Foro de la RAM: De Ignacio Ayuso, Isocero

De Ignacio Ayuso, Isocero" Hola..... Soy ISOCERO y llevo unos años pasando las navidades en Arties (Valle de Aran) y observo particularidades singularísimas como la diferencia brutal de temperatura y ...

De Ignacio Ayuso, Isocero

" Hola..... Soy ISOCERO y llevo unos años pasando las navidades en Arties (Valle de Aran) y observo particularidades singularísimas como la diferencia brutal de temperatura y tiempo una vez cruzado el túnel de Vielha o una vez bajado el puerto de la Bonaigua, pronósticos que anuncian nevadas en la vertiente Norte de los Pirineos y nieva en todos lados menos en el valle o al revés, temperaturas altísimas algunos años.....mínimas de 10ºC el día 1.01.03, el día que salí para Sevilla 2.01.03 teníamos en Biela 12ºC y en Vilaller (pasado el túnel) 0ºC..........etc.

Me gustaría que si alguien conoce el tema nos informara a todos"

Responde Ramón Pascual

[email protected]

Meteorólogo del INM, difusor de meteorología de montaña y montañero.

Hola,

Intento responder a las preguntas planteadas por Isocero.

Primero una descripción geográfica de la zona en cuestión:

Arties. Comarca Val d'Aran. 1276 m.

Vielha. Comarca Val d'Aràn. 974 m.

Boca sur del túnel de Viella. Comarca Val d'Aran. 1626 m.

Port de la Bonaigua. 2076 m. Comarca Val d'Aran/Pallars Sobirà.

Esterri d'Aneu. Pallars Sobirà. 957 m.

Vilaller. Alta Ribagorça. 981 m.

Pont de Suert. Alta Ribagorça. 833 m.

El Valle de Arán se extiende desde el Pla de Beret y el Port de

La Bonaigua al este, el paso del Portillón (1293 m) al oeste y la salida a Francia por el Pònt der Rei sobre el Garona al noroeste. Es un valle orientado aproximadamente de E a W desde su cabecera hasta Vielha (zona Arties), su capital, y posteriormente se orienta hacia el NW y N, hasta su salida a Francia por su punto más bajo a menos de 600 m sobre el nivel del mar.

Los cordales que delimitan el valle, recorrido por el río Garona, superan en sus cimas los 3000 m de altitud por el sur y los 2800 m por el norte. El 30% del territorio del valle se encuentra por encima de los 2000 m de altitud.

Al sur del túnel de Viella discurre el río Noguera Ribagorçana,

nacido en el valle lateral de Mulleres (al oeste), bajo la cima del

mismo nombre también de más de 3000 m de altitud. El valle por el que discurre este río se llama en su parte alta de Barrabès y en el se encuentra la población de Vilaller. Algo más al sur se encuentra Pont de Suert, la capìtal del valle.

Este valle está orientado aproximadamente de N a S y está rodeado también de altas montañas (con altitudes superiores a los 3000 en su parte más septentrional). Este valle presenta una perfil glaciar típico, con laderas muy abruptas en sus dos vertientes. Su aspecto es en general más severo que el relativamente suave valle de Arán.

Al sur del Port de la Bonaigua se extiende el valle de Àneu

(zona Esterri), recorrido por el Noguera Pallaresa. Este río es singular en su nacimiento ya que éste se produce en el elevado Pla de Beret, no muy lejos de una de las fuentes del Garona. El Noguera Pallaresa se dirige hacia el NE y E y luego hacia el SE, en lugar de hacia el W como lo hace el río aranés.

Posteriormente el valle del Noguera Pallaresa se orienta en dirección NW-SE y luego N-S. Nuevamente este valle está rodeado integramente por altos macizos de alturas también cercanas o algo superiores a los 3000 m. El fondo del valle es más amplio que el de Barrabès pero sus vertientes son también muy abruptas.

ELEMENTOS CLIMATOLÓGICOS BÁSICOS

La orientación general de los valles descritos en el apartado anterior determina unas características climáticas muy diferenciadas

Entre el primero y los demás. La comarca del Valle de Arán es la única de Catalunya con clima eminentemente atlántico. La homogeneidad en la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, su relativa abundancia y la relativa también suavidad de las temperaturas lo caracterizan. Sin embargo, al tratarse de un terreno de alta montaña las temperaturas son bajas y la inninvación muy importante durante el invierno y la primavera.

Las comarcas de Alta Ribagorça y Pallars Sobirà tienen un clima mediterráneo continental pero modificado por las condiciones de alta montaña y el relieve muy complejo. Mientras que en el fondo de los valles las precipitaciones son bastante escasas (efecto de sombra pluviométrica), en los valles altos y las cimas, las medias anuales pueden superar los 1500 mm o 2000 mm. La innivación es también muy importante en las cotas altas aunque con mayor variabilidad temporal que en el valle de Arán.

INFLUENCIA DE LOS FLUJOS SINÓPTICOS EN ESTOS VALLES

En términos muy generales los flujos sinópticos del oeste y Noroeste penetran fácilmente por el valle de Arán, provenientes del Atlántico y después de haber atravesado las llanuras del sur de Francia (Aquitania).

