COMUNICAR LA CIENCIA. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria

RAM

Entre los días 29 de junio y 3 de julio de 2009 se celebrará en Santander (Cantabria) el curso: Comunicar la Ciencia. La divulgación científica en los medios de comunicación, en el marco de los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

El Curso está dirigido por José Miguel Viñas (físico y comunicador científico) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander. Consta de 20 horas lectivas, repartidas en 10 sesiones de 2 horas, que serán impartidas por un plantel de profesores muy variado, con una dilatada experiencia en el campo de la divulgación científica, procedentes tanto del ámbito universitario como del mundo editorial y del de la comunicación.

Tres de las sesiones del Curso abordarán diferentes aspectos relacionados con la divulgación meteorológica y serán impartidas por Ángel Rivera (Responsable de la Comunicación y portavoz de la AEMET) y José Miguel Viñas.

Objetivos del Curso

En los últimos años, la divulgación de la ciencia se ha ido convirtiendo en una materia cada vez más importante y necesaria en nuestra sociedad, ocupando parcelas cada vez mayores en los medios de comunicación; a pesar de lo cuál, todavía queda un largo camino por recorrer.

Temas de gran calado social como el cambio climático, las nuevas tecnologías o la ingeniería genética, exigen un tratamiento riguroso y clarificador por parte de los profesionales de la información, para lo cual se requiere una formación específica, apenas ofertada en los actuales planes de estudio universitarios.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por algunos comunicadores, la cultura científica en España no ha dado todavía el gran salto, lo que justifica la celebración de este Curso. En él se analizará cuál es el estado de la cuestión en lo que a comunicación de la ciencia se refiere, profundizándose en los aspectos que deberían mejorarse y facilitando al alumno los recursos y las enseñanzas necesarias para el aprendizaje y el perfeccionamiento de las técnicas empleadas para comunicar adecuadamente la ciencia a través de los medios.

Para ello, el Curso cuenta con un plantel de profesores muy variado, con una dilatada experiencia en el campo de la divulgación científica, que proceden tanto del ámbito universitario como del mundo editorial y del de la comunicación.

El Curso está dirigido a todos aquellos estudiantes de periodismo, de carreras científico-técnicas y a los profesionales de la comunicación interesados en la divulgación científica a través de sus diferentes vertientes.

Un folleto en pdf puedes descargarlo aquí.

Información adicional en la página web: http://www.unican.es/WebUC/cverano/

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 12 May 2009 por Francisco Martín León