El año nuevo 2019 empieza con tiempo de alto impacto

El año 2019 comenzó donde lo dejó 2018, con un tiempo extremo que causó muchos trastornos, daños y pérdidas de vidas.

El Año Nuevo 2019 Empieza Con Tiempo De Alto Impacto
El alto impacto de estos eventos, algunos de los cuales son consistentes de lo que esperamos como resultado del cambio climático, subraya por qué el tiempo extremo, el cambio climático y los riesgos ambientales dominaron la Encuesta anual sobre la percepción de riesgos globales del Foro Económico Mundial / World Economic Forum’s annual Global Risks Perception Survey.

Australia experimentó un período inusual de olas de calor que comenzó a principios de diciembre de 2018 y continuó en enero de 2019. Australia registró el mes más caluroso de diciembre y el día más caluroso de diciembre (27 de diciembre). Marble Bar, en Australia Occidental, registró una temperatura de 49.3 ° C el 27 de diciembre.

Esto siguió a una ola de calor extrema que afectó la costa tropical de Queensland a fines de noviembre de 2018. Las temperaturas volvieron a aumentar a mediados de enero, superando los 45 ° C en muchos lugares en Nueva Gales del Sur y Australia central el 16 de enero.

Una declaración especial de la Oficina de Meteorología australiana, BOM, describió las condiciones atmosféricas que conducen a las altas temperaturas, pero también destacó el papel del cambio climático a largo plazo.

“La temperatura media anual de Australia se ha calentado en poco más de 1 ° C desde 1910, y el verano se ha calentado en una cantidad similar. La tendencia de calentamiento anual de Australia es consistente con la observada para el mundo ", dijo.

Las olas de calor son cada vez más intensas, extendidas y frecuentes como resultado del cambio climático y se espera que esta tendencia continúe.

Australia tuvo su tercer año más cálido registrado en 2018, con una sequía prolongada y un calor persistente. Las precipitaciones promediadas a nivel nacional estuvieron un 11% por debajo del promedio para el año, con 412.8 mm (1961–1990, promedio de 465.2 mm). En su perspectiva de tres meses, la Oficina de Meteorología, BOM, dijo que es probable que los días y las noches sean más cálidos que el promedio en casi toda Australia entre febrero y abril.

Europa y Medio Oriente: un área de baja presión persistente sobre el norte de Alemania a través de Suecia ha afectado los patrones climáticos desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo central y oriental.

Desde comienzos de 2019, las borrascas severas de invierno han azotado el Mediterráneo oriental y partes del Medio Oriente, con impactos particularmente graves en las poblaciones vulnerables, incluidos los refugiados.

Ha habido fuertes inundaciones costeras a lo largo de la costa báltica de Alemania y Dinamarca, con fuertes nevadas a lo largo de los Alpes del norte, especialmente en Austria y el sur de Alemania. Se han emitido advertencias de avalancha de alto riesgo para muchas partes de los Alpes, especialmente en las zonas de Austria, donde nieves importantes han bloqueado las carreteras y han provocado el cierre de muchas estaciones de esquí.

El servicio meteorológico nacional de Austria, ZAMG, dijo que algunas regiones vieron nuevos registros de nevadas. En Hochfilzen in Tirol cayeron más de 451 centímetros (cm) de nieve en los primeros 15 días de enero, un evento estadístico que solo se espera una vez por siglo. Otros centros turísticos en Tirol también recibieron nevadas de una vez en un siglo.

El servicio meteorológico alemán o Deutscher Wetterdienst, DWD, también emitió una serie de avisos de nieve y de invierno de alto nivel como resultado de las fuertes y persistentes nevadas en el lado norte de los Alpes. Las proyecciones climáticas muestran que se espera que la precipitación invernal en Alemania sea más intensa. Esto requerirá medidas de adaptación, por ejemplo, en las regulaciones para que los edificios soporten el peso de la nieve, según DWD.

Suiza oriental recibió el doble de nieve que el promedio a largo plazo.

El sistema de vigilancia climática de la OMM en Europa está supervisando este patrón y proporciona orientación e información relacionadas a los países afectados en un modo preoperativo. Corresponde a los SMHN mencionados anteriormente monitorear de cerca el estado y la evolución de las condiciones climáticas actuales.

El Deutscher Wetterdienst, que es responsable de emitir los Vigilancia del clima a nivel regional en Europa, actualizó su Vigilancia del clima. Dijo que debido a los resultados de los pronósticos mensuales esperamos:

  1. Una nueva ola de frío en el norte, oeste, centro y este de Europa durante las próximas dos semanas con una posible extensión a otras dos semanas. La probabilidad de este desarrollo se estima en más del 90%. La ola de frío causará heladas generalizadas incluso en las tierras bajas (solo en Europa occidental temporalmente), lo que podría tener un impacto peligroso en la vegetación y la salud.
  2. Se espera que continúe un período de precipitaciones superiores a lo normal en la subregión del Mediterráneo oriental y en las partes septentrionales de Oriente Medio durante al menos las próximas 1 a 2 semanas. En la segunda semana, solo las partes occidentales de Turquía estarán probablemente afectadas. La probabilidad se estima en más del 90%.
  3. El inicio de un período de precipitación superior a lo normal en la subregión del Mediterráneo occidental y central (desde Portugal hasta los Balcanes / Grecia) en la segunda semana, con una posible extensión a otras dos semanas. La probabilidad de este desarrollo se estima en 70-90%. La mayor precipitación puede causar inundaciones locales y deslizamientos de tierra. "

El noreste de Argentina y las partes adyacentes de Paraguay, Uruguay y Brasil se han visto afectadas por grandes inundaciones, con niveles muy superiores al promedio de lluvia esperado a largo plazo.

El 8 de enero, la ciudad argentina de Resistencia registró 224 mm de lluvia. Este es un nuevo récord de lluvia de 24 horas, muy superior al anterior más alto de 206 mm, registrado en enero de 1994, según el servicio meteorológico nacional, SMN Argentina.

OMM- WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ene 2019 por Francisco Martín León