Los cambiantes polos magnéticos están alterando a los teléfonos móviles

Levante su teléfono celular y mírelo. Esa maravilla rectangular de la tecnología moderna contiene miles de líneas de código. Entre ellos se encuentra el World Magnetic Model (WMM), un programa que ayuda a que su teléfono navegue.

Los Cambiantes Polos Magnéticos Están Alterando A Los Teléfonos Móviles
Tasa anual de cambio de declinación para 2015.0 a 2020.0 del Modelo Magnético Mundial (WMM2015).

Y hay está los problemas. Los investigadores han anunciado que el WMM necesita una actualización de emergencia porque el campo magnético de la Tierra está cambiando.

Los excursionistas experimentados han sabido por mucho tiempo que las agujas de la brújula no apuntan realmente al norte. El polo norte magnético está desplazado a cientos de kilómetros del verdadero polo norte y, para empeorar las cosas, deambula de forma impredecible año tras año. Para encontrar el norte verdadero en los EE. UU. continentales, debe corregir las direcciones de la brújula hasta 20 º con una "tabla de declinación" especial.

The World Magnetic Model es un programa de ordenador que hace esta corrección por ti. Mejora la navegación de dispositivos que van desde submarinos nucleares a teléfonos inteligentes comunes.

"El WMM es el modelo magnético estándar utilizado para la navegación por organizaciones como la OTAN, el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa de los EE. UU., y también por sistemas operativos de teléfonos inteligentes como Android y iOS", explica Will Brown, del Estudio geológico británico- Equipo de geomagnetismo, que produce el modelo en colaboración con NOAA de los EE. UU.

"Cuando abres la aplicación de mapas de tu teléfono inteligente, es posible que veas una flecha que apunta hacia la dirección hacia la que te enfrentas y que hay algo muy inteligente debajo", continúa. "Su teléfono contiene un magnetómetro que mide el campo magnético de la Tierra. Para dar sentido a esta información, los sistemas operativos Android y iOS usan el WMM para corregir las mediciones al norte real".

Normalmente el modelo magnético mundial se actualiza cada 5 años. Durante décadas, eso ha sido a menudo suficiente para rastrear los cambios naturales en el magnetismo de nuestro planeta causados ??por las fluctuaciones en el núcleo fundido de la Tierra. Pero de repente las cosas están cambiando más rápido que antes.

"Desde fines de 2014, el campo de la Tierra ha variado de una manera impredecible y actualmente también sigue impredecible [incluyendo un cambio repentino en la declinación llamado 'sacudida o tirón geomagnético' / 'geomagnetic jerk' en 2014/2015]", dice Brown.

"El objetivo del WMM es ser globalmente preciso dentro de 1 º de declinación, pero íbamos a superar ese límite en solo 3 años". Es por eso que, por primera vez, están emitiendo una actualización al WMM antes de los 5 años habituales en 2020.

Los Cambiantes Polos Magnéticos Están Alterando A Los Teléfonos Móviles

El nuevo modelo se basa en datos de una red global de 160 observatorios de superficie y satélites en órbita terrestre baja, como la misión Swarm de la ESA. Se suponía que se lanzaría el 15 de enero de 2019, pero se retrasó hasta el 30 de enero debido al cierre parcial del gobierno de los EE. UU.

Un enlace permanente para compartir esta historia se puede encontrar aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2019 por Francisco Martín León