Fuego “severo”: predicciones

De la misma manera que se hacen predicciones para tormentas severas en EEUU, también existen predicciones y productos para incendios “severos”.  Se presenta un ejemplo con los incendios en California emitidos por el SPC

Fuego “severo”: Predicciones

El concepto de incendio o fuego “severo” no existe oficialmente, pero el SPC,  Storm Prediction Center de la NOAA, realiza diagnosis y predicciones de las condiciones de tiempo asociados al  desarrollo y mantenimiento de los fuegos significativos en EEUU, aquí referidos a CONUS (EEUU continentales). Realmente como se verá, se habla de condiciones meteorológicas extremas y críticas de riesgo de incendios, y no de severas,  en sus boletines.

Especial interés se realizan a las predicciones de viento, rachas, humedad relativa, gradientes de presión, posición de las bajas y altas en superficie.

La traducción del texto originario ha sido libre.

 

Foto 1: Mapa de riesgos de incendios para el 12 de noviembre de 2018.
Mapa de riesgos de incendios para el 12 de noviembre de 2018. SPC-NWS-NOAA

Día 1 Avance del Tiempo para Incendios

NWS Storm Prediction Center Norman OK

   1152 PM CST dom 11 de noviembre de 2018

Valido 121200Z - 131200Z

... EXTREMADAMENTE CRÍTICA ÁREA DE TIEMPO PARA EL INCENDIO DE CALIFORNIA DEL SUR ...

... ÁREA CRÍTICA PARA EL SUR DE CALIFORNIA ...

   ...Sinopsis...

Una vaguada de onda larga de niveles medios, colocado sobre el CONUS occidental (los EEUU continentales), continua profundizándose a medida que se propaga hacia el sureste en la  zona central / sur-central  de CONUS a lo largo del periodo. En superficie, una alta presión de 1046 mb cederá hacia el sureste a través de la Gran Cuenca, en la región de las Cuatro Esquinas (Four Corners region), intensificando un ya fuerte gradiente de presión a través de California. Como resultado, las condiciones meteorológicas se esperan que sean bastante favorables para la propagación / crecimiento del fuego, particularmente en el sur de California durante las horas de la mañana.

  ...Sureste de California...

A medida que el gradiente de presión establecido sigue siendo fuerte en todo la región, se espera que las condiciones críticas de viento / HR (humedad relativa) generalizadas prevalezcan en toda la zona, con vientos de más de 20 mph y HR críticas  que serán comunes. Parches de HR de un solo dígito (muy bajas) y vientos de 30-40 mph sostenidos, se pueden esperar  con vientos descendentes a lo largo del terreno más alto y  pendientes de las estribaciones, especialmente durante la mañana / inicio de las horas de la tarde. Con un entorno muy volátil favorable para una  rápida propagación / crecimiento  del fuego todavía en el pronóstico,  se ha mantenido una delineación crítica para el pronóstico del Día 1.

...Norte de California ...

Durante las horas de la mañana, las pendientes desciendes a lo largo de la Sierra y

las cordilleras costeras inducirán vientos de más de 15 mph de media con valores de HR críticamente bajas y combustibles muy secos. Sin embargo, la principal amenaza para las condiciones elevadas del viento en la superficie / HR conducentes a la propagación del fuego serán limitadas principalmente a antes de las 1800 UTC, ya que el gradiente de presión a través del área se espera que se debilite con el tiempo, así como los vientos de superficie. Posteriormente se debilitará por debajo de los umbrales elevados por la tarde.

..Squitieri .. 12/12/2018

... Consulte www.spc.noaa.gov/fire para obtener información sobre el producto gráfico ...

SPC  Storm Prediction Center NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Nov 2018 por Francisco Martín León