Pronto con un eclipse lunar total y una Superluna de Sangre

La noche del 20 al 21 de enero de 2019 se producirá un eclipse lunar total y una Superluna de Sangre

Pronto Con Un Eclipse Lunar Total Y Una Superluna De Sangre

La noche del 20 al 21 de Enero de 2019 tendrá lugar un hermoso acontecimiento para los amantes de la astronomía: un eclipse total de luna y una "superluna de sangre".

El eclipse podrá verse desde muchas partes del planeta, pero dependiendo de donde nos encontremos, será al anochecer o cerca de la madrugada. Los observadores de América del Norte y del Sur, así como partes occidentales de Europa y África serán capaces de ver uno de los espectáculos más impresionantes del cielo el 20 de Enero de 2019, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alineen, creando un eclipse total de Luna. La luna llena también estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, llamado perigeo. Durante el perigeo, la Luna parece un poco más grande y más brillante desde nuestra perspectiva en la Tierra, por lo que se conoce como "superluna" y "de sangre" porque durante un eclipse lunar total, la Luna se vuelve de color un poco más rojizo.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

A las 2:36 GMT del 21 de Enero, el borde de la Luna comenzará a entrar en la penumbra.  A las 3:33 GMT, el borde de la Luna comenzará a entrar en la umbra. A las 4:41 GMT, la Luna estará completamente dentro de la umbra, marcando el inicio del eclipse lunar total. El momento de mayor eclipse, cuando la Luna está a medio camino a través de la umbra se producirá a las 5:12 GMT.

A las 5:43 GMT, el borde de la luna comenzará a salir de la umbra y a las 6:50 GMT, la Luna estará totalmente fuera de la umbra. Continuará moviéndose en la penumbra hasta que el eclipse termine a las 7:48 GMT.

Pronto Con Un Eclipse Lunar Total Y Una Superluna De Sangre

Sin duda, todo un gran acontecimiento para que puedan disfrutar los amantes de la astronomía. ¡Disfrutad del espectáculo!

NASA en Español

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2019 por Francisco Martín León