IBM anuncia un modelo global de pronóstico del tiempo de muy alta resolución: GRAF

IBM lanzó un comunicado que su modelo, el Sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución, Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System o GRAF, predecirá el tiempo con una resolución de 3 km para todo el mundo cada hora.

Ibm Anuncia Un Modelo Global De Pronóstico Del Tiempo De Muy Alta Resolución: Graf

IBM anunció en la conferencia CES de la Asociación de Tecnología de Consumidores que lanzará un modelo de pronóstico este año, combinando la gran cantidad de datos meteorológicos de The Weather Company con el poder de supercomputación del gigante tecnológico. Dada la destreza tecnológica de IBM y los datos de The Weather Company, el modelo podría presumir de los mejores pronósticos a corto plazo del mundo.

The Weather Company alberga datos de millones de estaciones meteorológicas en todo el mundo, muchas de ellas propiedad de entusiastas y aficionados del tiempo que compran y mantienen el equipo ellos mismos. Los datos se incorporan al modelo meteorológico y sirven como condiciones de referencia para la predicción. En teoría, cuantas más observaciones tenga un modelo, mejor será el pronóstico que puede producir.

El modelo actual de EE. UU., el modelo GFS, Global Forecast System, se ejecuta a una resolución espacial de 12 km cada seis horas. Pero a medida que aumenta la potencia de la computadora, también lo hacía la resolución y la habilidad de los modelos meteorológicos. IBM dice que su modelo, el Sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución, Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System o GRAF, predecirá el tiempo con una resolución de 3 km para todo el mundo cada hora.

El nuevo modelo se ejecutará en los super procesadores POWER9, que se utilizan en las computadoras más rápidas del mundo, en el U.S. Department of Energy’s Summit and Sierra.

Manejo de gran cantidad de datos

Todo esto es posible porque el sistema GRAF se ejecuta en una plataforma de hardware capaz de procesar los enormes volúmenes de datos requeridos. GRAF incluye unidades de procesamiento de gráficos (Graphics Processing Units, GPU) que aceleran las cargas de trabajo para un rendimiento más rápido. Este es el primer modelo operacional global que se ejecutará en las GPU, además de las CPU tradicionales (unidades centrales de procesamiento). Las GPU, que se utilizan comúnmente en los videojuegos y en otros software de uso intensivo de gráficos, son mucho más eficientes que las CPU cuando se deben realizar muchos cálculos en paralelo, lo que ocurre cada vez que un modelo global avanza en el tiempo.

Ibm Anuncia Un Modelo Global De Pronóstico Del Tiempo De Muy Alta Resolución: Graf

Más específicamente, GRAF estará compuesto por 84 nodos del servidor AC922 de IBM Power Systems y utilizará 3.5 petabytes de capacidad del servidor de almacenamiento elástico de IBM para garantizar que los datos estén disponibles para mantener el modelo alimentado. El almacenamiento elástico se expande según sea necesario para cumplir con las demandas del modelo, lo que reduce la cantidad total de almacenamiento necesario a lo largo del tiempo.

La mejora de los pronósticos del tiempo por GRAF se aplicará  y se dejará  ver en todas las aplicaciones para móviles, empresas, usuarios externos, etc., anunció IBM.

Comparación con los mejores modelos globales del mundo

GRAF será inicialmente un modelo determinista de muy alta resolución: parte de una única condición inicial del estado de la atmósfera (se supone que con más datos de superficie) y realiza una única predicción hacia adelante en el tiempo. Los principales modelos deterministas actuales de predicción  y operativos, el modelo europeo (ECMWF) y el modelo GFS de los EE. UU., la resolución espacial de la atmósfera  y sus predicciones se realiza en cuadrículas que promedian 9 km y 13 km por lado, respectivamente, y luego resuelven las ecuaciones matemáticas del flujo atmosférico para generar un pronóstico para cada una de esas celdas de la cuadrícula.

El nuevo modelo GRAF emplea una cuadrícula de resolución variable, parecida a un panal de abeja, que se puede configurar con una resolución más alta en áreas de interés particular, ver figura de abajo. En las áreas terrestres, los elementos de la cuadrícula GRAF tendrán una resolución promedio de 3 km, que es aproximadamente 3 a 4 veces mayor que los modelos  ECMWF y GFS.

Aún así, las verificaciones objetivas dirán que modelo global determinista es el mejor del mundo en el futuro próximo.

Ibm Anuncia Un Modelo Global De Pronóstico Del Tiempo De Muy Alta Resolución: Graf
Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ene 2019 por Francisco Martín León