La borrasca Gabriel, su ciclogénesis explosiva y el temporal asociado

Météo-France ha nombrado a una activa borrasca atlántica invernal con el nombre de Gabriel. Esta depresión va a llevar asociado fenómenos adversos invernales (nieve, viento fuerte y rachas huracanadas, fenómenos costeros, olas significativas, etc.) Francia y España serán los países más afectados.

La Borrasca Gabriel, Su Ciclogénesis Explosiva Y El Temporal Asociado
Mapa de superficie de 12 UTC relativo al 28 de enero de 2019. La baja relativa de 1022 hPa se encuentra en medio del océano. Meteocentre

La formación de Gabriel: 28 enero 12 UTC

Un seno depresionario poco profundo se encuentraba en medio del Atlántico norte a las 12 UTC del día 28 de enero de 2019. Esta baja relativa en superficie, de solo 1022 hPa, es el germen de la borrasca que va a sufrir un proceso de profundización y se va a transformar en una profunda y activa borrasca de dimensiones algo reducidas. Es el precursor de niveles bajos.

Un máximo de chorro polar o jet streak va a interaccionar con la baja en superficie a través de una vagada de onda corta difluente en altura asociada a una pequeña ondulación del chorro. Estos elementos son los precursores de niveles altos, que en este caso son fundamentales.

El desarrollo explosivo: 29 de enero

La baja incipiente Gabriel se ubicará en el lado izquierdo de la salida del chorro polar: una zona proclive a grandes caídas de presión y ascensos. En esos momentos la interacción será muy efectiva y la borrasca en superficie se profundizará muy rápidamente.

Este máximo de viento obedece a una configuración conceptual en altura denominado flujo difluente con vaguada (casi) plana. Por dicho motivo, y si tuviera que encuadrarse en algún tipo, la ciclogénesis ideal asociada lleva ese nombre: ciclogénesis de flujo difluente y vaguada plana.

La Borrasca Gabriel, Su Ciclogénesis Explosiva Y El Temporal Asociado
Mapas de 300 hPa con el chorro, J - jet, y presión en superficie y precipitación a las 00 UTC del día 29 de enero de 2019 con la borrasca Gabriel. Tiempo.com

La profundización de la baja se espera, según AEMET, que se realice en una tasa que supere los 24 hPa /24 h o submultiplos para ser considerada una ciclogénesis explosiva en latitudes algo más al norte que la Península: Hoy lunes, 28 de enero, a las 12 UTC se sitúa sobre el Atlántico con 1020 hPa en su centro; el martes es muy probable que a las 12 UTC se encuentre frente a las costas francesas con 990 hPa, es decir, con una profundización de 30 hPa en 24 horas, por lo que se cataloga como proceso de ciclogénesis explosiva. Aún se profundizará unos 4/6 hPa más al entrar en tierra para comenzar a debilitarse rápidamente a medida que avanza hacia el interior de Europa.

Secuencia de imágenes previstas por AROME de Météo-France.

Avisos activados

Météo-France ha activado diversos avisos por viento, oleaje, nieve y lluvia. Será el país más afectado por el paso de Gabriel. Los transportes terrestres, marítimos y aéreos se verán afectados y es posible que se de la marejada ciclónica con la llegada de la borrasca a las costas atlánticas francesas, generando inundaciones costeras. Las horas de paso de Gabriel serán propensas para generar posibles impactos significativos en cuanto a daños a personas y a inmuebles, edificios, etc.

La Borrasca Gabriel, Su Ciclogénesis Explosiva Y El Temporal Asociado
Mapa de rachas máximas hasta el 30 enero de 2019 en km/h según el modelo ICON. En amplias zonas se podrían dar rachas huracanadas de más de 120 km/h durante el día 29 de enero WXCHARTS

AEMET ha activado los avisos por temporal de viento y mar en el Cantábrico. Los vientos y rachas serán intensas, pero menos que en Francia. De cualquier forma AEMET ha informado en su nota de prensa:

El paso de “Gabriel” por el mar Cantábrico será rápido de oeste a este a partir de la mañana del martes. El viento en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas marítimas, será muy fuerte a su paso girando de oeste y suroeste a noroeste; las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico.

Son muy probables rachas de más de 100 km/h en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular; puntualmente podrán alcanzar o superar los 120 km/h en zonas expuestas, como cabos y puntos singulares. Los máximos de viento comenzarán por el cantábrico occidental durante la mañana, desplazándose al cantábrico central al avanzar el día y alcanzando el cantábrico oriental a partir de la tarde.

En cuanto a la mar, en las zonas costeras del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. El fuerte oleaje continuará, al menos, durante la primera mitad del miércoles.

La Borrasca Gabriel, Su Ciclogénesis Explosiva Y El Temporal Asociado
Avisos activados para el 29 de enero de 2019 para Europa. Nótese los relativos a Fracia y España, como países más afectados. Francia se llevará la peor parte.

Atentos a los avisos emitidos por Meteo France y AEMET:
https://www.meteofrance.com/accueil
https://www.aemet.es/es/portada

Y los del resto de Europa:
https://www.meteoalarm.eu/

Actualización a 29 de enero 2019 a las 07 h.l. peninsular

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2019 por Francisco Martín León