Kelvin-Helmholtz... Lenticulares Pirenaicos y Galerna+Nube Rodillo (Roll Cloud)

Sebastián Vizoso Salagui, txebasY todo en el mismo día 01/11/09. La casualidad quiso que durante las primeras horas del mes de noviembre se mantuviera la situación cálida que arrastrábamos desde octubre y eso, creo, que hizo caer algún registro histórico de temperatura máxima para este mes.

En todo caso la temperatura rondó los 26-28ºC en toda la costa vasca durante la mañana. Para la tarde se anunciaba el cambio y la súbita entrada por fin del otoño por estas tierras.

A primera hora de la tarde ya se empezó a nublar de nubes altas y medias bastante compactas, todavía con SW.

Se apreciaba bastante inestabilidad y a este altoestrato le empezaron a salir dientes de sierra por su cima.

Aparecía y desaparecía rápidamente este fenómeno - Kelvin-Helmholtz -  en varios sitios a la vez, muestra de la inestabilidad reinante.

Después de comer.... paseíto por el monte aprovechando los 24ºC que teníamos todavía a 500 mts de altura. Hacia el Pirineo se veían multitud de formaciones lenticulares ya enrojecidas por el sol del atardecer.

Me temía lo peor (que me quedara sin luz), pues el sol se iba metiendo y todavía no se veía el cambio por ningún lado.

Tenía muy mala visibilidad hacia el oeste con el sol del atardecer incidiendo justo en la zona por la que debía llegar la galerna, pero al final...... allí apareció, justo a tiempo.

Y su avance fue bastante rápido....a unos 75 km/h.

Una panorámica del caótico cielo que se veía en ese momento. Parece como si la propia nube rodillo se enroscara formando Kelvin-Helmholt por el horizonte.

Este es el momento en el que el rodillo alcanza Zarauz y allí está Mollarri, inmortalizándolo entre sombrillas voladoras y niños gritando.

Justo ahora...

Y ya desde aquí el avance se hace muy rápido.

No parece que es un rodillo muy compacto, pero el tema es que lo que lo forma es una masa de aire frío y húmedo que avanza rápidamente hacia el este pegada a la superficie del mar y en cuanto este aire toca la costa se ve obligado a elevarse condensándose  inmediatamente y formando esa pared nubosa que podemos apreciar.

La galerna avanza a punto de sobrepasar Igeldo y Donosti.

Todavía sigo a 24ºc y suave viento sur, pero me queda muy poco..... en la superficie del mar se aprecia claramente que el viento va a rolar en unos segundos.

Hacia el norte un bonito cielo. Un pequeño roll cloud nos indica por donde avanza el aire frío hacia Francia.

Aquí ya lo tenía prácticamente encima. Me sorprendió que tras el paso de galerna la visibilidad volviera a ser buena hacia Bizkaia, eso quiere decir que el frente de lluvia (que llegaría unas horas después) no ha coincidido con el cambio de viento, de haber coincido la galerna habría sido bastante más fuerte... suele pasar.

Esta es la última foto que pude hacer. Aquí el viento ya me tiraba y hacía imposible seguir erguido.

Y en los pocos segundos que tardé en refugiarme en el coche.... ya se había condensado toda la humedad y se hizo la oscuridad casi absoluta. La tenue luz que se ve en la carretera es de un coche que bajaba, si no, se vería totalmente negro.

Supongo que desde la zona de Irún ahora se vería una enorme pared nubosa tragándose Jaizkibel.

Pues esto es todo .... a ver si os gusta.

Saludos

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Dic 2009 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored