Nevadas en "oleadas" en la segunda quincena de enero de 2019

Los próximos días, y semana entrante,  se va a vivir una situación típica de invierno, que va a afectar a gran parte de la Península con frío, viento y nieve. Hasta aquí todo normal, salvo que venimos de más de un mes sin precipitaciones y ahora aparecen, incluso en forma de nieve. Seirá de menos a más

Nevadas En "oleadas" En La Segunda Quincena De Enero De 2019

Para analizar dichas nevadas se va a tomar como referencia la información publicada por AEMET titulada “SITUACIÓN INVERNAL” y elaborada el día 17 de enero de 2019, en pleno invierno.

Las nevadas y frentes fríos asociados están relacionados con el paso de sucesivas borrascas atlánticas invernales de oeste a este, que afectarán a casi todo la Península y Baleares. Algunas de ellas se intensificarán al pasar al Mediterráneo y generarán tiempo muy revuelto en al mar y las Islas, con viento, lluvias, oleaje y en algunos momentos nevadas en zonas altas de Mallorca.

18 de enero: primera entrada de frente frío y primeras nevadas débiles

Mañana, viernes 18, la entrada de un nuevo frente frío vendrá acompañada de un marcado descenso de las temperaturas, con precipitaciones en la vertiente atlántica y la mitad norte peninsular. La cota de nieve se situará entre los 700 y 1000 metros, aunque las precipitaciones serán débiles, por lo que no se esperan nevadas de importancia.

= 0.5 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 18 de enero de 2019" title="Prob. de precip. >= 0.5 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 18 de enero de 2019">
Prob. de precip. >= 0.5 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 18 de enero de 2019.
AEMET
= 2mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 18 de enero de 2019" title="Prob. de precip. >= 2mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 18 de enero de 2019">
Prob. de precip. >= 2mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 18 de enero de 2019.
AEMET

19-20 enero: el segundo embate con nieve: zonas de montaña y alrededores

El fin de semana vendrá marcado por el paso de un sistema frontal bastante más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia el sábado 19 y en el área cantábrica el domingo 20. La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1000 metros, subiendo el domingo a los 1100-1200 metros, por lo que las nevadas serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos.

= 0.5 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 19 de enero de 2019." title="Prob. de precip. >= 0.5 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 19 de enero de 2019.">
Prob. de precip. >= 0.5 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 19 de enero de 2019.
AEMET
= 2 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 19 de enero de 2019." title="Prob. de precip. >= 2 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 19 de enero de 2019.">
Prob. de precip. >= 2 mm. en forma de nieve en la Península y Baleares para el día 19 de enero de 2019.
AEMET

El fin de semana puede traer problemas de carreteras en algunos lugares de montaña, pasos y zonas más bajas del norte.

21- 24 de enero: inicio de nueva semana “nivosa” en algunas zonas significativas

A partir del lunes 21 se producirá una intensa entrada de viento de componente norte con un acusado descenso de las temperaturas en la Península y Baleares, que junto con la llegada el martes 22 de un frente atlántico, producirá probables nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e incluso en cotas más bajas de la mitad norte. Es probable que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental sean muy importantes.

Es probable que a partir del miércoles, persista la entrada de viento del norte y el paso de frentes atlánticos, por lo que se espera que continúen produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves.

Precipitación acumulada en el episodio desde el 17/06 UTC-25/00 UTC de enero de 2019, según modelo IFS ECMWF.
Precipitación acumulada en el episodio desde el 17/06 UTC-25/00 UTC de enero de 2019, según modelo IFS ECMWF.
Tiempo.com

Los días 22 y 23 de enero se podría acumular la nieve de forma significativa en ciertas zonas peninsulares del norte y nevar probablmenet en cotas muy bajas cercanas a la costa cantábrica.

Probabilidad de nevadas por umbrales y día a 10 días vista, según modelo EPS-ECMWF.
Probabilidad de nevadas por umbrales y día a 10 días vista, según modelo EPS-ECMWF. AEMET Pulsa para ampliar.
Tomado de un tuit de José Antonio Salado

Para el resto de la semana entrante, 25-27 de enero, hay cierta incertidumbre pero podría seguir nevando especialmente en el norte peninsular.

La nieve siempre es un elemento que aparece en invierno en ciertas zonas de España. Las entradas de estos días de borrascas con precipitaciones acompañadas de nieve es algo normal en invierno, pero la ausencia de precipitaciones generadas por un anticiclón de bloqueo ha hecho que la predicción del elemento blanco sea bienvenida por el público en general (fuente de reserva de agua en zonas de montaña) y por estaciones de ski y aficionados, que desean ver sus zonas de montañas y estaciones de esquí con la nieve invernal.

Los frentes y vientos asociados a las borrascas también limpiarán el aire sucio y estancado en algunas ciudades. Bienvenida sea la nieve, el viento, etc., que está por venir.

Atentos a los avisos de AEMET.

Fuente de parte del texto de AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2019 por Francisco Martín León