Entrevista del mes: Alfred R. Picó. Presentador del tiempo en diferentes medios y gran divulgador de la Meteorología

Foto de archivo de A. PicóNota de la RAM. Lamentamos el retraso en la aparición de la entrevista a Alfred Rodríguez Picó. En parte ha sido culpa de la RAM ya que Alfred se brindó desde el primer momen...

Entrevista Del Mes: Alfred R. Picó. Presentador Del Tiempo En Diferentes Medios Y Gran Divulgador De La Meteorología
Foto de archivo de A. Picó

Nota de la RAM. Lamentamos el retraso en la aparición de la entrevista a Alfred Rodríguez Picó. En parte ha sido culpa de la RAM ya que Alfred se brindó desde el primer momento a ser entrevistado pero por razones logísticas no la hemos podido sacra a la luz. Esta entrevista va a ser diferente a las demás pues Alfred ha leído las preguntas de vosotros en el foro y las ha respondido en forma de comentada.

Reproducimos aquí lo que escribió Alfred a vuestras preguntas. La RAM ha colocado unos encabezamientos orientativos.

Hola. Soy Alfred Rodríguez Picó.

Antes que nada, quisiera disculparme por la tardanza en responder a todas las preguntas que he recibido, pero es que me he cogido unos días de vacaciones, ya que después de 19 años trabajando en TV3, un descansito no va mal. También quisiera agradecer enormemente (y me quedo corto) las muestras de simpatía y apoyo que me habéis dado.

Intentaré responder a todas las preguntas.

Pasión por la meteorología y los inicios

Efectivamente, para mí la meteorología es una pasión. A los 5 años, mis padres me tenían que encerrar en casa con llave porque si llovía o venía tormenta me escapaba para verlo. A los 9 años tuve mi primer observatorio meteorológico y a los 16 me inicié profesionalmente en Radio Barcelona. A los 18 hacía los artículos del tiempo para La Vanguardia, El Periódico, El Correo Catalán, El Noticiero Universal, Mundo Diario, Catalunya Espres y Avui. A los 17 también inicié las observaciones meteorológicas en el Observatorio de Montjuïc. En 1983 entré en Catalunya Radio y TV3, hasta ahora, que lo he dejado.

Porqué dejó recientemente los medios TV3 y Catalunya Radio

Me preguntáis por las causas. Pues bien, en el nuevo contrato tenia que trabajar a parte de los fines de semana, también algún día entre semana. No lo acepte y se rescindió el contrato. Durante 12 años he dado la información de lunes a viernes y los últimos 7 años los fines de semana.

Pasión, afición o profesión

Para mí dar la información meteorológica es transmitir los sentimientos y la pasión hacia los demás. Cuantas noches sin dormir, esperando ver el primer rayo o esperando caer el primer copo de nieve. Cuantos nervios, impaciente ante la expectativa de la llegada de un cambio de tiempo y toda esta impaciencia, esta tensión, estos nervios (todo ello en el sentido positivo) poder transmitirlo a mucha gente. Curiosamente para mí salir por la tele siempre ha significado compartir una pasión, nunca querer ser famoso o ser una estrella. Precisamente la parte que nunca he llevado demasiado bien ha sido el de la popularidad. Pero salir por la tele conlleva este riesgo. A veces me han invitado en programas de ámbito estatal como Crónicas Marcianas y no he querido participar porque creo que se alejaba de mi meta que es popularizar la meteorología y que la gente mire un poco más hacia el cielo y menos hacia el suelo.

Trabajo en ámbitos estatales

Me preguntáis si me gustaría trabajar en una televisión de ámbito estatal. Pues sí que me pica el gusanillo, quizá por que de pequeño no me perdía ninguna información de Mariano Medina o Eugenio Martín Rubio y me gustaría poder anunciar temporales del Cantábrico o Galicia, Abregos en el sur, anticiclones con inversiones térmicas o temporales de levante en el Mediterráneo, pero siempre con un lenguaje ameno y asequible. Que hay anticiclón y aburrimiento, seguro que en algún rincón de la Tierra está pasando algo y lo podemos explicar o podemos sacar temas sobre pintura y meteorología o música y meteorología o fotografías de aficionados y comentarlas... se pueden hacer tantas cosas.

Por cierto, es la primera vez que entro en este foro. No sé si me estaré alargando demasiado, pero había muchas preguntas.

Situaciones meteorológicas

Situaciones meteorológicas de riesgo que he vivido. Varias. Cuando trabajaba en el observatorio de Montjuïc en Barcelona, durante una tormenta un rayo cayó en un punto alejado de mí, pero una rama de este rayo, una centella, cayó sobre mi paraguas. Este salió despedido y mi brazo entumecido. Otra vez fui a experimentar in situ un gran temporal de tramuntana en el cabo de Creus. El coche lo dejé detrás de una roca para que no lo levantara el viento (no exagero), salí gateando y pude observar la velocidad de viento con un anemómetro portátil. Quedó clavado al instante en el máximo: 150 kilómetros por hora. Mar tarde supe que las ráfagas habían superado los 200 kilómetros por hora. También durante una tormenta en Barcelona, el agua se me llevó el coche, conmigo dentro (era un 600 y pidió la jubilación anticipada)... Bueno no quiero agobiaros más con batallitas.

