El triste récord del ciclón tropical Bhola

El ciclón tropical Bhola ha sido el más mortífero sistema atmosférico en la historia moderna y propicio indirectamente  la creación de un nuevo estado 

Trayectoria del ciclón Bhola de 1970
Trayectoria del ciclón Bhola de 1970

El más mortífero en la historia moderna

El ciclón Bhola de 1970 fue un devastador ciclón tropical que golpeó el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y el estado de Bengala Occidental, India, el 12 de noviembre de 1970. Fue el ciclón tropical más mortal jamás registrado y uno de los desastres naturales más destructores en tiempos modernos. Se calcula que hasta 500 000 personas perdieron su vida en la tormenta, principalmente debido a la marejada ciclónica que inundó gran parte de las tierras bajas del delta del Ganges. Este temporal fue la sexta tormenta ciclónica de la temporada de ciclones del océano Índico de 1970, y también el más fuerte de dicha temporada, alcanzando una fuerza equivalente a la categoría 4 de la Escala de huracanes de Saffir-Simpson.

El ciclón se formó a partir del tifón Nora que se había formado sobre el mar de la China Meridional y luego desplazado sobre la península de Malaca. Al avanzar sobre la bahía de Bengala, los remanentes de Nora contribuyeron a la formación de una nueva depresión en el centro de la bahía.

El ciclón se formó el día 8 de noviembre y se desplazó hacia el norte mientras se intensificaba. Alcanzó un pico de 185 km/h el día 12, para tocar tierra en la costa de Pakistán Oriental esa misma noche. La marejada ciclónica arrasó muchas de las islas costeras, borrando del mapa poblados enteros y destruyendo cosechas en toda la región. La región más afectada todas, el Upazila de Tazumuddin en el estado bangladeshí de Barisal, perdió el 45% de su población en un solo día.

Partición de la India en 1947
Partición de la India en 1947.

El gobierno pakistaní fue duramente criticado por su manejo de las operaciones de ayuda humanitaria luego del desastre, tanto por los líderes políticos locales como por los medios internacionales. La oposición, la Liga Awami, obtuvo una victoria arrolladora en el estado, y esto, sumado a un continuo malestar entre Pakistán Oriental y el gobierno central, dispararon la Guerra de Liberación de Bangladesh, que concluyó con la creación del Estado de Bangladesh.

El Triste Récord Del Ciclón Tropical Bhola

Características principales de Bhola

Duración: 7 de noviembre de 1970-13 de noviembre de 1970

Vientos máximos: 240 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima: 966 hPa

Daños:

$86.4 millones (1900 USD)

$480 millones (2009 USD)

Fallecimientos: estimados entre 300 000 y 500 000 directos1 (El ciclón tropical más devastador de todos los tiempos.)

Áreas afectadas: India, Pakistán Oriental (hoy Bangladesh)

Formó parte de la Temporada de ciclones en el Índico Norte de 1970

Fuente: Wikipedia

Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 Dic 2018 por Francisco Martín León