Llevando a Aeolus al siguiente nivel

Desde que se lanzó el satélite Aeolus de la ESA en agosto de 2018, los ingenieros y científicos han estado revisando cuidadosamente la información que esta misión pionera está brindando a los vientos del mundo, y ahora es el momento de la próxima fase.

Si bien nuestros pronósticos meteorológicos diarios son bastante confiables, aún deben mejorarse y para hacer esto, los meteorólogos necesitan medidas directas del viento con urgencia. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que se necesita una tecnología extraordinaria para medir el viento desde el espacio. El satélite Aeolus de la ESA ha sido diseñado para hacer precisamente eso. Lleva el primer instrumento de su tipo y utiliza un enfoque completamente nuevo para medir el viento.

Llevando A Aeolus Al Siguiente Nivel

Con un potente láser, un gran telescopio y un receptor muy sensible, el innovador instrumento de Aeolus emite pulsos cortos y potentes de luz ultravioleta de un láser para ofrecer perfiles verticales que muestran la velocidad de los vientos del mundo en los 30 km más bajos de la atmosfera.

Dado que se trata de una tecnología tan novedosa y desafiante, los científicos e ingenieros han hecho un gran esfuerzo para evaluar cómo funciona el satélite en órbita y verificar la calidad de los datos que están devolviendo.

Volando con Aeolus

Por ejemplo, han estado comparando estos nuevos datos con datos modelados en el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Medio Plazo, ECMWF, y ya han establecido mejoras en el modelo de pronóstico gracias a los datos adicionales de Aeolus.

Esto tendrá un impacto positivo en la precisión del pronóstico del tiempo en general.

El gerente de proyecto de Aeolus de la ESA, Anders Elfving, dijo: "Esta misión satelital es ciertamente desafiante, pero me complace decir que ahora estamos formalmente fuera de la fase de comisión, que abarca los primeros cuatro meses de la vida de una misión en Orbita cuando hacemos todas las comprobaciones y retoques.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que Aeolus cumpla su promesa, ya que tenemos que mejorar la forma en que se procesan los datos teniendo en cuenta las peculiaridades de su instrumento. Y debemos recordar que este es un tipo de misión completamente nuevo, por lo que estamos aprendiendo todo el tiempo.

“También tenemos campañas de campo en todo el mundo para ayudar con el proceso de calibración y validación.

“Esto significa que las mediciones del viento se toman desde tierra, desde globos y desde aviones para comparar con las mediciones que estamos obteniendo desde el espacio.

Llevando A Aeolus Al Siguiente Nivel

"En esta etapa, se espera que los resultados se anuncien en marzo".

Una campaña de campo reciente se ha llevado a cabo en Alemania por el Centro Aeroespacial alemán DLR. Esto implicó volar una aeronave directamente bajo la trayectoria orbital de Aeolus y tomar mediciones más o menos simultáneas con una versión aerotransportada del instrumento satelital.

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Feb 2019 por Francisco Martín León