Veletas de Santander

Carmen Gozalo de AndrésLicenciada en HistoriaOs remito cuatro fotografías de veletas de Santander instaladas en las proximidades de mi domicilio. En esta ciudad, tengo idea de que las de la Catedral, ...

Carmen Gozalo de Andrés

Licenciada en Historia

Os remito cuatro fotografías de veletas de Santander instaladas en las proximidades de mi domicilio. En esta ciudad, tengo idea de que las de la Catedral, Iglesias de Parroquias, conventos u otros lugares representativos, no son veletas bonitas. Os mando éstas, de carácter urbano, por si te vienen bien o tienes pocas.

Veleta 1. Veleta instalada en una cubierta de chimenea de un chalet del Paseo de Pérez Galdós, en la zona residencial de El Sardinero. En este Paseo se hizo una casa y residió durante muchos veranos y algunos inviernos el escritor y novelista canario D. Benito Pérez Galdós, a quien le encantaba vivir en Santander. Aquí se documentó y escribió los últimos tomos de Los Episodios Nacionales.

Veleta 2. Veleta en el pararrayos de “La Casuca”, obra del famoso arquitecto cántabro Leonardo Rucabado. Este chalet fue inaugurado en 1915 y es un ejemplo muy representativo de la arquitectura regionalista montañesa.

Veleta 3. “El pescador”. Veleta que decora el tejado de un chalecito situado en una pequeña calle adyacente al Paseo de Pérez Galdós.

Veleta 4. Esta veleta adorna el tejado de un pequeño y rústico taller metalúrgico situado en el Dique de Gamazo, en las proximidades de la Playa de La Magdalena.

¿Habías visto alguna vez una veleta sobre un "rollo" o picota ? Y no es una picota cualquiera es la más importante de cuantas se conservan. Es todo un monumento histórico artístico nacional, de piedra, de estilo gótico flamígero. Creo que de comienzos del siglo XVI. Tengo una reseña histórica muy curiosa. "En las picotas se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponía a los reos a la vergüenza pública", pero me parece que es la única que ahora está coronada por una veleta.

Saludos cordiales, desde Santander

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Abr 2003 por Francisco Martín León