El mundo 'camina dormido' hacia un desastre climático

Los riesgos de clima catastrófico e inundaciones por el cambio climático encabezan la lista de preocupaciones para los líderes empresariales y políticos que se dirigen a la reunión del Foro Económico Mundial de la próxima semana en Davos, Suiza.

El Mundo 'camina Dormido' Hacia Un Desastre Climático

Un informe anual del WEF (World Economic Forum), basado en una encuesta a cerca de 1,000 encuestados de la comunidad de Davos de jefes de empresas, políticos, sociedad civil y académicos, mencionó el cambio climático como la preocupación dominante por tercer año consecutivo.

"El mundo está caminando dormido hacia una catástrofe", dijo Alison Martin, directora de riesgos del grupo de Zurich Insurance Group, en el lanzamiento del informe de 114 páginas recientemente en Londres. Ver:
https://www.zurich.com/_/media/dbe/corporate/knowledge/docs/the-global-risks-report-2019.pdf .

El robo de datos y los ataques cibernéticos se han unido al cambio climático en el nivel más alto de preocupaciones, pero los encuestados también destacaron la ansiedad por el empeoramiento de las relaciones internacionales y los riesgos asociados para la economía mundial.

Riesgos globales para 2019
Riesgos globales para 2019.
Zurich Insurance Group

Un poco menos del 90 por ciento de las personas en la encuesta, realizada durante septiembre y octubre, espera que las reglas y acuerdos comerciales internacionales se debiliten aún más, a medida que la agenda "America First" del presidente Donald Trump debilita el cuerpo político del comercio global.

No actuar o mirar para otro lado

Trump se ha retirado del acuerdo de París sobre el cambio climático. Mientras que otros países acordaron en las conversaciones de la ONU el mes pasado un plan de acción común, los estados más vulnerables junto con los ambientalistas advirtieron que el pacto carecía de la ambición necesaria para restringir las emisiones de carbono.

El informe del WEF mostró una alarma creciente sobre los riesgos del tiempo extremo y el hecho de no tomar medidas de mitigación a medida que aumentan las temperaturas, lo que detalla la posibilidad de que muchas ciudades bajas en Asia, Europa y América del Norte sean eliminadas del mapa por las inundaciones.

Solo China tiene más de 78 millones de personas en ciudades en riesgo de inundación, un número que aumenta en un tres por ciento cada año, según el informe, citando una investigación del Banco Mundial.

Martin, del Zurich Insurance Group, dijo que 2018 ya estaba marcado por incendios forestales históricos, fuertes inundaciones y crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.

"No es de extrañar que en 2019, los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones. También lo hace la creciente probabilidad de fracaso de la política ambiental o la falta de una implementación oportuna de la política", advirtió.

Para los ambientalistas, tal fracaso de la política se ha hecho más probable debido a la elección del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien debe dirigirse a la reunión anual del FEM.

El Mundo 'camina Dormido' Hacia Un Desastre Climático
Vista de Davos, Suiza.

Como Trump, Bolsonaro es un escéptico del clima. Pero los dos líderes populistas no podrán codearse en Suiza después de que el presidente de Estados Unidos canceló su viaje debido a la crisis presupuestaria en Washington.

La reunión de Davos es la primera reunión internacional de 2019 y debería estar dominada por la emergencia climática, dijo la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, en respuesta al informe del WEF.

"En cambio, la agenda solo aborda el cambio climático como un tema de muchos. La 'élite' de Davos todavía está fingiendo que tenemos tiempo para solucionar la crisis climática. No lo hacemos", dijo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ene 2019 por Francisco Martín León