Estaciones meteorológicas con conexión a Internet

Hoy en día todos queremos tener nuestros dispositivos estén conectados a Internet y poder controlarlos o consultarlos desde nuestro teléfono móvil. ¿Y qué pasa con las estaciones meteorológicas? 

Estaciones Meteorológicas Con Conexión A Internet

Afortunadamente desde hace años existen unos modelos que incluyen conexión a Internet de forma nativa y desde páginas webs como Wunderground; WeatherCloud o Meteoclimatic es posible subir los datos de la estación y consultarlos desde el móvil.

Es cierto que tampoco hay una gran cantidad de modelos de estaciones con conexión a Internet, pero en este artículo vamos a dar un rápido repaso a los modelos que conozco con conexión nativa y para todos los presupuestos y exigencias.

Antes de nada, a la hora de adquirir una estación meteorológica es conveniente tener claro una serie de aspectos:

  • Presupuesto disponible.
  • Lugar donde vamos a poder instalar la estación meteorológica. No tiene mucho sentido gastarse un dineral si no tenemos un buen lugar en donde recoger los datos o está muy alejado de la red wifi.
  • Autoexigencia de la calidad de datos. Si queremos disponer de datos de calidad y confrontables con otras estaciones tendremos que aspirar a estaciones reconocidas ya que si no los datos no se podrían tener muy en cuenta.

Froggit WH3000 o Froggit WH3500

Una estación meteorológica que se ha hecho muy popular en los últimos años en España.

Esto es debido a que tiene un precio bastante accesible, así como una calidad y unas prestaciones muy adecuadas a este precio.

También dispone de una pantalla muy colorida y fácil de interpretar.

Se conecta a nuestro router a través de wifi y de allí a Wunderground, que es una página web que aloja información de miles de estaciones meteorológicas, donde sube los datos cada pocos minutos.

Esta información se puede consultar a través de la página web o bien a través de la APP de Wunderground.

Estas son sus características principales:

  • Sensores meteorológicos exteriores de: Temperatura, humedad, velocidad y dirección viento, presión atmosférica, radiación solar, UV y medición de precipitaciones.
  • Pantalla a color con toda la información meteorológica disponible.
  • Pronóstico del tiempo para las próximas horas.
  • Indicador de tendencias de las variables.
  • Conexión wifi con nuestro router.

Más información sobre la estación meteorológica Froggit WH3000

Precio de la Froggit WH3000

Netatmo

Una estación meteorológica diferente al resto y más enfocada al gran público que a los aficionados a la meteorología ya que se centra en su diseño minimalista y la experiencia de usuario de sus aplicaciones. Lo primero que nos llama la atención de esta estación meteorológica es que no tiene pantalla.

Toda la información se consulta a través de una página web, bien sea la de Netatmo o bien la de Wunderground, o través de una APP.

Estaciones Meteorológicas Con Conexión A Internet

Hay que destacar que incorpora dos variables que ninguna otra estación meteorológica dispone: Calidad del aire y nivel de ruidos.

Con estas dos variables podemos conocer el grado de contaminación de nuestro entorno más cercano y controlar el nivel de ruido. Desde luego dos variables que nos preocupan a todos en cierto grado.

Esta estación meteorológica es muy popular y ha tenido mucha demanda en los últimos años, aunque con respecto al precio si sumamos los sensores exteriores de anemómetro y pluviómetro el precio es considerablemente mayor que la Froggit WH3000, por ejemplo.

Características de la Netatmo:

  • Sensores exteriores del pack principal: Temperatura, humedad, presión barométrica, calidad del aire y nivel de ruido.
  • Conexión al router a través de wifi.
  • Subida de los datos meteorológicos a la web de Netatmo y a Wunderground.
  • Posibilidad de consultar los datos desde el móvil con una APP o en la página web.
  • Sensores exteriores disponibles: Sensor extra de temperatura y humedad, pluviómetro y anemómetro.
  • No dispone de pantalla ni opción de ponerle.

