El tiempo en enero de 2019: un mes de extremos

El mes de enero  de 2019 ha estado marcado por un tiempo de alto impacto en muchas partes del mundo, según la OMM-WMO

El Tiempo En Enero De 2019: Un Mes De Extremos

Así se ha incluido el frío extremo y peligroso en América del Norte, el calor récord y los incendios forestales en Australia, las altas temperaturas y las lluvias en algunas partes de América del Sur y las fuertes nevadas en los Alpes y el Himalaya.

Frío gélido y nevadas

Gran parte de América del Norte se ha visto afectada por una irrupción de aire ártico. Combinado con vientos racheados, esto está produciendo peligrosos escalofríos de viento a través de una porción significativa del Medio Oeste Superior en el noreste de EE. La fría masa de aire también está soportando fuertes nieves de efecto lago a favor del viento de los Grandes Lagos. El Servicio Nacional de Meteorología, NWS, de EE. UU. dijo que las temperaturas estarán muy por debajo de la media en la parte superior del Valle de Misisipi, Grandes Lagos, en partes del norte del Atlántico Medio. En el sur de Minnesota, el factor de enfriamiento del viento o sensación térmica fría hizo bajar las lecturas a -65 ° F (-53.9 ° C) el 30 de enero. El registro nacional de bajas temperaturas se alcanzó con -56 ° F (-48.9 ° C).

El Tiempo En Enero De 2019: Un Mes De Extremos

Las temperaturas extremadamente frías son causadas por la influencia del vórtice polar. Esta es un área grande de baja presión y aire frío que rodea el Polo Norte, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj conocidos como la corriente en chorro que atrapa el frío alrededor del Polo. Las perturbaciones en la corriente en chorro y la intrusión de masas de aire más cálidas en latitudes medias pueden alterar la estructura y la dinámica del Vórtice Polar (Polar Vortex), enviando aire ártico al sur hacia latitudes medias y trayendo aire más cálido al Ártico. Este no es un fenómeno nuevo, aunque hay una creciente investigación sobre cómo se ve afectado por el cambio climático.

"El clima frío en el este de los Estados Unidos ciertamente no refuta el cambio climático", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“En general, y a nivel global, ha habido una disminución en los nuevos registros de temperaturas frías como resultado del calentamiento global. Pero las temperaturas frías y la nieve seguirán siendo parte de nuestros patrones climáticos típicos en el invierno del hemisferio norte. Tenemos que distinguir entre el tiempo diario a corto plazo y el clima a largo plazo ", dijo.

“El Ártico ha enfrentado el calentamiento, que es el doble del promedio mundial. Una gran fracción de la nieve y el hielo en la región se ha derretido. Esos cambios están afectando los patrones climáticos fuera del Ártico en el hemisferio norte. Una parte de las anomalías frías en las latitudes más bajas podría estar relacionada con los cambios dramáticos en el Ártico. "Lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en el tiempo y las condiciones climáticas en latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas", dijo.

El Tiempo En Enero De 2019: Un Mes De Extremos

El este de los EE. UU. y partes de Canadá están registrando temperaturas frías récord, pero Alaska y gran parte del Ártico han sido más cálidas que el promedio.

En Canadá, el aeropuerto de Ottawa recibió un récord de 97 cm de nieve el 29 de enero, superando el récord de 1999 de 93 cm, según Environment and Climate Change Canada.

Las tormentas de nieve de invierno y las fuertes nevadas tampoco son inconsistentes con los patrones climáticos bajo un clima cambiante.

Partes de los Alpes europeos vieron nevadas récord a principios de enero. En Hochfilzen, en la región de Tirol, Austria, cayeron más de 451 centímetros (cm) de nieve en los primeros 15 días de enero, un evento estadístico que solo se espera una vez por siglo. Otros centros turísticos en Tirol también recibieron nevadas de una vez en un siglo. Suiza oriental recibió el doble de nieve que el promedio a largo plazo.

El servicio meteorológico alemán o Deutscher Wetterdienst, DWD, también emitió una serie de avisos de nieve y de invierno de alto nivel. Las proyecciones climáticas muestran que se espera que la precipitación de invierno en Alemania sea más intensa, según el Servicio Meteorológico Alemán, DWD. Esto requerirá medidas de adaptación, por ejemplo, en los reglamentos para que los edificios soporten el peso de la nieve.

Durante el mes, las borrascas severas de invierno han azotado el Mediterráneo oriental y partes del Medio Oriente, con impactos particularmente graves en las poblaciones vulnerables, incluidos los refugiados.

Un frente frío en la tercera semana de enero que se extendió hacia el sur a través de la Península Arábiga, provocando una tormenta de polvo generalizada desde Egipto a Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. También provocó fuertes lluvias y precipitaciones en Pakistán y el noroeste de la India.

