Noviembre 2002

Nota de la RedacciónLas primeras nieves han a aparecido en este mes de octubre  en cotas lo suficientemente bajas como para causar los primeros problemas de tráfico en las carreteras. Muchas zonas de ...

Nota de la Redacción

Las primeras nieves han a aparecido en este mes de octubre  en cotas lo suficientemente bajas como para causar los primeros problemas de tráfico en las carreteras. Muchas zonas de montañosas han aparecido cubiertas de nieve.

Y todo esto debido al temporal asociado a una profunda borrasca de tipo polar que nos ha visitado entrando por el NW los días 8,9 y 10 de octubre. A la vez, un proceso de ciclogénesis se daba en el Mediterráneo oriental entre las costas de Baleares y Cataluña.  Esta perturbación ha regado la parte occidental y zona centro de la península e Islas Baleares.  Pero sin duda las zonas donde ha llovido más han sido en le NE: Cataluña y Pirineo.  Nuevamente los procesos más adversos se han dejado notar en la costa catalana y, en particular, en la provincia de Barcelona. Más de 200 mm se han recogido en periodos de 6-12 horas en diversos puntos, como en Casteldefells. Otras zonas han recibido cuantiosas lluvias como las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, etc.

El aeropuerto del Prat de Barcelona también se vio afectado y centenares de vuelos tuvieron que ser suspendidos ante la impotencia de autoridades y pasajeros. Los más afectados fueron los del puente Madrid-Barcelona.

Nuevamente se oyeron voces discordantes sobre actuación de las autoridades y la falta de previsión de estos acontecimientos. A decir verdad, los modelos numéricos y las predicciones ya apuntaban la profundidad de la perturbación atmosférica que nos iba a visitar por esas fechas  y Protección Civil ya alertó de que nos encontrábamos frente a una situación adversa de lluvia y viento.

La vulnerabilidad de nuestra sociedad frente a eventos como estos está aumentando y difícilmente podremos evitarlos (aumento de la población, construcciones y  acondicionamiento de áreas potencialmente proclives a sufrir inundaciones periódicas, etc..).

El mes de octubre es un periodo agitado meteorológicamente hablando, las irrupciones polares sobre nuestra zona poseen la suficiente entidad  y energía como para generar problemas meteorológicos. Esto, unido a los efectos adicionales que genera una masa acuosa relativamente cálida como es el Mediterráneo, nos lleva a que este periodo del año sea uno de los más significativos desde el punto de vista meteorológico.

Los restos de un huracán (Kyle) en fase de disipación se situaron en el flujo de los oestes de latitudes medias. Una potente vaguada polar lo “cazó” generando una ciclogénesis explosiva muy espectacular durante la segunda quincena del mes de octubre. La espiral ciclónica, las bandas nubosas y frentes asociados fueron, simplemente, espectaculares.

En este número encontrarás las secciones de siempre: más artículos, RAM práctica, la meteorología y.... “Sindicalismo”, etc... En la entrevista del mes tenemos las respuestas de José A. Maldonado, el hombre del tiempo de TVE, a muchas de vuestras preguntas. No te la pierdas.

Además hemos abierto una nueva sección de Fotos de los lectores. Hemos recibido varios grupos de fotos muy llamativas, algunas procedentes de pilotos de líneas comerciales. Arcimis y Rayo nos envían dos chistes muy llamativos.

Esperamos que disfrutes de la RAM 5 de Noviembre.

[email protected]

Esta entrada se publicó en Índices anteriores en 01 Nov 2002 por Francisco Martín León