Más información sobre la estación meteorológica Netatmo

Precio de la Netatmo

Waldbeck Halley

La Waldebeck Halley es una estación meteorológica wifi que ha surgido recientemente y que por el momento no tiene muchas referencias de compradores. A pesar de ello podemos ver fácilmente que le sensor exterior es igual que el de la Froggit WH3000 pero en este modelo se ha sacrificado la pantalla y dispone simplemente de conexión directa con el router a través de un cable de red.

Estaciones Meteorológicas Con Conexión A Internet

Esta estación me parece ideal para instalar en lugares en los que no se necesita consultar la pantalla y prima disponer de la información meteorológica por Internet.

Los datos se mostrarán en Wunderground o a través de una APP.

Otra de sus ventajas es su precio, algo más accesible que el de la Froggit WH3000.

Características:

  • Sensores meteorológicos exteriores de: Temperatura, humedad, velocidad y dirección viento, presión atmosférica, radiación solar, UV y medición de precipitaciones.
  • Conexión directa al router.
  • Datos consultables en Wunderground o APP.

Más información sobre la estación meteorológica Waldebeck Halley

Precio de la Waldebeck Halley

Davis Vantage

Para la mayoría de los aficionados a la meteorología y que ya hemos tenido alguna estación, las Davis Vantage son una referencia y tienen una calidad excelente, también se paga por ello.

Muchos de los aficionados por la meteorología acabamos apostando por ellas después de tener otro tipo de estaciones.

Estaciones Meteorológicas Con Conexión A Internet

No voy a entrar en el detalle de las 3 familias existentes de Davis Vantage porque nos daría para otro artículo o varios, pero sí que deciros que si apostáis por estas estaciones son, sin lugar a duda una buena inversión, por varias razones:

  • Excelente calidad de datos.
  • Buena calidad de materiales tanto de los sensores exteriores como de la electrónica.
  • Estaciones reconocidas por los aficionados más exigentes.
  • Usadas en entornos profesionales como en la agricultura.
  • Muy buenas críticas de compradores.
Estaciones Meteorológicas Con Conexión A Internet

Os dejo más información sobre 2 de estas estaciones:

Para conectar estas estaciones meteorológicas a Internet de forma nativa es necesario adquirir un dispositivo complementario que conecta la consola central con el router.

Este dispositivo se llama WeatherLinkIP y luego adquirir una suscripción anual para alojar los datos en la nube de Davis WeatherLink

GARNI 1055 Arcus

Una nueva estación meteorológica que ha aparecido recientemente por lo que no tenemos por el momento muchas referencias sobre ella.

Lo que si podemos ver es tiene una pantalla de 8” muy informativa, en donde de un solo vistazo podemos ver toda la información meteorológica que es capaz de recoger.

Además es posible consultar gráficos en la misma pantalla de las distintas variables meteorológicas.

Otra de las particularidades que tienes es que es capaz de aceptar hasta 7 sensores termohigrómetros, lo cual no esta nada mal.

Estaciones Meteorológicas Con Conexión A Internet

Características:

  • Sensores exteriores de: temperatura, humedad, presión barométrica, velocidad y dirección del viento, régimen de precipitaciones, radiación UV.
  • Pantalla de 8” a color con toda la información de los sensores.
  • Conexión nativa por Wifi.
  • Subida de datos a Wunderground.
  • Consulta de datos a través de gráficos.

Más información sobre la GARNI 1055 Arcus

Conclusiones

Con este artículo he pretendido dar una pequeña ayuda a muchos recién aficionados a la meteorología que quieren adquirir una estación meteorológica y muchas veces se ven desbordados por la ingente cantidad de modelos, opiniones e información.

Creo que fundamentalmente la decisión de adquirir una estación u otro depende en gran medida del presupuesto disponible, factor importante cuando se adquiere la primera estación.

Muchas veces, cuando ya se ha tenido varias estaciones meteorológicas y se dispone de un buen sitio se suele optar por estaciones de más presupuesto y calidad de las cuales os garantizo yo y otros muchos aficionados que dan mucha satisfacción a la larga.

Gerardo Abío, Aficionado a la meteorología

Web: Estación de Meteorología
https://www.facebook.com/MeteoCultura
/
https://www.instagram.com/estaciondemeteorologia/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Dic 2018 por Francisco Martín León