Cazador de tormentas en acción

El Monitor de Interacciones de la Atmósfera-Espacio (Atmosphere-Space Interactions Monitor,  ASIM) está haciendo su trabajo fuera del módulo del laboratorio europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 16 Ene 2019 - 16:20 UTC

Lanzado en abril de 2018, el cazador de tormentas es una colección de cámaras ópticas, fotómetros y un detector de rayos X y gamma diseñado para detectar descargas eléctricas nacidas en condiciones de tiempo tormentoso que se extienden por encima de las tormentas en la atmósfera superior.

Cazador De Tormentas En Acción

Los "eventos luminosos transitorios"

Estos fenómenos que se producen sobre las tormentas tienen nombres llamativos como sprites rojos, jets azules, elfos, etc.

Los satélites ya lo había detectado y hasta se hicieron observaciones desde las cimas de las montañas, pero debido a que se producen por encima de las tormentas eléctricas, son difíciles de estudiar con mayor detalle desde la Tierra.

En contraste, la órbita baja de la Estación Espacial Internacional, EEI/ISS, cubre una gran parte de la Tierra a lo largo del ecuador y se encuentra en una posición ideal para capturar los sprites y los jets.

El astronauta de la ESA, Andreas Mogensen, logró capturar a los elfos y sprites en acción con la ayuda de una cámara durante su misión de 2015 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Ahora meses en operaciones regulares, ASIM está trabajando correctamente.

Utilizando datos recopilados continuamente por ASIM, los investigadores están investigando la relación entre las explosiones de rayos gamma terrestres, los rayos y las descargas eléctricas de gran altitud en todas las estaciones, diferentes latitudes y diferentes momentos del día y de la noche.

Además de ser fenómenos poco comprendidos, estas poderosas cargas eléctricas pueden llegar muy por encima de la estratosfera y tener implicaciones sobre cómo nuestra atmósfera nos protege de la radiación del espacio.

ASIM está manteniendo a los investigadores ocupados. Los datos recopilados hasta ahora han provocado más de ocho presentaciones en la reunión de diciembre de 2018 de la American Geophysical Union, la mayor reunión internacional de científicos de la Tierra y el espacio.

Cazador De Tormentas En Acción
Aprenda más sobre ASIM y las tormentas eléctricas en la atmósfera superior con esta infografía.ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ISS, EEI, ESA, Eventos transitorios luminosos, Elfos, Sprites, Blue Jets, en 16 Ene 2019 por Francisco Martín León
Publicidad