¡Únete a los cazadores de auroras!

No es fácil tomar conciencia del tamaño y el enorme poder de nuestro Sol, una frenética bola de gas caliente de 4.600 millones de años y 1,3 millones de veces más grande que la Tierra, que emite viento solar (una corriente constante de electrones, protones y partículas atómicas) y que lanza sistemáticamente eyecciones de masa coronal, gigantescas nubes de plasma solar expulsadas con fuerza al espacio. 

¡únete A Los Cazadores De Auroras!

En los casos más extremos, las eyecciones de masa coronal y los vientos solares a alta velocidad pueden perturbar nuestro escudo magnético protector, provocando tormentas geomagnéticas en la Tierra.

La danza de la aurora (vídeo en time-lapse de la misión Horizons)

No es fácil tomar conciencia del tamaño y el enorme poder de nuestro Sol, una frenética bola de gas caliente de 4.600 millones de años y 1,3 millones de veces más grande que la Tierra, que emite viento solar (una corriente constante de electrones, protones y partículas atómicas) y que lanza sistemáticamente eyecciones de masa coronal, gigantescas nubes de plasma solar expulsadas con fuerza al espacio.

En los casos más extremos, las eyecciones de masa coronal y los vientos solares a alta velocidad pueden perturbar nuestro escudo magnético protector, provocando tormentas geomagnéticas en la Tierra.

Uno de los efectos más visibles, y más bellos, de este fenómeno de la meteorología espacial en nuestro planeta son las auroras boreales, las famosas “luces del norte” que se desplazan por las latitudes septentrionales (y también meridionales).

¡únete A Los Cazadores De Auroras!
Aurora boreal sobre Tromsø

A lo largo de la historia de la humanidad, estas espectaculares erupciones han llevado a creer en criaturas mitológicas, han alimentado el folclore y han influido en el arte, la religión y la cultura.

La ESA y el Centro Espacial Noruego te invitan a unirte a nuestras actividades para comprender, buscar y experimentar estas luces polares, y para saber más sobre las acciones que está llevando a cabo Europa para estudiar, detectar y advertir de los posibles riesgos que los fenómenos extremos de la meteorología espacial suponen en nuestra era tecnológica.

¿Eres un apasionado de nuestro planeta y quieres aprender de expertos europeos de renombre sobre el efecto del Sol para la vida en la Tierra? ¿Te gustaría (con un poco de suerte) presenciar una aurora? Entonces, el próximo SocialSpace de la ESA es para ti.

Queremos invitar a un selecto grupo de hasta 30 cazadores de auroras a que se nos unan en Tromsø (Noruega) del 3 al 5 de marzo.

¿No tienes claro qué es la meteorología espacial? ¿O cuál es la importancia de la ESA a la hora de fomentar la capacidad europea de detectar, predecir y proteger a la sociedad de los posibles efectos de la meteorología espacial en los satélites y la infraestructura terrestre, como las redes eléctricas? ¡Haz clic aquí para saber más!

Al participar en el SocialSpace #AuroraHunter, tendrás la oportunidad de:

  • conocer y relacionarte con científicos europeos y de la ESA especializados en meteorología espacial;
  • recibir información actualizada sobre física solar, meteorología espacial, auroras boreales, tecnología espacial y los últimos avances en los servicios y las misiones de alerta de meteorología espacial de Europa;
  • conocer las actividades de seguridad y protección del espacio de la ESA;
  • visitar el mundialmente famoso Observatorio Geofísico de Tromsø;
  • participar en un crucero de observación de la vida salvaje;
  • unirte a una expedición guiada de búsqueda de auroras.

El programa completo está pendiente de confirmación y se comunicará más adelante.

¡únete A Los Cazadores De Auroras!
¡Abrígate bien!

Nuestro evento tendrá lugar desde la noche del domingo, 3 de marzo, hasta la noche del martes, 5 de marzo, en el hotel Scandic Ishavshotel, situado en el centro de Tromsø.

Para inscribirte, completa el formulario online que encontrarás en:
https://myconvento.com/public/event_register/do_register/2659530

No te olvides de incluir tu nombre, los nombres de tus redes sociales y tus datos de contacto. Y, muy importante, describe brevemente tus motivaciones o interés por participar en el encuentro.

Las inscripciones deben enviarse personalmente y no son transferibles. Rogamos que no se envíen varias solicitudes para un solo participante. Todos los interesados deben tener al menos 18 años a fecha de 3 de marzo de 2019.

Lee todos los términos y condiciones antes de completar tu inscripción.

La organización ofrecerá acceso a la red wifi, así como comidas y cenas, dentro de lo razonable. Cada participante correrá con sus gastos de viaje, alojamiento, etc. La ESA ha negociado una tarifa reducida de grupo para el hotel Scandic Ishavshotel y otros gastos. El evento tendrá lugar en inglés. Las preguntas se responderán en distintos idiomas según las posibilidades.

#SocialSpace

Una vez revisadas todas las solicitudes, enviaremos una invitación por correo electrónico con la confirmación correspondiente e instrucciones adicionales a los participantes elegidos y a aquellos en lista de espera antes del 4 de febrero. Además, iremos ofreciendo información actualizada.

Para estar al día de las noticias, sigue los perfiles de Twitter @Social4Space y @esaoperations, y visita el blog de SocialSpace. Usaremos estos canales para publicar actualizaciones sobre el evento.La etiqueta oficial para el evento es #AuroraHunter.

¿Tienes alguna duda? Envíanos un mensaje a [email protected] o tuitea añadiendo la etiqueta #AuroraHunter.

Enero 2019

ESA
www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Ene 2019 por Francisco Martín León