Avanzando mirando hacia atrás: ERA5, ERA5 Land y ERA6

Un nuevo conjunto de datos de 'reanálisis', ERA5, que proporciona información detallada sobre las condiciones meteorológicas desde 1979, ahora está disponible para uso público.

Avanzando Mirando Hacia Atrás: Era5, Era5 Land Y Era6

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (Copernicus Climate Change Service, C3S), implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo (ECMWF) en nombre de la Unión Europea, ha estado trabajando en el conjunto de datos desde 2015. Para otoño de 2019, los datos de ERA5 se extenderán a 1950. Subconjuntos de ERA5 han estado disponibles desde finales de 2017 y se ha convertido en el conjunto de datos más popular en la “tienda” de datos del clima / Climate Data Store.

Los conjuntos de datos de reanálisis como ERA5, la quinta generación de reanálisis atmosféricos de ECMWF, combinan un registro a largo plazo de las condiciones meteorológicas, que generalmente se remontan a varias décadas del pasado. También nos ayudan a comprender lo que sucedió durante un evento en particular, como olas de calor o tormentas como la Gran Tormenta, que afectó a Inglaterra, Francia y las Islas del Canal en 1987. También nos ayudan a explorar por qué ocurrieron estos eventos y cómo inusuales son Reanálisis es un área clave para C3S, y ERA5 se ha producido como un servicio completamente operativo en lugar de un proyecto de investigación.

El científico principal de ERA5, Hans Hersbach, dice: "Este conjunto de datos innovadores está demostrando ser una herramienta invaluable para científicos, empresas y proveedores de servicios. Nos permite compartir nuestros datos con una comunidad de usuarios mucho más amplia”.

Un reemplazo para ERA-Interim

ERA5 es el siguiente modelo de ERA-Interim, la versión anterior también fue desarrollada por C3S. La fuerza de ERA5 sobre ERA-Interim se puede ver claramente en las dos animaciones a continuación, que muestran el desarrollo del huracán Florence, que afectó a los EE. UU. En septiembre de 2018.

https://climate.copernicus.eu/sites/default/files/inline-images/tc_Florence_latest_w_logo.gif

Una comparación de cómo el huracán Florence está representado por ERA5 (izquierda) y ERA-Interim (derecha). Los contornos representan áreas con igual presión de aire (cuanto más baja es la presión de aire, más cerca del ojo de la tormenta tropical). Los puntos rojos representan las estimaciones, mientras que los colores representan la precipitación en mm acumulada desde el inicio de la animación.

"ERA5 es una herramienta fantástica que ya muestra muchos beneficios para los usuarios y queremos ampliar su uso. Por ejemplo, nuestros resúmenes mensuales de clima se basarán en el nuevo conjunto de datos. Estamos deseando escuchar los comentarios de la comunidad climática en general ", dice Freja Vamborg, Científica Superior de C3S.

El futuro: ERA5 Land

Más adelante en este año se lanzará un nuevo conjunto de datos de servicio terrestre, ERA5 Land. Se planea un nuevo análisis que se remonta a mediados del siglo XIX para 2021.

Aunque este último tendrá una resolución más baja, el conjunto de datos históricos permitirá una reconstrucción del clima global en evolución. La próxima actualización del conjunto de datos, ERA6, está programada para la producción a partir de 2023.

Reunirá las observaciones atmosféricas, oceánicas, de hielo marino, de olas oceánicas y de la superficie terrestre potencial de una manera más combinada y consistente.

ERA-Interim seguirá estando disponible para los usuarios, pero no se agregarán más datos después de mediados de 2019.

17 enero 2019

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ene 2019 por Francisco Martín León