marzo del 2003.

El calentamiento global puede estar redefiniendo la distribución del campo isobárico en los mapas del tiempo. Los investigadores han encontrado que los cambios en la presión de aire en los últimos 50 años llevan la huella de la influencia antropogénica.

En este reciente trabajo se recogen las influencias sobre los barómetros, en vez de los termómetros, como se había hecho hasta ahora. Nathan Gillett de la Universidad de Victoria, de Canadá, y sus colegas han demostrado que el efecto invernadero también actúa sobre la presión de aire. Los cambios en la presión de aire podían tener un efecto significativo en clima ya que, a fin de cuentas, controlan la circulación atmosférica, los transportes de calor y humedad, sistemas de precipitación, etc.

El ejemplo más llamativo es el índice de la Oscilación de Atlántico Norte, que condiciona los sistemas precipitantes de gran parte de Europa.

La presión media de aire se ha elevado en las últimas cinco décadas en el Océano Atlántico norte, en la Europa meridional y el norte de África del norte. En otras regiones, tales como el norte del Océano Pacífico del norte, las presiones han caído.

"Estas tendencias tenderán hacer inviernos más suaves, húmedos y ventosos en el NW de Europa", señala Gillett. Estos cambios, en sí mismos, no prueban que las emisiones de los gases del invernadero sean los culpables. Podían ser causados por variaciones naturales en el clima de la tierra.

Referencias.

Gillett, N. P., Zwiers, F. W. , Weaver, A. J. & Stott, P. A. Detection of human influence on sea-level pressure. Nature, 422, 292 - 294, (2003).

Más en Nature.

http://www.nature.com/nsu/030317/030317-6.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 May 2003 por Francisco Martín León