Enero de 2019 a nivel global: el cuarto más cálido

Enero de 2019 ha sido el cuarto enero más caluroso, después de 2016, 2017 y 2007.

Enero De 2019 A Nivel Global: El Cuarto Más Cálido
Anomalías de la temperatura del aire en la superficie para enero de 2019 en relación con el promedio de enero para el período 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ Copernicus Climate Change Service.

Los puntos destacados de la temperatura para enero de 2019 son:

  • A nivel mundial, las temperaturas fueron un poco más de 0.4 ° C más cálidas que el promedio de enero desde 1981-2010.
  • Australia continuó experimentando condiciones excepcionalmente cálidas.
  • Otras regiones con temperaturas muy por encima del promedio incluyen el Medio Oriente y el este de Siberia, Mongolia y el noreste de China.
  • Las regiones de temperatura inferior a la media estaban bastante extendidas en la tierra y en el océano Ártico congelado.
  • En Europa, las temperaturas estuvieron cerca o por debajo de la media.

La temperatura global estuvo muy por encima del promedio en enero de 2019. El mes fue:

  • Un poco más de 0,4 ° C más cálido que el promedio de enero de 1981-2010;
  • Alrededor de 0,3 ° C más frío que el enero más cálido, que ocurrió en 2016;
  • El cuarto enero más caluroso, después de 2016, 2017 y 2007, aunque solo un poco más cálido (por un valor insignificante de 0.02 ° C) que enero de 2018.

Europa

Las temperaturas en gran parte de Europa en enero de 2019 estuvieron dentro de 1 ° C de los valores promedio para 1981-2010. En general, las condiciones fueron un poco más frías que el promedio. Hacía mucho frío en el norte de Suecia, donde se registraron temperaturas nocturnas por debajo de -30 ° C durante nueve días seguidos. Las temperaturas fueron más altas que el promedio en Svalbard y hacia el este hasta Novaya Zemlya y el continente ruso, en una zona donde la cobertura de hielo marino no llegó tan al sur como en el promedio de 1981-2010.

Las temperaturas en otros lugares fueron considerablemente superiores a la media en varias regiones. Australia experimentó el mes más caluroso registrado, con muchos impactos ampliamente divulgados en los medios de comunicación. Las regiones con temperaturas invernales que fueron igualmente superiores al promedio incluyen partes de Medio Oriente, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, una banda que cubre gran parte de Siberia, Mongolia oriental y el noreste de China, y partes de Alaska y Canadá occidental.

EE.UU. - Canadá

Las regiones de temperatura inferior a la media estaban bastante extendidas sobre la tierra y sobre el océano Ártico congelado, pero los extremos no fueron tan grandes como los experimentados en las regiones de temperatura superior a la media. Las condiciones inusualmente frías en promedio durante el mes en el centro de Canadá no se extendieron mucho hacia el sur hasta los Estados Unidos, que experimentaron temperaturas muy frías hacia el final del mes en los estados centro-norte y noreste, pero las condiciones relativamente suaves a principios de mes.

Enero De 2019 A Nivel Global: El Cuarto Más Cálido
Anomalías de la temperatura del aire en la superficie para enero de 2019 en relación con el promedio de enero para el período 1981-2010, para la zona de Norte América. Fuente: ERA-Interim. Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ Copernicus Climate Change Service.

Si bien las regiones de temperatura inferior a la media ocurrieron en todos los océanos principales, particularmente en las latitudes del sur, las temperaturas del aire marino fueron predominantemente superiores a la media.

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Feb 2019 por Francisco Martín León