Ampliación de las misiones científicas de la ESA

El Comité para el Programa Científico de la ESA ha confirmado la continuación de las operaciones hasta 2022 de diez misiones científicas de la Agencia. 

Ampliación De Las Misiones Científicas De La Esa

Tras una exhaustiva revisión de sus méritos científicos y su estado técnico, el Comité ha decidido ampliar la operación de las cinco misiones del Programa Científico de la ESA: Cluster, Gaia, INTEGRAL, Mars Express y XMM-Newton. Asimismo, ha confirmado la contribución de la Agencia a las operaciones ampliadas de Hinode, Hubble, IRIS, SOHO y ExoMars TGO.De esta forma se confirman las operaciones para el ciclo 2019-2020 de aquellas misiones a las que se habían concedido ampliaciones indicativas como parte de un proceso de ampliación previo, así como ampliaciones indicativas por otros dos años, hasta 2022.[1]

La decisión se tomó durante la reunión del Comité el 14 de noviembre en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid.

Las misiones científicas de la ESA presentan capacidades únicas y una vasta producción científica. Cluster, por ejemplo, es la única misión que, al variar la separación entre sus cuatro naves, permite realizar mediciones multipunto de la magnetosfera en varias regiones y a distintas escalas. Y Gaia va a completar el catálogo astrométrico más preciso hasta la fecha, lo que está dando lugar a estudios sin precedentes sobre la distribución y los movimientos estelares en la Vía Láctea y más allá.

Muchas de estas misiones científicas están demostrando tener un gran valor, al permitir realizar investigaciones no previstas en el momento de su lanzamiento. Algunos ejemplos incluyen INTEGRAL y XMM-Newton, que están contribuyendo al seguimiento de las últimas detecciones de ondas gravitacionales y abriendo camino a la futura astronomía de multimensajeros, o los numerosos descubrimientos de exoplanetas por parte de Hubble.

La cooperación entre misiones, incluidas aquellas lideradas por agencias colaboradoras, también es de gran importancia. La interacción entre misiones solares como Hinode, IRIS y SOHO facilita el uso de un amplio conjunto de instrumentos para estudiar nuestro Sol. Por su parte, Mars Express y ExoMars TGO se encuentran a la vanguardia de la flota investigadora del Planeta Rojo.

Ampliación De Las Misiones Científicas De La Esa

Otro factor a favor de la ampliación es la introducción de nuevos modos de operación para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad científica, así como nuevas oportunidades para que los científicos participen en las misiones.

[1] Cada dos años, todas las misiones cuyas operaciones aprobadas acaban en los cuatro años siguientes se someten a revisión por parte de la estructura consultiva de la Dirección Científica. Se conceden ampliaciones a aquellas misiones que cumplen los criterios establecidos de estado operativo y retorno científico, siempre que el programa científico disponga de recursos financieros. Estas ampliaciones son válidas para los siguientes cuatro años, aunque están sujetas a una revisión intermedia y confirmación al cabo de dos años.

Luigi Colangeli

Head of the Science Coordination Office (SCI-CS)
Directorate of Science
European Space Agency 
Correo electrónico: Luigi.Colangeliesa.int

14 nov 2018

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Nov 2018 por Francisco Martín León