Septiembre 2002

Nota desde la RedacciónMuchas cosas han ocurrido desde que salió el número 2 de la RAM en Junio  y no pueden ser reflejadas de forma total en la RAM de Septiembre.  De cualquier forma hemos hecho un e...

Nota desde la Redacción

Muchas cosas han ocurrido desde que salió el número 2 de la RAM en Junio  y no pueden ser reflejadas de forma total en la RAM de Septiembre.  De cualquier forma hemos hecho un esfuerzo para recoger algunas.

¿Se habrá lanzado con éxito el futuro satélite meteorológico europeo, el MSG, llamado a sustituir a la serie Meteosat?. Su lanzamiento está previsto para el 27 de Agosto desde la Guayana francesa.  Estaremos pendientes de esta noticia.

Este mes disponemos de ocho artículos de colaboradores muy variados e interesantes.  Dos de ellos se han realizado a petición de  lectores de la RAM. Esperamos que los disfrutéis.

Gracias a los lectores por sus recomendaciones en cartas al lector y al foro de la RAM. A fecha de 1 de Agosto del 2002, y en su corta vida, la RAM ha sido visitada por casi 11.000 personas.  No sólo las visitas se realizan desde España , también de Iberoamérica y Europa. Gracias a todos.

Durante los meses de Julio y Agosto han aparecido muchos y buenos temas en el foro de Meteored. No podemos reproducirlos todos. Uno de ellos que, no reproducirlo aquí, es el asociado a “Curso visual de nubes” abierto por “Rayo”, seguido  y complementado por gran cantidad de aficionados. Algunas de las fotos eran magnificas. Enhorabuena a todos los contribuyentes.

En el portal del mes os remitimos a uno de la NOAA que sirve imágenes comentadas de un día para otro. Te puedes suscribir a él. Lastima que esté en inglés pero al ser técnico es más fácil de entender y es muy llevadero.

Quién no se acuerda de Mariano Medina: el primer hombre del tiempo de la pequeña pantalla.  Además, M. Medina fue, y es gracias a su herencia bibliográfica, una de las personas con mayor poder y capacidad divulgadora del tiempo a través de sus libros. En este número le rendimos un merecido homenaje trayéndolo en la entrevista de la RAM. Gracias a la familia de Mariano Medina por responder a nuestra llamada.

En “Meteorología y...” traemos  un trabajo de Lorenzo García de Pedraza : “Lo Popular”. Con  la  sencillez que lo caracteriza, Lorenzo nos enseñará el por qué las golondrinas y otras aves vuelan bajo en ciertos momentos, entre otras cosas.

¿Sabes qué son los torreones cumulogénitus?  En el apartado “¿Qué es esto?”, encontrarás la respuesta.

No te pierdas el apartado de la foto del mes. Mammatus y Rayos las tomaron. Ellos mismos las han comentado.

Como verás, muchos de los trabajos están en el formato convencional y en formato fácilmente imprimible (PDF) como mucho de vosotros pedíais. Necesitarás el Acrobar Reader  para trabajar con ellos. Puedes descargarlo desde está dirección:

Los ficheros PDF  requieren Acrobat Reader  (es gratuito)  para verlos e imprimirlos.

Más cosas en este número de la RAM de Septiembre. Ya sabes, si quieres comentarnos algo o preguntar nos tus dudas, la RAM está abierta a tus solicitudes.

[email protected]

(Fecha del cierre de esta edición: 15 Agosto de 2002)

Esta entrada se publicó en Índices anteriores en 01 Sep 2002 por Francisco Martín León