Salud y sostenibilidad: efectos de la calidad del aire urbano

Varios autores. Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE

Varios autores. Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE
Año 2013
189 páginas
ISBN: M. 30.245-2013

La calidad del aire es uno de los problemas ambientales que más preocupa a la sociedad urbana española. Son muchos los estudios que se han venido haciendo en los últimos años sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud pública y en la calidad de vida de los ciudadanos. Todo ello, con el objetivo de generar mayor información, concienciación y sensibilización entre la población, así como de crear una mayor coordinación y cooperación entre las distintas administraciones e instituciones.

En la actualidad el problema principal de la calidad del aire urbano proviene del sector transporte, siendo el tráfico el principal agente contaminador en las zonas metropolitanas y responsable de las mayores emisiones de los contaminantes urbanos como N2O, PM y precursores del O3 troposférico. Estos contaminantes urbanos son los que más problemas de salud originan, especialmente para los grupos más vulnerables como los niños, los mayores de 65 años o las embarazadas.

En muchas ocasiones estos contaminantes exceden los límites de inmisión marcados por la normativa europea, así como los marcados por la Organización Mundial para la Salud en muchas de las ciudades españolas, principalmente las de mayor densidad de población. Es importante señalar que los territorios más alejados también se ven afectados por la contaminación que se genera en lugares más congestionados.

El presente estudio reúne las aportaciones de un plantel de expertos, abordándose cuestiones como el modelo de ciudad, los niveles de contaminación, los efectos en la salud humana, así como las estrategias integradas de la calidad del aire, salud y sostenibilidad, así como la formulación de medidas y propuestas para la mejora de la calidad del aire.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 04 Mar 2014 por Francisco Martín León