Punto de impacto: Imágenes de Proba-V de la península de Yucatán

El minisatélite Proba-V de la ESA muestra la verde península de Yucatán, que fue el hogar de la civilización maya y el lugar del impacto que se cree que condenó a los dinosaurios.

Foto 1: ESA/Belspo - producido por VITO
ESA/Belspo - producido por VITO

Como parte del cinturón de huracanes del Atlántico, situado entre el golfo de México hacia el oeste y el mar Caribe hacia el este, la península, en gran parte plana, es vulnerable a las tormentas del este. Sin embargo, su lado más oriental es el sitio de populares centros turísticos de playa y lugares de interés turístico como la ciudad de Cancún.

Avanzando hacia el sur, hacia Belice, el estado de Quintana Roo es el hogar de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, hogar de los jaguares y los sitios arqueológicos de los mayas.

En el lado occidental, la gran mancha de color marrón anaranjado es la ciudad de Mérida, cerca del centro del cráter enterrado de Chicxulub. Este se formó por el impacto de un gran asteroide o cometa de 10 a 15 km, lo que provocó un gran evento de extinción y alteración del clima, hace poco menos de 66 millones de años.

Lanzado el 7 de mayo de 2013, Proba-V es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de una misión a gran escala: mapear la cobertura de la tierra y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

Esta imagen de resolución de 100 m fue adquirida el 23 de julio de 2018.

El ancho de franja de 2250 km de su cámara principal, que abarca todo el continente, recoge la luz en las bandas de onda azul, roja, infrarroja cercana e infrarroja media a una resolución de 300 m y una resolución de hasta 100 m en su campo de visión central.

VITO Remote Sensing en Bélgica procesa y luego distribuye los datos de Proba-V a usuarios de todo el mundo.

Una galería de imágenes online destaca algunas de las imágenes más sorprendentes de la misión hasta el momento, incluidas las vistas de tormentas, incendios y deforestación.Proba-V es actualmente el tema de la última competición de  ciencia ciudadana, de la ESA, y solicita a los equipos que produzcan imágenes de "súper resolución" equivalentes a su modo de 100 m desde conjuntos de imágenes de 300 m.

ESA  www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2018 por Francisco Martín León