tiempo.com

Foro de la RAM: Calibrado de un barómetro

Tema: Calibrado de un barómetro. 22 Diciembre. De: clarillo La pasada semana estuve en Sevilla y, entre otras cosas, me compré un barómetro analógico.

Tema: Calibrado de un barómetro

22 Diciembre

De: clarillo

La pasada semana estuve en Sevilla y, entre otras cosas, me compré un barómetro analógico. La marca: HERTER

Ayer sábado lo instalé en donde va a ser su sitio habitual y comencé a calibrarlo; pero noto que, por ejemplo hoy, de mañana me marcaba 770 mm y hacia las dos de la tarde me marcaba 750 mm.

Sé muy poco, nada, de esto pero como que me parece que no debería haber tanta diferencia en tan poco tiempo.

Repito que aún estoy calibrándolo. Ya pondré en el foro unas imágenes escaneadas del prospecto por si alguno de vosotros me puede echar una mano.

¿Me podeis comentar algo al respecto?


Respuesta de: Nubesiclaros

Hola clarillo:

Supongo que ese cambio tan brusco que dices sería que aún no se habría adaptado el barómetro a su nueva ubicación. Se suele dejar un periodo de 24 horas para que se adapte y a partir de ahí, se calibra.

El cambio de presión se debería al cambio de altitud desde Sevilla hasta Badajaz, que está a mayor altitud. La presión baría según la altitud: cuanto más subes, más baja la presión atmosférica y viceversa.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.

Nubesiclaros - La Roda (Albacete)


Respuesta de: Arcimis

Te adjunto un texto explicativo que ya apareció en Meteored hace tiempo:

Los barómetros que se pueden adquirir normalmente en el comercio o los incorporados en las estaciones meteorológicas usadas en los hogares son del tipo Aneroide. Miden la contracción y expansión de una cápsula metálica sin aire en su interior, que se transmiten a un indicador que marca los valores de presión digitalmente o sobre una escala. La presión atmosférica puede medirse con diversas unidades, pero la más común y la usada en los informes de los servicios meteorológicos es el Milibar, también llamado Hectopascal. Otras unidades empleadas pueden transformarse en Milibares, mediante fórmulas sencillas. Por ejemplo, la unidad más corriente después del Milibar es el Milímetro de mercurio y el valor de la presión en milibares se obtiene casi exactamente multiplicando por 4 y dividiendo por 3 su valor expresado en mm. de mercurio.

Para comparar las lecturas de nuestro barómetro o estación con las de otros lugares, es necesario ajustar el barómetro para que mida el valor de la presión que existiría al nivel del mar en el mismo emplazamiento (es decir la que ejercería una columnna de aire ficticia entre nuestro barómetro y el nivel medio del mar. Debe hacerse así, porque la presión atmosférica disminuye rápidamente con la altura, y por ejemplo, una de diferencia de 9 metros de altitud supone casi 1 milibar de variación. Los mapas de isobaras ("mapas de superficie") que aparecen en los periódicos, televisión, Internet etc. ofrecen los valores de esa presión "reducida" al nivel del mar, calculados por los servicios meteorológicos y permiten fácilmente la comparación con las lecturas de nuestro barómetro, una vez ajustado. Por esos motivos esa medida es más útil para quien quiera seguir las evoluciones atmosféricas que el valor real de la presión en el lugar donde se ha emplazado la estación. De todas formas, un dato significativo que puede proporcionarnos el barómetro es la variación de la presión, más que su valor exacto.

El mejor día para ajustar un barómetro es uno con condiciones anticiclónicas en los que la presión atmosférica no sufre grandes variaciones y que suelen manifestarse por vientos débiles y tiempo soleado. Con más seguridad podemos elegir un día en el que el mapa de superficie asegure una situación anticiclónica e isobaras muy separadas. Debemos entonces telefonear a un observatorio meteorológico próximo y si es posible de los que miden a presión manualmente con barómetro de mercurio, solicitando el dato de presión atmosférica reducida al nivel del mar.

Los barómetros aneroides tienen un pequeño tornillo o manecilla en la parte posterior que permite ajustar la marcación de la aguja. En las estaciones integradas el valor numérico se introduce siguiendor las instrucciones que entrega el fabricante. Una vez regulado estaremos en condiciones de comparar sus lecturas con las que aparecen en los mapas meteorológicos de superficie y disponer de una ayuda importante para seguir y predecir los cambios atmosféricos. Tendremos también una medida relativa de su valor alto o bajo, sabiendo que la presión atmosférica media al nivel del mar es de 1013 milibares (o 760 milímetros de mercurio). No obstante, ya que los barómetros suelen desajustarse con el tiempo, es conveniente repetir la operación de ajuste al menos una vez por año. Y por supuesto el ajuste inicial sólo sirve mientras nuestro intrumento permanezca emplazado en el mismo lugar y altitud.

Arcimis


Respuesta de: clarillo

Mis más sinceros agradecimienrtos a Nubesiclaros y Arcimis por su desinteresada ayuda.

Felices Fiestas a todos.

Un saludo.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Feb 2003 por Francisco Martín León