La borrasca atlántica Diana ha sido nombrada

Una nueva borrasca ha sido nombrada por el IMPA portugués debido a los fuertes vientos asociados en superficie, pudiendo afectar a las Islas Azores

Foto 1: Imágenes infrarroja y de vapor de agua de la borrasca Diana para el 25 de nov. 2018 a las 21 UTC al sur de Terranova, y muy al oeste de Azores, en proceso de profundización muy rápida.
Imágenes infrarroja y de vapor de agua de la borrasca Diana para el 25 de nov. 2018 a las 21 UTC al sur de Terranova, y muy al oeste de Azores, en proceso de profundización muy rápida.

La borrasca Diana ha sido nombrada por el IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I. P., IPMA, I. P.)  el 24 de noviembre de 2018. Llevará asociados vientos muy fuertes que afectarán a las Islas Azores los próximos días. También  generará un fuerte temporal de mar.

Es probable que sus efectos sólo se puedan notar en el extremo del norte peninsular y afectará, posteriormente, a las Islas Británicas.

Foto 2: Mapa de superficie y frentes para el día 27 nov. 2018 a las 12 UTC con Diana afectado a las Islas Azores. AEMET
Mapa de superficie y frentes para el día 27 nov. 2018 a las 12 UTC con Diana afectado a las Islas Azores. AEMET

Es probable que la borrasca Diana esté sometida a un proceso de ciclogénesis muy rápida, incluso de tipo explosivo (caídas de presión en superficie en el centro de la borrasca del orden de 24 -18 hPa en 24 h). Su centro pasará por el norte de las Islas Azores.

Foto 3: Avisos Meteorológicos por viento y olas por IMPA para el 27 nov. 2018. Meteoalarm-IMPA
Avisos Meteorológicos por viento y olas por IMPA para el 27 nov. 2018. Meteoalarm-IMPA

Hay que recordar que, según aparece en el portal de AEMET: “En el Grupo Suroeste europeo (AEMET, IMPA y MeteoFrance) se nombrarán solo aquellas borrascas que vayan acompañadas de avisos de vientos naranjas o rojos en alguno de los tres países participantes, sin considerar los avisos asociados a vientos locales o regionales. Se nombrarán tanto las borrascas atlánticas como las del Mediterráneo occidental.

En los mapas con frentes del correspondiente apartado web se reflejarán sus nombres, además de los de las borrascas nombradas por el Grupo Oeste europeo, formado por Irlanda (Met Eireann) y Reino Unido (Met Office), y los de los ciclones tropicales y post-tropicales nombrados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami”.

La borrasca Diana es la cuarta nombrada en la temporada de invierno 2018-2019 después de Adrian, Beatriz y Carlos por el grupo del Suroeste.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2018 por Francisco Martín León