El 21 de enero, el Departamento de Meteorología de la India emitió avisos de lluvia y nieve intensa o muy intensa para Jammu y Cachemira y Himachal Pradesh, lo que provocó advertencias de aludes en medio de una ola de frío intenso.

Ola de calor y fuegos australianos

Australia tuvo su enero más cálido registrado, según su Oficina de Meteorología, BOM. El mes vio una nueva serie de olas de calor sin precedentes en su escala y duración. La precipitación total estuvo 38% por debajo del promedio para enero. Tasmania tuvo su enero más seco registrado.

Australia experimentó un período inusual de olas de calor que comenzó a principios de diciembre de 2018 y continuó hasta enero de 2019. La ciudad de Adelaida alcanzó un nuevo récord de 46.6 ºC el 24 de enero. Otros registros en Australia del Sur incluyen Whyalla 48.5 ºC, Caduna 48.6 ° C, Port Augusta 49.1 ° C, según la Oficina de Meteorología.

Grandes incendios provocados por condiciones extremadamente secas y cálidas han estado ardiendo desde mediados de enero en el centro y sureste de Tasmania, el estado más austral de Australia.

El Tiempo En Enero De 2019: Un Mes De Extremos

A partir del 28 de enero, el Servicio de Bomberos de Tasmania reportó 44 incendios. El incendio del nivel de Gran Pino en la Meseta Central había quemado más de 40,000 hectáreas. El incendio de Riveaux Road en el sur había quemado más de 14,000 hectáreas. Los medios de comunicación informaron que el humo de algunos de los incendios era visible en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, y tuvo un serio impacto en la calidad del aire. El Servicio de Bomberos de Tasmania emitió varias advertencias de emergencia para que los residentes se reubicaran, ya que persisten las condiciones de incendio y el viento fuerte.

Muchos de los incendios se encuentran en el área del patrimonio mundial, afectando a ecosistemas raros que solo se encuentran en Tasmania, que históricamente no se queman.

Durante las últimas semanas, las temperaturas de la superficie del mar (SST) se han calentado en el mar de Tasmania con anomalías de + 2.0 ° C a 4.0 ° C. En comparación con las condiciones excepcionales en esta época del año pasado, las SST son aún más cálidas al norte y al este de Nueva Zelanda y casi igual de cálidas en el Mar de Tasmania, según el Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda. Dado que las SST han sido significativamente más cálidas que el promedio durante varias semanas, es probable que las condiciones de las olas de calor marinas se produzcan ahora en partes de las aguas costeras del Mar de Tasmania y Nueva Zelanda, dijo.

Australia tuvo el mes más caluroso de diciembre registrado y el día más caluroso de diciembre (27 de diciembre) registrado. Marble Bar, en Australia Occidental, registró una temperatura de 49.3 ° C el 27 de diciembre.

Esto siguió a una ola de calor extrema que afectó la costa tropical de Queensland a fines de noviembre de 2018. Las temperaturas aumentaron nuevamente a mediados de enero, superando los 45 ° C en muchos lugares en Nueva Gales del Sur y Australia central el 16 de enero.

La temperatura media anual de Australia se ha calentado en poco más de 1 ° C desde 1910, y el verano se ha calentado en una cantidad similar. La tendencia del calentamiento anual de Australia es consistente con la observada para el mundo, según la Oficina de Meteorología.

Las olas de calor son cada vez más intensas, extendidas y frecuentes como resultado del cambio climático y se espera que esta tendencia continúe.

Sudamérica

En otras partes del hemisferio sur, los registros de calor cayeron en Chile. Una estación meteorológica en la capital, Santiago, estableció un nuevo récord de 38.3 ° C el 26 de enero. En otras partes del centro de Chile, las temperaturas alcanzaron los 40 ° C, según Meteo Chile.

Argentina también se ha visto afectada por una ola de calor, lo que provocó una serie de alertas sobre las altas temperaturas ... El noreste de Argentina y las partes adyacentes de Paraguay, Uruguay y Brasil se vieron afectadas por grandes inundaciones, con niveles muy superiores al promedio de lluvia esperado a largo plazo.

El Tiempo En Enero De 2019: Un Mes De Extremos

El 8 de enero, la ciudad argentina de Resistencia registró 224 mm de lluvia. Este es un nuevo récord de lluvia de 24 horas, muy superior al anterior más alto de 206 mm, registrado en enero de 1994, según el servicio meteorológico nacional, SMN Argentina.

África del Sur

El ciclón tropical Desmond tocó tierra en Mozambique el 22 de enero, provocó fuertes vientos y causó inundaciones en la ciudad de Beira y aumentó las precipitaciones en Madagascar y Malawi.

1 febrero 2019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Feb 2019 por Francisco Martín León