Modelos preferidos

Los modelos que normalmente utilizo son los de Alemania, pero siempre contrastándolos con los de otros centros, pero siempre he considerado fundamental la observación personal. Observar el cielo y todos los síntomas que refleja. Hacer un poco de payés o pescador y por supuesto los refranes populares pueden ser de ayuda, aunque muchos de ellos son de ámbito local y no pueden extrapolarse a otras zonas geográficas. Precisamente para mí el estudio de la geografía de la zona en la que has de hacer la previsión es primordial. Has de conocer los microclimas de todos los rincones. Una situación meteorológica determinada puede provocar fenómenos muy diferentes dependiendo de la orografía, a parte de otros elementos.

Sus estudios

Mis estudios son relativamente limitados, al menos desde el punto de vista oficial. Cuando terminé COU, tuve que ir a vivir a París por cuestiones personales unos meses. Ahí entre en contacto con el servicio meteorológico de Francia y vi que el de España estaba a años luz (hablo de los años 70). Cuando regresé, no quise hacer la carrera de geografía por "rebelión" y me compré todos los libros que creía más adecuados para tener una buena base. Por supuesto que ahora no haría lo mismo.

Errores en la predicción

Me preguntáis sobre si he tenido algún error grande. Pues sí. Una vez cometí un desliz. La pasión por los fenómenos meteorológicos es tal que si puedo, tengo que ir a investigarlos in situ. En Septiembre de 1995, con una situación de ligera inestabilidad y vientos del norte y después de hacer la información del tiempo del telediario de las 9 de la noche y grabar la de las 12 de la noche, se formó una sorpresiva y violentísima tormenta sobre Barcelona que dio más de 100 litros en menos de una hora. Me fui a experimentarla. El coche se me inundó y quede colapsado en las Rondas de Barcelona. No llegué a tiempo de dar la información de las 12 de la noche en directo...

De nuevo la pasión por esta ciencia y más

¿Qué como lo hago para ser tan entusiasta?. No lo sé. Lo llevas dentro, quieres compartirlo con los demás. En cuanto ha si me siento responsable de la afición creada en Catalunya, no lo se pero si he colaborado un poquito, me siento más que satisfecho.

En cuanto a las informaciones en otras cadenas, creo que se puede retocar algo pero que quede bien claro que todos los informadores/as son grandes profesionales, cada uno con su estilo, y con sus limitaciones de tiempo (cronológico).

Me preguntáis sobre si he tenido presión por parte de hoteleros, pistas de esquí... Ahora hace tiempo que no pero sí hemos tenido presiones, NUNCA llevadas a la práctica. Nunca hemos de anteponer los beneficios personales a los riesgos de una situación meteorológica.

En cuanto a que pasos ha de seguir un enamorado de la Meteorología. Si ya está enamorado ya tiene una parte muy importante a su favor. Ahora ha de alimentar su base teórica y experimentar, observar y observar.

Hay efectivamente situaciones meteorológicas en España que son bastante complicadas pero pueden entenderse mejor siguiéndolas desde un principio viendo su evolución y su repercusión en las distintas zonas geográficas, y cuando vuelva a presentarse una situación similar, ya tendremos como punto de referencia la anterior.

Ahora que he dejado la tele me dedico casi exclusivamente a hacer conferencias.

Entrevista Del Mes: Alfred R. Picó. Presentador Del Tiempo En Diferentes Medios Y Gran Divulgador De La Meteorología

Alfred R. Picó dando una charla meteorológica

Yo creo que la mejor combinación para una información bien hecha es la del meteorólogo científico y la del comunicador. Pero especialmente sentir lo que dices, nunca hacer teatro.

Yo creo que nunca llegaremos a hacer pronósticos con el 100 por cien de fiabilidad. Hay muchos factores "imprevistos" que se pueden presentar. Por otra parte, espero que nunca lleguemos al 100 por cien de fiabilidad...otro día comentaremos porque.

Veo que se repite la pregunta diversas veces sobre si me gustaría trabajar en otras cadenas. Ya he dicho que sí, pero disponiendo de un mínimo de tiempo (4 o 5 minutos por ejemplo) porque si no, puedes dar un volumen de información tan grande en un espacio de tiempo tan corto que puedes dejar al personal anonadado.

Bueno nada más. Quizá me he dejado por responder algo, pero aquí tenéis a un amigo y a un apasionado de la meteorología como muchos de vosotros.

Hasta pronto. Alfred Rodríguez Picó

RAM. Queremos agradecer a Alfred su amabilidad en responder a gran parte de vuestras preguntas. Sabemos que es una persona muy ocupada y hacer un hueco para la RAM le ha tenido que costar tiempo y trabajo. Terminamos como lo ha hecho él: aquí tienes un rincón de admiradores y apasionados de esta ciencia. Hasta pronto Alfred y te deseamos lo mejor.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 15 Feb 2003 por Francisco Martín León