Vuelo #447 de Air France: ¿el tiempo atmosférico desempeñó un papel en el accidente?

CIMSS - Universidad de WisconsinUn avión de Air France,  un Airbus A330-200 (vuelo #447), en ruta desde Río de Janeiro, Brasil, a París, Francia, ha desaparecido sobre el Océano Atlántico tropical el 1 de junio de 2009.

Imágenes IR de METEOSAT-9

Poco después del último contacto conocido a varios cientos de millas  al noreste de Natal, Brasil (identificador  de la estación SBNT),  el avión atravesó probablemente un área de convección intensa a lo largo de la Zona de Convergencia InterTropical  (ZCIT), según lo observado en  las imágenes  IR del METEOSAT-9 (arriba) entre 2º N -  4º N de la latitud y 25º W – 35º  de longitud. Algunos de los clusters o agrupamientos convectivos individuales parecían desarrollarse muy rápidamente, con temperaturas de brillo de los topes de nubes en IR llegando a ser tan frías como -83º C - esto llevaría a especular que la turbulencia en la vecindad de estas tormentas de  rápido desarrollo podría haber desempeñado un papel en el accidente.

Las imágenes de vapor de agua METEOSAT-9 (abajo)  no muestran ninguna de las señales típicas asociadas a turbulencia en la región inmediata de la convección en la ZCIT - sin embargo,  se indicaba la presencia de una onda con propagación hacia el sudoeste (situada entre la latitud  7-8º N y la longitud 35-40º W) que parecía ser la responsable de iniciar la formación de una estructura de nubes altas cerca de 8º N 38º W. Las imágenes del vapor de agua mostraban una región de aire seco en niveles  mediados troposféricos inmediatamente al norte de la convección de la ZCIT, sugiriendo  subsidencia  o hundimiento a escala sinóptica en niveles altos en esa área. También hay que notar que dentro de esta región de aire más seco al norte de la ZCIT había un patrón curioso de impulsos sutiles que se propagaban hacia el oeste.

Imágenes de vapor de agua del METEOSAT-9.

Los vientos derivados de las imágenes de vapor de agua METEOSAT-9  en niveles altos, a las 00:00,  03:00, y  06:00 UTC  (abajo), mostraban que la divergencia era débil  sobre la convección de la ZCIT ( mapa de divergencia de la capa 150-300 hPa), con sólo una cantidad mínima (5-10 nudos) de cizalladura del viento de una capa profunda  ( mapa de cizalladura del viento) en esa región en particular. Las imágenes de vapor de agua también presentaban una señal “de gradiente seco/húmedo” asociada a la corriente del jet subtropical que se movía sobre la costa del noroeste de África - mientras que la cizalladura del viento de una  capa profunda  aumentaba entre la convección de  la ZCIT y el jet subtropical (a un valor máximo que excede 60 nudos), es cuestionable si el avión  lo hizo suficientemente lejos al noreste  para que fuera  afectado de cualquier manera por esta cizalladura del viento  incrementándose.

Vientos  derivados del canal de vapor de agua del METEOSAT-9

Agradecimientos. A Fermín Elizaga por el envío del link de esta noticia colgada en la página de la Universidad de Wisconsin. El equipo de la RAM ha traducido  al español el texto de la web citada.

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jun 2009 por Francisco Martín León