Junio 2002

Carta desde  la Redacción.Terminaba el mes de abril con la irrupción de calima sobre las islas Canarias, 22, 23 y 24. Mientras, en la península y Baleárselas temperaturas eran relativamente altas, sup...

Carta desde  la Redacción.

Terminaba el mes de abril con la irrupción de calima sobre las islas Canarias, 22, 23 y 24. Mientras, en la península y Baleárselas temperaturas eran relativamente altas, superándose los 30 grados en gran parte de Andalucía. Terminaba el mes de abril con la antesala de la llegada de una potente borrasca atlántica, y comenzaba mayo  con ella. Su entrada nos trajo flujo de componente norte-noroeste, dejándonos tiempo frío y desapacible en gran parte del norte y centro peninsular. El frío se apoderó de nuevo de la mitad norte peninsular. Las mínimas en Castilla y León bajaron de los cero grados centígrados. Granizaba en algunos lugares de la costa cantábrica y las tormentas merodeaban la zona mediterránea.

Durante los días 6, 7 y 8 de Mayo una vaguada en altura se situó al SW de la península generando una borrasca en superficie que se encontró inicialmente al norte de Marruecos y posteriormente se profundizó en al área Mediterránea. Este fenómeno puede ser caracterizado como una ciclogénesis (profundización de una baja en superficie) argelino-mediterránea. El centro de la perturbación en superficie se traslado hacia las costas dando lugar a fuertes vientos de levante (en C. Valenciana, Cataluña y Baleares) y de poniente en Alborán y Murcia. Las lluvias recogidas en estos tres días batieron records en el mes de mayo en muchos lugares costero mediterráneo llegándose a superar los 500 mm de precipitación en algunas zonas de Valencia (comarca de La Safor). 

Vortex en nuestro foro de Meteored apuntaba estos datos tomados desde TV3 de algunas zonas de Valencia (La Safor):

“ 703 mm en Barx,  570 mm en Simet de Valldigna, 400 mm en Carcaixent. No han dicho el periodo, pero serán totales desde que empezó el temporal hace 2 días”.

Muchos puntos de Alicante, Valencia y Castellón, así como en zonas altas de Baleares, superaron los 100 mm en 24 horas. Las crecidas de los ríos fueron muy notorias. En Cataluña el temporal de viento levantó olas que arrancaron la poca arena que existía en algunas playas que en meses antes ya fueron despojadas en parte de ellas.    Esperamos que en la página web del INM se recojan los datos de este excepcional episodio para el mes de mayo.

Como hechos anecdóticos cabe destacar las nevadas en puntos altos de algunas provincias orientales y cercanas a la costa (por ejemplo, Teruel) y la recogida de un cetáceo  muerto de grandes proporciones (ballena) varado en el puerto de Barcelona a causa del temporal.

El día 13 de Mayo tiene lugar en la parte oriental de la costa cantábrica un fenómeno  local muy importante: se presenta una galerna de tipo frontal.  Los vientos alcanzan velocidades de 100 km/h en ciertos puntos de la costa del País Vasco. Así lo relataba Joseba en el foro de Meteored:

“Sobre las 16:15 se ha desatado una fuerte galerna sobre Donostia que ha durado unos 15 minutos y ha conseguido arrancar semáforos y tirar a personas cerca de la playa de la Zurriola. La temperatura era de 23,2cº antes de la galerna con viento sw y en un cuarto de hora abajado a 15,1cº con viento del nw que habrá rondado los 90km/h. Este fenómeno es típico en esta zona sobre todo en primavera y verano cuando tras haber estado soplando viento sur durante el día se produce un cambio en la dirección del viento al nw y coge gran fuerza durante 15- 30minutos para luego ir amainando paulatinamente

Acaban de decir en el avance de informativos T5 que el viento ha superado los 100km/h y que en Vizcaya una grúa se ha desplomado en Getxo eso si por suerte sin daños personales.”

Los treinta grados e superan con creces los días 15 y 16 de Mayo. Alguna capital del interior andaluz llega a registrar cerca de 35 grados.

En este número encontrarás cosas muy interesantes. Entre los artículos destacamos:

Invasión de polvo en suspensión en canarias el día de reyes de 2002: crónica de un día con olor a tierra. Por Pedro Ramos y Julio Mateo.

Meteorología de montaña. Por Ramón Pascual Berghaenel.

Mirando al cielo: fenómenos ópticos atmosféricos (I) . Por Nimbus.

Los glaciares y el cambio climático: los glaciares de Maladeta y Aneto. Por la Redacción RAM.

La  predicción del tiempo en  el  Siglo  de  Oro español  ( s. XVI-XVII ). Por Carmen GOZALO DE ANDRÉS

La cooperación meteorológica internacional (II): para que sirve, como funciona. Por Manuel Palomares

Siguiendo con la calima en Canarias, en este número entrevistamos al Dr. Salvador Núñez sobre el tema  La calima y su impacto sanitario.

También, entrevistamos a Antoni Mestre, presidente del la Associació Catalana Meteorología, ACAM. Esta organización es una de las existentes en Cataluña dedicadas a la divulgación y fomento de la meteorología. Mantiene una revista electrónica, organiza cursos, seminarios, etc.. Os recomendamos la entrevista.

En las foto del mes encontrarás dos situaciones vividas estos últimos meses: polvo en suspensión en Canarias y las lluvias intensas y persistentes en el Mediterráneo.

En el portal del mes, analizamos uno de los sitios donde se pueden observar imágenes de los satélites meteorológicos NOAA de muy buena calidad a su paso por Europa. Os recomendamos varios de ellos.

Seguimos analizando esos símbolos frontales que a veces no vuelven “loco”. Veremos la simbología de los frentes en altura, aquellos que están en frontólisis o en frontogénesis. Después de estos dos trabajos de tipo frontal no habrá ningún mapa de superficie que se te resista.

En meteorología y.. encontrará  un trabajo de los años cuarenta donde se analiza la relación entre el tiempo y la pintura. Se han adjuntado casi todos los cuadros que se cintan en el texto. Pinturas donde se aprecian  rayos, tormentas, chubascos, etc. El pintor es observador del tiempo y lo plasma en el lienzo.

Y más cosas. Esperamos que disfrutes de la RAM-2.

¡Recordaros que durante los meses veraniegos de julio y agosto la RAM no saldrá al aire, o mejor aún, por las redes de Internet. Nos tomaremos todos un merecido descanso!.

Si tienes cosas que decirnos, la RAM es tu revista

Esta entrada se publicó en Índices anteriores en 01 Jun 2002 por Francisco Martín León