El raro tornado de La Habana, Cuba, en cifras

Un raro tornado de categoría EF3 / EF4, según la escala de Fujita mejorada, barrió La Habana, Cuba, el domigo por la noche 27 de enero de 2019. Según cifras oficiales ya son 6 los muertos asociados a dicho evento severo

El Raro Tornado De La Habana, Cuba, En Cifras

Cerca de 200 heridos y numerosas casas fueron dañados o destrozados. Algunos de los heridos permanecen en estado crítico y se teme por sus vidas. Hubo cortes de luz y agua y más de 200.000 personas se vieron afectadas. Según informa las autoridades más de 3500 casas se vieron afectada, y algunas resultaron destruidas.

En apenas 16 minutos, el tornado dejó muerte y destrucción entrando en la historia meteorológica de Cuba. Nunca antes la ciudad había vivido un fenómeno de este tipo tan devastador.

youtube video id=dRV_jPh4DJY

El tornado severo del 27 de enero de 2019 que afectó a La Habana se puede considerar como un fenómeno muy raro, pero no imposible que se de en la Isla, ya antes se habían dado en tornados en el territorio cubano.

El tornado, categorizado como un EF3-EF4, según estudios preliminares, pasó a poco más de 3 km al sur del centro histórico de La Habana, como se puede ver en la siguiente figura.

El Raro Tornado De La Habana, Cuba, En Cifras
Trayectoria del tornado que se movió a través de partes de La Habana, Cuba, el domingo 27 de enero de 2019. Crédito de la imagen: Instituto Meteorológico de Cuba

Según datos preliminares la velocidad de traslación fue de aproximadamente 42 km/h, recorrió una zona de 11 km de largo y con una anchura media de aproximadamente 700 m. Los vientos estimados se sitúan entre los 232 y 320 km/h. Un tornado de esa intensidad es equivalente a un tornado con calificación EF3 - EF4 en la escala Fujita mejorada. Es la primera vez que se tienen noticias de un tornado de esta categoría en la zona de la capital cubana.

El Raro Tornado De La Habana, Cuba, En Cifras
Escala de Fujita mejorada, AEMET
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Feb 2019 por Francisco Martín León