Cuando estos flujos son de tipo ciclónico generan precipitaciones cuantiosas en el valle, a todas las cotas, y en forma de lluvia o nieve según la época del año. Cuando los flujos son anticiclónicos a menudo el forzamiento orográfico es suficiente para generar también nubosidad de tipo estratiforme capaz de producir precipitaciones entre débiles y moderadas y tan persistentes como lo sea el flujo húmedo.

Los flujos ciclónicos del S/SW (más raros) aportan humedad a la

vertiente sur pirenaica. Los valles de los dos nogueras (y otros de la

zona como la Vall Fosca o el valle de Boí) están favorablemente orientados para canalizar este flujo hacia sus cabeceras y realzar así el forzamiento orográficamente, incrementando los ritmos de

condensación/precipitación.

Cuando estos flujos se establecen en el otoño (con la presencia de una baja profunda al W/NW de la Península Ibérica), pueden aportar aire relativamente cálido y potencialmente inestable. El ascenso forzado orográficamente de este aire puede liberar la inestabilidad y desarrollar nubosidad de tipo convectivo (Cb) embebida en áreas estratiformes (Nb). En este caso, la suma de la precipitación estratiforme moderada y los periodos de

precipitación fuerte o muy fuerte convectiva acumula enormes cantidades de precipitaciones (como las que se registraron en 1982). Este tipo de precipitaciones no es tan frecuente sin embargo en el valle de Arán.

Por supuesto toda la zona está afectada por sistemas tormentosos en la época cálida del año (final de la primavera y verano), dando lugar a máximos pluviométricos estivales en algunas zonas de la vertiente sur, totalmente anómalos dentro el entorno mediterráneo regional.

EFECTOS OROGRÁFICOS MESOSCALARES

Hay multitud de fenómenos meteorológicos propios de la altitud y la orografí compleja. Unos de los fenómenos meteorológicos más conocidos y de gran influencia en la zona analizada es el efecto Föhn. Es muy evidente su establecimiento en esta zona en la que las diferencias en la orientación de los valles y los desniveles en cortas distancias son tan acusados.

Tanto la zona norte (Arán) como la sur (Nogueras) registran este fenómeno caracterizado por rachas moderadas de viento descendente, disminución brusca de la humedad y aumento de la temperatura y cielos despejados o con un velo de cirrostratos (tragaluz) de origen orográfico. En la vertiente opuesta a la que registra estas condiciones el cielo está muy nuboso o cubierto y se producen precipitaciones débiles o moderadas. Este efecto es causante de las grandes diferencias de tiempo observado a ambos lados del túnel de Vielha o del Port de la Bonaigua.

En cuanto a los pronósticos, se debe reconocer que su precisión a nivel comarcal aún ha de mejorar mucho, no porqué no existan los modelos conceptuales adecuados para entender los fenómenos. Incluso los modelos numéricos de predicción operativos consiguen apreciar algunos de las condiciones establecidas por estos fenómenos. El problema reside particularmente en la posibilidad operativa de elaborar boletines de predicción suficientemente específicos para expresar estas particularidades comarcales.

Las condiciones concretas que tu relatas me sugieren la presencia de Föhn en la vertiente norte debido a la presencia de flujo húmedo del WSW en la vertiente sur, como se observa en los análisis de modelo a diferentes niveles. El análisis somero de algunas variables en Vielha desde el día 31del 12 al 3 de enero (datos de la estación automática del SMC) muestra efectivamente un aumento de las temperaturas, una disminución de la humedad y aumentos en la velocidad media del viento de componente sur a partir de la madrugada del día 1. El establecimiento del Föhn no se realiza de manera continua sino con altibajos. El máximo efecto se produce durante el mediodía del día 12 con una temperatura máxima en Vielha de 16.5 ºC (altísima dada la época del año), un viento medio de 4.7 m/s de componente sur y una humedad relativa del 53%. La comparación de las temperaturas mínimas en la madrugada del día 2 a ambos lados de la divisoria pirenaica (Vielha-Pont de Suert) también muestra este efecto. Pont de Suert: 1.1 ºC,0.1 m/s, 332º a 00 UTC día 2, Vielha: 5.9ºC, 2.3 m/s, 177º a 00 UTC del día 2.

Sin embargo, hay que señalar que en esta ocasión las temperaturas fueron muy elevadas de manera generalizada y el efecto Föhn solamente contribuyó a intensificar aquello que sinópticamente ya era la pauta general.

El Föhn en esta zona es más frecuente en la vertiente sur. En el siguiente link encontrarás más información sobre el tema. http://www.svt.es/meteosort/: WEB en catalán elaborada por el observador meteorológico de Sort, Ramón Baylina.

Espero que estos breves comentarios hayan aportado algo de luz a la cuestión planteada.

Un saludo

Ramón Pascual

Meteorólogo del Grupo de Predicción y Vigilancia

Centre Meteorològic Territorial a Catalunya

INM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Feb 2003 por Francisco Martín León