La granizada singular (severa) de Vilafranca: estimación del granizo por radar

Informe de SINOBAS AEMET de dicha granizada del 25 de mayo de 2014 en Castellón.

Imagen de la granizada en la zona analizada: Vilafranca
Imagen de la granizada en la zona analizada: Vilafranca (Castellón)

Informe de SINOBAS AEMET de dicha granizada del 25 de mayo de 2014 en Castellón.
Fecha : 25-05-2014 - 13:00
Usuario : jnunez
Grupo : AEMET
Loc/Prov : Vilafranca (Castellón)
Altitud del punto : 1129 metros
Lat/Lon : 40.429171 / -0.255157
Fiabilidad : Alta

Comentario : Célula convectiva que quedó anclada en la zona de Vilafranca durante dos horas, que fue acompañada de granizo que acumuló 13 cm en la zona del observatorio y más de 20 en otros puntos de la ciudad.

Las imágenes 3D del Radar de Valencia muestran la célula 1 estática sobre la zona, con muchos momentos de su ciclo de vida en los que se estimó granizo severo probable. Los ecos no fueron muy altos, por debajo de 10 km, y tampoco las reflectividades fueron muy altas, en general en torno a 60 dbZ, pero los valores de densidad de VIL (medida radárica del contenido potencial del agua líquida precipitable) fueron muy altos durante todo el periodo, con varios momentos en los que llegaron a 6 g/m3.

Secuencia células convectivas y de estimación de granizo por análisis tridimensional de los datos radar de Valencia: Células con granizo probable: "g", células con granizo severo probable "G". Fuente: SINOBAS. La célula etiquetada como "1" durante la secuencia es la que generó el granizo en la zona analizada. Fuente: SINOBAS. Pulse sobre la imagen para ampliar.

La densidad de VIL es un buen estimador de la presencia de granizo y por encima de 3.5 g/m3 se considera que puede existir granizo severo probable.

Granizada que acumuló más de 13 cm en la zona del observatorio y más de 20 cm en otros puntos de la localidad de Vilafranca. La precipitación estuvo muy concentrada en la zona Este del término municipal de Vilafranca. En municipios próximos la cantidad de precipitación acumulada fue notablemente inferior a la de Vilafranca, donde se recogieron 110.5 l/m2 durante la tormenta que estuvo anclada sobre la localidad más de dos horas, entre las 12:00 y las 14:30 hora oficial.

Fuente: SINOBAS AEMET
https://sinobas.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 May 2014 por Francisco Martín León