Fuerte temporal invernal a la vista ¿la borrasca Helena en puertas?

A lo largo del final de enero y principios de febrero de 2019, toda España se va a ver afectada por un fuerte temporal de viento, precipitaciones, oleaje, temperaturas frías y tiempo desapacible, en general. Se analiza los “ingredientes” de este temporal que se avecina.

Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Mapa compuesto del 29 de enero de 2019 a las 15 UTC con tres elementos claves en el mapa: B, borrasca, Jet chorro polar, Río atmosférico en escala de colores. SSEC-Wisconsin.

Después del paso de la borrasca Gabriel, que experimentó un proceso de profundización muy rápida el 29 de enero por el norte peninsular, llegando a ser una ciclogénesis explosiva, el tiempo da una tregua relativa hoy miércoles 30 de enero. Aún así, están activados avisos por nevadas, viento y costeros por oleaje en varias provincias de la Península y Baleares.

Y todo a la espera a que se produzca otro temporal invernal asociado a una potente y amplia borrasca atlántica venida desde Groenlandia, pero no está sola. La entrada en acción en nuestras latitudes se producirá durante el 31 de enero y el 3 de febrero. La activa borrasca nos afectará de lleno, incluso a Canarias de forma colateral.

Los ingredientes

Varios ingredientes básicos van a confluir en esta situación: un chorro polar intenso de componente noroeste apuntando sobre la Península, una gran borrasca muy activa, un río atmosférico preexistente atlántico en latitudes más bajas y el estado previo en algunas zonas del norte peninsular.

El chorro polar apuntando hacia la Península

Un chorro intenso y ondulado en niveles altos lleva apuntando hacia la Península con componente noroeste. Este sistema conduce y controla a las borrascas y sistemas precipitantes que nos están llegando de forma pertinaz al norte peninsular. Las borrascas y bajas en superficie que caigan dentro de su radio de acción en su lado polar se van a profundizar o desarrollar de forma activa.

Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Mapa de altura en 300 hPa del 1 de febrero de 2019 a las 18 UTC con el chorro polar, jet, y geopotencial según modelo IFS - ECMWF. Tiempo.com

Una borrasca venida desde Groenlandia

Una gran y potente borrasca atlántica con aire frío se dirige desde Groenlandia hacia la Península. Está en el lado polar del chorro, por lo que se profundizará y será una depresión muy activa. Su estructura parece ser multivórtice o multibajas mesoescalares en su seno. El aire frío en capas bajas está garantizado por esta gran y activa depresión.

Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Mapa de superficie del 1 de febrero de 2019 a las 18 UTC con bajas, presión y precipitación según modelo IFS - ECMWF. Tiempo.com

Un río atmosférico “caribeño”

Más al sur y en el lado ecuatorial del chorro polar aparece una lengua de humedad venida desde el Caribe se curva y se dirige por todo el Atlántico central hacia el oeste de la Península.

Un grupo de pequeñas bajas marítimas atlánticas están inmersas en dicha lengua de humedad o río atmosférico. Esta lengua de humedad será reconducida por la borrasca atlántica y el chorro polar en las cercanías de la Península aportando más humedad a las precipitaciones sobre España.

Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Secuencia de agua precipitable, TPW, donde se aprecia la lengua de humedad que arranca desde el Caribe hacia la Península. SSEC-Wisconsin

Estado previo del norte peninsular

El estado previo del norte peninsular es importante. Ya se han registrado nevadas en zonas medias-altas, el suelo está muy mojado, los ríos y arroyos bajan con un caudal considerable, se han producido inundaciones locales, deslizamientos de tierras, avalanchas, etc. Como se suele decir va a “llover sobre suelo mojado”.

Todo ello bajo unas perspectivas muy deterministas ya que casi todos los modelos numéricos de predicción apuntan a un temporal en toda regla bajo una activa borrasca, que podría ser nombrada como Helena.

Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Predicción probabilista de los centros de las borrascas atlánticas. Nótese que las trayectorias de borrasca que parte del sur de Groenlandia tiene un desplazamiento común en todos los escenarios. Al llegar al Cantábrico, se divide en dos bajas: una parte se desplaza hacia Europa y otro seno secundario “salta” al Mediterráneo. Meteocentre.
Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Mapas de precipitación, arriba, y nieve acumulada, abajo, en superficie hasta el domingo 3 de febrero según modelo IFS - ECMWF. Tiempo.com
Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Fuerte Temporal Invernal A La Vista ¿la Borrasca Helena En Puertas?
Mapa de probabilidad de precipitación superior a 150 mm en 10 días. Glofas-ECMWF

Consecuencias

Estamos en las puestas de una irrupción de una potente y amplia borrasca invernal atlántica acompañada por otros ingredientes significativos.

El viento y las rachas intensas serán protagonistas de los siguientes días, las temperaturas bajarán y la sensación térmica será muy baja en algunas zonas. Las precipitaciones podrían ser significativas en zonas del norte y la nieve aparecerá de nuevo en las zonas de montañas especialmente en el Pirineo y Cantábrico. La cota de nieve se desplomará. Otras zonas más bajas de la zona norte podrían ver la nieve. El temporal de viento y oleaje afectará a zonas marítimas de casi toda España.

En fin, estamos en pleno invierno y ahora toca vivir una situación de un temporal invernal ligado en principio a una potente borrasca venida del noroeste. Atentos a los avisos oficiales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Ene 2019 por Francisco Martín León